Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

La Farmacia Rosario Martín Balmes, la primera de Canarias en obtener el sello SICTED de la Secretaría de Estado de Turismo


La Farmacia Rosario Martín Balmes ha obtenido el sello del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) que concede la Secretaría de Estado de Turismo, y es la primera de Canarias en obtener este reconocimiento.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Blas Acosta, y la directora de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno canario, Candelaria Umpiérrez, han sido los encargados de entregar este sello de calidad, que en la edición de este año acreditó también a tres restaurantes de Fuerteventura.

A los distinguidos este año se suman los negocios y servicios municipales que han conseguido renovar el distintivo: las oficinas de información turística de los municipios de La Oliva, Tuineje y Pájara además de la Casa Rural La Morisca y SBH Mónica Beach Resort.

Marcial Morales destacó la importancia de que “más de un centenar de empresas tengan ya este certificado de calidad que concede el Gobierno central en colaboración con el de Canarias y el Cabildo”, pues dijo, significa “una expresión clara que realizan la mayor parte de las empresas vinculadas directa o indirectamente al turismo encaminada a la excelencia, que es el presente y futuro del sector en Fuerteventura”.

Por su parte, Blas Acosta agradeció a todas las empresas instaladas en Fuerteventura que hayan optado por sumarse a esta iniciativa y añadió que “hoy estamos de enhorabuena porque celebramos las más de cien empresas con este reconocimiento”.

SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

18/06/2018

COF Las Palmas presenta la Campaña Verano y Salud 2018

Las vacunas y la profilaxis del viajero; el botiquín del viajero y la conservación de medicamentos con calor; la fotoprotección y los medicamentos fotosensibles; el golpe de calor y la hidratación; las picaduras y las infecciones alimentarias durante el verano son los principales mensajes de la Campaña Verano y Salud del COF de Las Palmas presentados hoy por el vocal de Oficina de Farmacia, Tomás García de Armas.
El vocal de Oficina de Farmacia, junto a las vocales de Alimentación, María Jesús Oliver Cutillas, y de Dermofarmacia, Claudia Barbosa Caballero, informó de la campaña que comienza hoy con la difusión de los mensajes sobre Vacunas y Profilaxis del Viajero y que concluirá el 20 de agosto con las infecciones alimentarias durante el verano.
Las acciones informativas se sucederán cada quince días y consisten en una infografía y en una ficha para el farmacéutico comunitario sobre cada uno de los aspectos en los que se concentra la campaña, explicó García de Armas, quien indicó que se trata de ofrecer consejos a la población en una época del año en el que cambian los hábitos domésticos a disfrutar de la playa, los viajes y las actividades al aire libre en un entorno de cálidas temperaturas.
Para disfrutar de manera saludable de esta estación, es importante ser previsores y evitar los posibles riesgos para la salud de olas de calor, exposición al sol, viajes al extranjero, picaduras, intoxicaciones alimentarias, etc, prosiguió el vocal.
La campaña propone recomendaciones y medidas preventivas con el fin de que el ciudadano disfrute del verano y se ha preparado según la experiencia de las anteriores, explicó la vocal de Alimentación María Jesús Oliver.
La vocal informó de que la campaña Verano y Salud del COF se dirige especialmente a los grupos de población más vulnerables en situaciones de calor extremo: ancianos, los lactantes y los niños, las personas con una afección crónica que requieran medicamentos, en particular con afecciones severas, y las personas dependientes, pues el aislamiento social también aumenta su fragilidad.
Advirtió de que en caso de ola de calor algunos medicamentos pueden agravar el síndrome de agotamiento-deshidratación o de golpe de calor, inducir hipertermia o agravar directamente los efectos del calor.
La vocal de Dermofarmacia, Claudia Barbosa, presentó la primera acción de la campaña, que aconseja sobre las vacunas en caso de viajar al extranjero y la profilaxis, pues en determinados países hay que adoptar precauciones para proteger la salud.
Barbosa explicó que es conveniente inscribirse en el registro de viajeros, consultar al médico con una antelación de entre cuatro y ocho semanas si se viaja a países en desarrollo, y averiguar si se precisa el certificado internacional de vacunación, conocer las vacunas obligatorias en determinados países, así como las recomendadas y expuso las recomendaciones durante el viaje sobre bebidas, alimentación e higiene y profilaxis.
1. Vacunas y Profilaxis del Viajero
Viajar al extranjero además de ser una experiencia enriquecedora puede presentar riesgos para la salud, dependiendo tanto de las necesidades sanitarias del viajero como del tipo y el destino del viaje a realizar. Estos pueden reducirse tomando unas precauciones adecuadas tanto antes, durante y después del viaje. Que los viajeros conozcan estas precauciones es la mejor forma de proteger su salud.

2. Botiquín del Viajero y Conservación de Medicamentos con Calor
Viajar con un botiquín básico para hacer frente a cualquier eventualidad sanitaria debería ser tan importante como llevar el pasaporte. Seguir unas pautas de recomendación e incluir unos elementos básicos en el botiquín son dos buenas herramientas para hacer frente a una situación de emergencia y evitar problemas graves de salud. Además, con la llegada del calor es importante prestar atención a la conservación de los medicamentos que tenemos en casa, sobre todo si estos requieren unas condiciones especiales de conservación.

3. Fotoprotección y Medicamentos Fotosensibles
A pesar de que en verano realizamos la mayoría de las actividades al aire libre y hay más horas de sol, no somos conscientes de la importancia de protegernos del sol. La exposición al sol sin tomar medidas protectoras puede tener consecuencias negativas para la salud como quemaduras solares, envejecimiento prematuro de la piel, melanomas, intolerancia al sol, daño ocular, etc. Además, debemos estar seguros si algún medicamento que consumimos puede provocar alguna reacción negativa al exponernos al sol. Los consejos que se ofrecen ayudan a disfrutar del sol y de la época estival sin sufrir dichas secuelas.

4. Golpe de Calor e Hidratación
El aumento de la temperatura ambiental en personas con determinadas condiciones fisiopatológicas o polimedicados puede incrementar el riesgo de las complicaciones graves. Cabe ser previsores y evitar los posibles perjuicios del calor, siguiendo pautas saludables.

5. Picaduras
El aumento del calor incrementa el número de mosquitos y, por lo tanto, el riesgo de sufrir picaduras. Además, si el destino vacacional durante estas época es la playa, debes de tener cuidado en caso de presencia de medusas. En cambio, si prefieres el campo este suele ser el hábitat de las garrapatas y otros parásitos molestos. Sigue estas recomendaciones para evitar las picaduras y algunos consejos para tratarlas.

6. Infecciones Alimentarias durante el Verano
El clima de verano caluroso y húmedo puede ayudar a que las bacterias transmitidas por los alimentos crezcan más rápidamente con lo cual durante esta temporada debemos tener mayor cuidado a la hora de manipular y consumir los alimentos. Es también la estación en la que pasamos más tiempo y comemos más fuera de casa, por lo que es importante aumentar las precauciones para evitar las infecciones alimentarias.



Volver al resumen