Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

La vacunación antigripal de 2017 del COF de Las Palmas, caso de éxito en comunicación colegial

2ª Jornada Red de Responsables de Comunicación de la Organización Farmacéutica Colegial

El presidente del Consejo General de COFs, Jesús Aguilar, destacó el avance que han experimentado las instituciones colegiales en la comunicación en la apertura de la 2ª Jornada Red de Responsables de Comunicación de la Organización Farmacéutica Colegial, e insistió en la necesidad de “seguir impulsando la comunicación y coordinando los esfuerzos en el seno de la organización colegial”. Todo ello, dijo, “como una vía más de llegar a los pacientes y mostrar nuestro compromiso con la farmacia asistencial, que presta servicios que mejoran los resultados de la farmacoterapia y la salud comunitaria”.

La Jornada contó con una numerosa asistencia de profesionales de la comunicación de los colegios, y del secretario y del gerente del COF de Las Palmas, Fernando Guerra y Francisco Torres, y de José Joaquín Díaz de Aguilar de la asesoría de comunicación del COF de Las Palmas.

El equipo de Comunicación del Consejo organizó un programa intenso con tres ponencias y una Mesa sobre “Casos de éxito en comunicación colegial”. La primera ponencia titulada ¿Qué podemos comunicar las organizaciones colegiales”, la presentó la secretaria general del Consejo Raquel Martínez, quien animó a todos los Colegios a promover acciones de comunicación que reflejen la realidad de “una farmacia moderna, que se adapta a los tiempos, que responde a las necesidades de los pacientes y que ofrece soluciones al sistema”.

Además, Martínez adelantó a los responsables de comunicación de los Colegios algunos de los proyectos en los que trabaja el Consejo General y que serán presentados a lo largo de 2019, como la puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos, (Sevem), o diversos programas de investigación sobre Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales.

La secretaria general del Consejo informó de que el 79 por ciento de las noticias publicadas por los medios relacionadas con la profesión farmacéutica proceden del Consejo y de los Colegios, y que el 81 por ciento del contenido de estas informaciones tienen carácter profesional, además de señalar que el 55 por ciento de las noticias son positivas, un 25 por ciento neutrales, y un 16 por ciento negativas.

Una de las claves del éxito de muchas iniciativas de los farmacéuticos y las farmacias, radica en el grado de participación de los farmacéuticos y la información que reciben, motivo por el que la labor de los departamentos de comunicación es clave. En este ámbito, Sebastián Cebrián, director general de la Asociación de Directivos de Comunicación, DIRCOM, repasó en su ponencia “Comunicación interna, cómo llegar a los colegiados”, las últimas tendencias en comunicación interna y ofreció a los asistentes al encuentro algunos consejos para informar y llegar a los colegiados.

Sebastián Cebrián habló de la identificación de los grupos de interés, del seguimiento y adaptación de los mensajes a los grupos, de las expectativas del colegiado sobre los grupos de interés, de la adaptación de los canales, de medir los datos, de la reputación, que puede y debe medirse, y de otras grandes preocupaciones de los directores de comunicación sobre cómo gestionar la postverdad, o el valor de la fuente, y apuntó nuevas realidades como la comunicación audiovisual, el problema del volumen de la información o la inteligencia artificial y los “bots”, cuentas automatizadas en redes sociales.

La ponencia “Redes Sociales y Farmacia” corrió a cargo de Inma Riu, farmacéutica y directora de Saludability, y supuso un amplio y detallado repaso sobre las posibilidades de las redes sociales para farmacéuticos e instituciones colegiales ofreciendo algunos consejos para llegar tanto a profesionales como a los ciudadanos.

Mesa de “Casos de éxito en comunicación colegial”

La mesa “Casos de éxito en comunicación colegial” permitió conocer cuatro ejemplos de iniciativas de Colegios de Farmacéuticos en áreas como la salud pública, la organización de eventos, la información sobre el medicamento o un cambio de imagen corporativa. Así, Laia Dorca, del Colegio de Barcelona, presentó la campaña Atención Medicación; José Joaquín Díaz de Aguilar, de Las Palmas, explicó las acciones que desarrollaron para promover entre la población la vacunación antigripal; Fuensanta Martínez, de Murcia, detalló como organizaron la conmemoración del día Mundial del Farmacéutico; y, por último, Azucena Aparisi, de Valencia, mostró el cambio de imagen corporativa del Colegio.  

La propuesta de comunicación del COF de Las Palmas para la campaña de vacunación antigripal, basada en un cartel autoimprimible, un hashtag, una imagen de móvil como instrumento de difusión de la promoción de la vacunación y en la medición de datos obtenidos en las redes sociales del Colegio,  fue acogida con interés, tuvo debate, y varios responsables de comunicación de otros colegios anunciaron que trabajarán en el modelo en sus campañas del próximo año.  


Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

26/06/2018

VI Jornadas Farmacéuticas Andaluzas. Los servicios profesionales farmacéuticos son comunes en los países de nuestro entorno

Independientemente de los distintos modelos de regulación existentes en los países de nuestro entorno, la provisión de servicios profesionales es un elemento común a todos ellos, y de la observación de servicios ofrecidos en otros países, y tras un proceso de adaptación y formación, “podemos y debemos enriquecer nuestra oferta profesional”, son las principales conclusiones de las VI Jornadas Farmacéuticas Andaluzas, celebradas en Córdoba y a las que asistió el presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala.
Las conclusiones también destacan que en la prestación de servicios “debemos entablar relaciones con otros profesionales sanitarios, empatizar con nuestros pacientes, e innovar, es decir, ser proactivos, y que en nuestra actuación como farmacéuticos tenemos que saber responder la pregunta: ¿En quiénes o en qué invierto lo que soy y quién soy?”.
En el camino a la Farmacia Asistencial, prosiguen las conclusiones, es preciso elaborar una hoja de ruta concreta, que nos permita saber hacia dónde vamos, ampliar la cartera de servicios y que éstos estén acreditados; y el cambio de modelo asistencial debe basarse en un criterio de universalidad y sostenibilidad, a través de una estrategia internacional que puede ser plantilla para el desarrollo de la Declaración de Córdoba.
Además, señalan que es necesario protocolizar y estandarizar los distintos servicios para que no generen desigualdades entre las distintas Comunidades Autónomas.
La farmacia, establecimiento sanitario más cercano
En opinión de los propios pacientes, la farmacia es el establecimiento sanitario más cercano a la ciudadanía. El valor social que ésta ofrece a los pacientes se basa en: la confianza, la proximidad, la calidez, la seguridad, el seguimiento y el asesoramiento, destacan las conclusiones.
En materia de antibióticos, desde la Inspección se resaltó la existencia de una alta variabilidad en la prescripción y una hiperprescripción en algunos procesos, unido a una falta de prescripción en otros, considerándose que hay que impulsar el papel del farmacéutico en la adhesión, detección de interacciones y reacciones adversa en el uso de antibióticos y constatándose que tras la implantación del programa PIRASOA en Andalucía se ha generado una bajada en el consumo de antibióticos que prevé alcanzar cifras similares a las de Alemania en el 2020.
El éxito de programas como PIRASOA, detallan las conclusiones, radica entre otros motivos en el esfuerzo de integración multidisciplinar de profesionales sanitarios.
En el ámbito institucional, las VI Jornadas apuntaron al uso de la tecnología en la simplificación de trámites con una mayor seguridad y robustez en la relación con la Administración y se valoró que la colaboración entre Colegios “produce sinergias positivas y nos hace más fuertes. La planificación y la gestión de recursos en nuestros proyectos e iniciativas, nos permite crecer con garantías”.

Los farmacéuticos andaluces señalan también que la consolidación del servicio de SPD pasa por continuar con la firma de convenios locales, provinciales y autonómicos, y por incorporar en el Grado en Farmacia la formación de los alumnos, y que “la puesta en marcha de MAPAfarma® supone un paso adelante en nuestra prestación diaria, con el fin de ofrecer servicios de calidad y universales que mejoren nuestra práctica profesional”.
Los farmacéuticos en Andalucía, como soporte sanitario y educacional a la población, han tomado conciencia profesional y social del problema del sobrepeso y la obesidad infantil, que afecta a más de un 30%. Las oficinas de farmacia se han mostrado como un agente idóneo para la realización de campañas sanitarias en este campo.
Asimismo las conclusiones indican que los farmacéuticos andaluces han sido pioneros en integrarse en la mayor organización internacional de lucha contra el tabaquismo, ENSH GLOBAL, a través de la RASSELH, en colaboración con la Consejería de Salud.
Por otra parte, observan que la Asistencia en Nuevos Medicamento, ANM, permite mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante un servicio sostenible, aplicable en todas las oficinas de farmacia, y permitiendo a su vez servir de puerta de entrada a otros servicios farmacéuticos.
Colaboración con las asociaciones de pacientes
Desde las asociaciones de pacientes se reclama promover la investigación en áreas novedosas, y la integración con otros profesionales sanitarios, así como que es preciso facilitar el contacto entre asociaciones de enfermos y las Corporaciones Farmacéuticas y establecer protocolos para actuaciones excepcionales.
Para conseguir el uso racional del medicamento, subrayan, es necesario hacer un uso racional del farmacéutico.



Volver al resumen



Mapa
Llamada