Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

La vacunación antigripal de 2017 del COF de Las Palmas, caso de éxito en comunicación colegial

2ª Jornada Red de Responsables de Comunicación de la Organización Farmacéutica Colegial

El presidente del Consejo General de COFs, Jesús Aguilar, destacó el avance que han experimentado las instituciones colegiales en la comunicación en la apertura de la 2ª Jornada Red de Responsables de Comunicación de la Organización Farmacéutica Colegial, e insistió en la necesidad de “seguir impulsando la comunicación y coordinando los esfuerzos en el seno de la organización colegial”. Todo ello, dijo, “como una vía más de llegar a los pacientes y mostrar nuestro compromiso con la farmacia asistencial, que presta servicios que mejoran los resultados de la farmacoterapia y la salud comunitaria”.

La Jornada contó con una numerosa asistencia de profesionales de la comunicación de los colegios, y del secretario y del gerente del COF de Las Palmas, Fernando Guerra y Francisco Torres, y de José Joaquín Díaz de Aguilar de la asesoría de comunicación del COF de Las Palmas.

El equipo de Comunicación del Consejo organizó un programa intenso con tres ponencias y una Mesa sobre “Casos de éxito en comunicación colegial”. La primera ponencia titulada ¿Qué podemos comunicar las organizaciones colegiales”, la presentó la secretaria general del Consejo Raquel Martínez, quien animó a todos los Colegios a promover acciones de comunicación que reflejen la realidad de “una farmacia moderna, que se adapta a los tiempos, que responde a las necesidades de los pacientes y que ofrece soluciones al sistema”.

Además, Martínez adelantó a los responsables de comunicación de los Colegios algunos de los proyectos en los que trabaja el Consejo General y que serán presentados a lo largo de 2019, como la puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos, (Sevem), o diversos programas de investigación sobre Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales.

La secretaria general del Consejo informó de que el 79 por ciento de las noticias publicadas por los medios relacionadas con la profesión farmacéutica proceden del Consejo y de los Colegios, y que el 81 por ciento del contenido de estas informaciones tienen carácter profesional, además de señalar que el 55 por ciento de las noticias son positivas, un 25 por ciento neutrales, y un 16 por ciento negativas.

Una de las claves del éxito de muchas iniciativas de los farmacéuticos y las farmacias, radica en el grado de participación de los farmacéuticos y la información que reciben, motivo por el que la labor de los departamentos de comunicación es clave. En este ámbito, Sebastián Cebrián, director general de la Asociación de Directivos de Comunicación, DIRCOM, repasó en su ponencia “Comunicación interna, cómo llegar a los colegiados”, las últimas tendencias en comunicación interna y ofreció a los asistentes al encuentro algunos consejos para informar y llegar a los colegiados.

Sebastián Cebrián habló de la identificación de los grupos de interés, del seguimiento y adaptación de los mensajes a los grupos, de las expectativas del colegiado sobre los grupos de interés, de la adaptación de los canales, de medir los datos, de la reputación, que puede y debe medirse, y de otras grandes preocupaciones de los directores de comunicación sobre cómo gestionar la postverdad, o el valor de la fuente, y apuntó nuevas realidades como la comunicación audiovisual, el problema del volumen de la información o la inteligencia artificial y los “bots”, cuentas automatizadas en redes sociales.

La ponencia “Redes Sociales y Farmacia” corrió a cargo de Inma Riu, farmacéutica y directora de Saludability, y supuso un amplio y detallado repaso sobre las posibilidades de las redes sociales para farmacéuticos e instituciones colegiales ofreciendo algunos consejos para llegar tanto a profesionales como a los ciudadanos.

Mesa de “Casos de éxito en comunicación colegial”

La mesa “Casos de éxito en comunicación colegial” permitió conocer cuatro ejemplos de iniciativas de Colegios de Farmacéuticos en áreas como la salud pública, la organización de eventos, la información sobre el medicamento o un cambio de imagen corporativa. Así, Laia Dorca, del Colegio de Barcelona, presentó la campaña Atención Medicación; José Joaquín Díaz de Aguilar, de Las Palmas, explicó las acciones que desarrollaron para promover entre la población la vacunación antigripal; Fuensanta Martínez, de Murcia, detalló como organizaron la conmemoración del día Mundial del Farmacéutico; y, por último, Azucena Aparisi, de Valencia, mostró el cambio de imagen corporativa del Colegio.  

La propuesta de comunicación del COF de Las Palmas para la campaña de vacunación antigripal, basada en un cartel autoimprimible, un hashtag, una imagen de móvil como instrumento de difusión de la promoción de la vacunación y en la medición de datos obtenidos en las redes sociales del Colegio,  fue acogida con interés, tuvo debate, y varios responsables de comunicación de otros colegios anunciaron que trabajarán en el modelo en sus campañas del próximo año.  


Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

18/06/2018

COF Las Palmas presenta la Campaña Verano y Salud 2018

Las vacunas y la profilaxis del viajero; el botiquín del viajero y la conservación de medicamentos con calor; la fotoprotección y los medicamentos fotosensibles; el golpe de calor y la hidratación; las picaduras y las infecciones alimentarias durante el verano son los principales mensajes de la Campaña Verano y Salud del COF de Las Palmas presentados hoy por el vocal de Oficina de Farmacia, Tomás García de Armas.
El vocal de Oficina de Farmacia, junto a las vocales de Alimentación, María Jesús Oliver Cutillas, y de Dermofarmacia, Claudia Barbosa Caballero, informó de la campaña que comienza hoy con la difusión de los mensajes sobre Vacunas y Profilaxis del Viajero y que concluirá el 20 de agosto con las infecciones alimentarias durante el verano.
Las acciones informativas se sucederán cada quince días y consisten en una infografía y en una ficha para el farmacéutico comunitario sobre cada uno de los aspectos en los que se concentra la campaña, explicó García de Armas, quien indicó que se trata de ofrecer consejos a la población en una época del año en el que cambian los hábitos domésticos a disfrutar de la playa, los viajes y las actividades al aire libre en un entorno de cálidas temperaturas.
Para disfrutar de manera saludable de esta estación, es importante ser previsores y evitar los posibles riesgos para la salud de olas de calor, exposición al sol, viajes al extranjero, picaduras, intoxicaciones alimentarias, etc, prosiguió el vocal.
La campaña propone recomendaciones y medidas preventivas con el fin de que el ciudadano disfrute del verano y se ha preparado según la experiencia de las anteriores, explicó la vocal de Alimentación María Jesús Oliver.
La vocal informó de que la campaña Verano y Salud del COF se dirige especialmente a los grupos de población más vulnerables en situaciones de calor extremo: ancianos, los lactantes y los niños, las personas con una afección crónica que requieran medicamentos, en particular con afecciones severas, y las personas dependientes, pues el aislamiento social también aumenta su fragilidad.
Advirtió de que en caso de ola de calor algunos medicamentos pueden agravar el síndrome de agotamiento-deshidratación o de golpe de calor, inducir hipertermia o agravar directamente los efectos del calor.
La vocal de Dermofarmacia, Claudia Barbosa, presentó la primera acción de la campaña, que aconseja sobre las vacunas en caso de viajar al extranjero y la profilaxis, pues en determinados países hay que adoptar precauciones para proteger la salud.
Barbosa explicó que es conveniente inscribirse en el registro de viajeros, consultar al médico con una antelación de entre cuatro y ocho semanas si se viaja a países en desarrollo, y averiguar si se precisa el certificado internacional de vacunación, conocer las vacunas obligatorias en determinados países, así como las recomendadas y expuso las recomendaciones durante el viaje sobre bebidas, alimentación e higiene y profilaxis.
1. Vacunas y Profilaxis del Viajero
Viajar al extranjero además de ser una experiencia enriquecedora puede presentar riesgos para la salud, dependiendo tanto de las necesidades sanitarias del viajero como del tipo y el destino del viaje a realizar. Estos pueden reducirse tomando unas precauciones adecuadas tanto antes, durante y después del viaje. Que los viajeros conozcan estas precauciones es la mejor forma de proteger su salud.

2. Botiquín del Viajero y Conservación de Medicamentos con Calor
Viajar con un botiquín básico para hacer frente a cualquier eventualidad sanitaria debería ser tan importante como llevar el pasaporte. Seguir unas pautas de recomendación e incluir unos elementos básicos en el botiquín son dos buenas herramientas para hacer frente a una situación de emergencia y evitar problemas graves de salud. Además, con la llegada del calor es importante prestar atención a la conservación de los medicamentos que tenemos en casa, sobre todo si estos requieren unas condiciones especiales de conservación.

3. Fotoprotección y Medicamentos Fotosensibles
A pesar de que en verano realizamos la mayoría de las actividades al aire libre y hay más horas de sol, no somos conscientes de la importancia de protegernos del sol. La exposición al sol sin tomar medidas protectoras puede tener consecuencias negativas para la salud como quemaduras solares, envejecimiento prematuro de la piel, melanomas, intolerancia al sol, daño ocular, etc. Además, debemos estar seguros si algún medicamento que consumimos puede provocar alguna reacción negativa al exponernos al sol. Los consejos que se ofrecen ayudan a disfrutar del sol y de la época estival sin sufrir dichas secuelas.

4. Golpe de Calor e Hidratación
El aumento de la temperatura ambiental en personas con determinadas condiciones fisiopatológicas o polimedicados puede incrementar el riesgo de las complicaciones graves. Cabe ser previsores y evitar los posibles perjuicios del calor, siguiendo pautas saludables.

5. Picaduras
El aumento del calor incrementa el número de mosquitos y, por lo tanto, el riesgo de sufrir picaduras. Además, si el destino vacacional durante estas época es la playa, debes de tener cuidado en caso de presencia de medusas. En cambio, si prefieres el campo este suele ser el hábitat de las garrapatas y otros parásitos molestos. Sigue estas recomendaciones para evitar las picaduras y algunos consejos para tratarlas.

6. Infecciones Alimentarias durante el Verano
El clima de verano caluroso y húmedo puede ayudar a que las bacterias transmitidas por los alimentos crezcan más rápidamente con lo cual durante esta temporada debemos tener mayor cuidado a la hora de manipular y consumir los alimentos. Es también la estación en la que pasamos más tiempo y comemos más fuera de casa, por lo que es importante aumentar las precauciones para evitar las infecciones alimentarias.



Volver al resumen



Mapa
Llamada