Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

Sanidad valora en el Parlamento la implicación y las aportaciones de los Colegios de Farmacéuticos en el Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias

La Consejería de Sanidad  del Gobierno de Canarias ha expresado su agradecimiento a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias por su implicación y sus aportaciones al Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, en una respuesta a una pregunta oral formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista, José Manuel Pitti González, en el Parlamento de Canarias.

En la respuesta se señala que "los colegios oficiales de farmacéuticos de Canarias se adhirieron a la firma del Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias desde su inicio junto con más de cuarenta organizaciones, entre sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de usuarios y pacientes, que lo han hecho ya a fecha de hoy”

En el caso de los colegios de farmacéuticos de ambas provincias, prosigue la respuesta, hay que destacar que “participaron activamente presentando aportaciones al documento inicial del compromiso. Esas aportaciones se realizaron conjuntamente con cuatro asociaciones de pacientes (ADIGRAN, ALCER, Canarios con Corazón, AECC Y ASOCEPA), y tienen aún más valor si cabe para esta consejería por aunar los intereses profesionales con los de los pacientes”.

Las aportaciones que realizaron están relacionadas con los medicamentos (adherencia, conciliación, seguimiento, fármacoterapéutico), con la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud (campañas de vacunación, control de peso en niños,... ) que, sin duda, contribuirán a la mejora de la sanidad pública en Canarias, indica el texto de la respuesta de la Consejería de Sanidad al diputado José Manuel Pitti González.

Las aportaciones de los farmacéuticos, elaboradas conjuntamente por los colegios profesionales de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife en estrecha colaboración con las asociaciones de pacientes Adigran, ALCER, Canarios con Corazón, ASOCEPA, y la Asamblea Provincial de Las Palmas de la AECC, se recogieron en el documento titulado “Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales de la farmacia comunitaria”.

El documento, uno de los primeros que se presentaron al “Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias”, incluyó una serie de propuestas orientadas a promover una participación más activa de los farmacéuticos en nuestro sistema público sanitario a través de la implantación y desarrollo de una cartera de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales coordinada y adaptada a las necesidades sanitarias de Canarias. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

11/07/2018

El presidente del COF de Las Palmas participó en la II Jornada de Servicios Farmacéuticos Profesionales

El presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, participó como ponente en las II Jornada de Servicios Profesionales Farmacéuticos, organizada por los cuatro colegios oficiales de Farmacéuticos de Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra) y Pfizer con el fin de dar un impulso a los servicios profesionales de Farmacia.
En la reunión se debatió el estado en que se encuentran los servicios profesionales que prestan las farmacias en la actualidad y sobre cuál es la visión de futuro de la farmacia comunitaria y cómo la perciben otros profesionales del sistema sanitario. Entre las áreas de actuación en las que podrían cobrar un papel más importante las farmacias se mostró el gran potencial de la cesación tabáquica y la vacunación.
El presidente del Colegio participó en la mesa sobre Tabaquismo junto al el experto en deshabituación, secretario general de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET) y farmacéutico en Vilagarcía de Arousa, Manuel Chaves, quien expuso el abordaje de la deshabituación desde la oficina de farmacia, y la presidenta del COF de Navarra, Marta Galipienzo. La mesa fue moderada por el director general de Salud Pública de la Xunta, Andrés Paz.
Juan Ramón Santana informó del programa deshabituación tabáquica Plan de Ayuda al Fumador de Canarias (PAFCAN) explicando, entre otros aspectos, cómo se abordó la iniciativa con la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, cómo se elaboró el plan de abordaje de la deshabituación, el procedimiento de facturación de las farmacias que lo dispensan y su promoción entre las farmacias de Canarias, así como un balance de la experiencia y de posibles mejoras del programas.
En síntesis, los ponentes coincidieron en que el tabaquismo es un problema de salud pública que necesita de una acción coordinada, de una estrategia local y nacional en la que todas las especialidades trabajen coordinadas, en aras de responder adecuadamente a las necesidades de todas aquellas personas que quieren dejar de fumar.
En las II Jornada de Servicios Profesionales también se puso de manifiesto que en materia de vacunación la farmacia podría tener mayor implicación. Actualmente, en Galicia, en vacunación, el único papel de la farmacia es informativo y educativo, y en este sentido el presidente del COF de La Coruña, Héctor Castro consideró que “la vacunación es una de las medidas de salud pública más relevantes de la historia ante las que la población no debería plantear ninguna duda”, y, aunque como personal sanitario formado, los farmacéuticos contribuyen activamente en la educación y concienciación de la población sobre la importancia de la vacunación de niños y adultos, queda un “área de mejora muy grande para tratar de aumentar las tasas de vacunación desde la farmacia jugando un papel más activo en la gestión de la vacunación junto con el resto de profesionales sanitarios”, señaló.



Volver al resumen