Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

La vacunación antigripal de 2017 del COF de Las Palmas, caso de éxito en comunicación colegial

2ª Jornada Red de Responsables de Comunicación de la Organización Farmacéutica Colegial

El presidente del Consejo General de COFs, Jesús Aguilar, destacó el avance que han experimentado las instituciones colegiales en la comunicación en la apertura de la 2ª Jornada Red de Responsables de Comunicación de la Organización Farmacéutica Colegial, e insistió en la necesidad de “seguir impulsando la comunicación y coordinando los esfuerzos en el seno de la organización colegial”. Todo ello, dijo, “como una vía más de llegar a los pacientes y mostrar nuestro compromiso con la farmacia asistencial, que presta servicios que mejoran los resultados de la farmacoterapia y la salud comunitaria”.

La Jornada contó con una numerosa asistencia de profesionales de la comunicación de los colegios, y del secretario y del gerente del COF de Las Palmas, Fernando Guerra y Francisco Torres, y de José Joaquín Díaz de Aguilar de la asesoría de comunicación del COF de Las Palmas.

El equipo de Comunicación del Consejo organizó un programa intenso con tres ponencias y una Mesa sobre “Casos de éxito en comunicación colegial”. La primera ponencia titulada ¿Qué podemos comunicar las organizaciones colegiales”, la presentó la secretaria general del Consejo Raquel Martínez, quien animó a todos los Colegios a promover acciones de comunicación que reflejen la realidad de “una farmacia moderna, que se adapta a los tiempos, que responde a las necesidades de los pacientes y que ofrece soluciones al sistema”.

Además, Martínez adelantó a los responsables de comunicación de los Colegios algunos de los proyectos en los que trabaja el Consejo General y que serán presentados a lo largo de 2019, como la puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos, (Sevem), o diversos programas de investigación sobre Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales.

La secretaria general del Consejo informó de que el 79 por ciento de las noticias publicadas por los medios relacionadas con la profesión farmacéutica proceden del Consejo y de los Colegios, y que el 81 por ciento del contenido de estas informaciones tienen carácter profesional, además de señalar que el 55 por ciento de las noticias son positivas, un 25 por ciento neutrales, y un 16 por ciento negativas.

Una de las claves del éxito de muchas iniciativas de los farmacéuticos y las farmacias, radica en el grado de participación de los farmacéuticos y la información que reciben, motivo por el que la labor de los departamentos de comunicación es clave. En este ámbito, Sebastián Cebrián, director general de la Asociación de Directivos de Comunicación, DIRCOM, repasó en su ponencia “Comunicación interna, cómo llegar a los colegiados”, las últimas tendencias en comunicación interna y ofreció a los asistentes al encuentro algunos consejos para informar y llegar a los colegiados.

Sebastián Cebrián habló de la identificación de los grupos de interés, del seguimiento y adaptación de los mensajes a los grupos, de las expectativas del colegiado sobre los grupos de interés, de la adaptación de los canales, de medir los datos, de la reputación, que puede y debe medirse, y de otras grandes preocupaciones de los directores de comunicación sobre cómo gestionar la postverdad, o el valor de la fuente, y apuntó nuevas realidades como la comunicación audiovisual, el problema del volumen de la información o la inteligencia artificial y los “bots”, cuentas automatizadas en redes sociales.

La ponencia “Redes Sociales y Farmacia” corrió a cargo de Inma Riu, farmacéutica y directora de Saludability, y supuso un amplio y detallado repaso sobre las posibilidades de las redes sociales para farmacéuticos e instituciones colegiales ofreciendo algunos consejos para llegar tanto a profesionales como a los ciudadanos.

Mesa de “Casos de éxito en comunicación colegial”

La mesa “Casos de éxito en comunicación colegial” permitió conocer cuatro ejemplos de iniciativas de Colegios de Farmacéuticos en áreas como la salud pública, la organización de eventos, la información sobre el medicamento o un cambio de imagen corporativa. Así, Laia Dorca, del Colegio de Barcelona, presentó la campaña Atención Medicación; José Joaquín Díaz de Aguilar, de Las Palmas, explicó las acciones que desarrollaron para promover entre la población la vacunación antigripal; Fuensanta Martínez, de Murcia, detalló como organizaron la conmemoración del día Mundial del Farmacéutico; y, por último, Azucena Aparisi, de Valencia, mostró el cambio de imagen corporativa del Colegio.  

La propuesta de comunicación del COF de Las Palmas para la campaña de vacunación antigripal, basada en un cartel autoimprimible, un hashtag, una imagen de móvil como instrumento de difusión de la promoción de la vacunación y en la medición de datos obtenidos en las redes sociales del Colegio,  fue acogida con interés, tuvo debate, y varios responsables de comunicación de otros colegios anunciaron que trabajarán en el modelo en sus campañas del próximo año.  


Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

19/07/2018

conSIGUE reconocido como mejor poster científico en la I Conferencia Internacional de Farmacia Práctica

El proyecto de generalización de la implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en farmacia comunitaria – dentro del programa conSIGUE – ha sido reconocido como mejor poster durante la celebración en Lisboa de la I Conferencia Internacional de Farmacia Práctica.
conSIGUE es un programa de investigación promovido por el Consejo General de Farmacéuticos y las Universidades de Granada y Tecnológica de Sidney, que cuenta con la colaboración de Laboratorios CINFA, y en cuyo desarrollo han participado farmacias comunitarias de Las Palmas coordinadas por el Departamento de Desarrollo Profesional del Colegio.
Los objetivos de este proyecto son medir el impacto del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a mayores, crónicos, polimedicados, así como la efectividad de un programa para la progresiva implantación del Servicio en las farmacias.
La primera fase del programa conSIGUE – entre 2009 y 2013 – permitió evaluar el impacto de la intervención del farmacéutico ofreciendo el Servicio de SFT, desvelando que permite reducir un 54,1% los problemas de salud no controlados, un 53,1% las visitas a urgencias y un 59,8% los ingresos hospitalarios, además de una reducción media de 0,39 medicamentos. La segunda fase – entre 2013 y 2016 - permitió diseñar un programa de implantación que garantiza que el 90% de las farmacias implementen el Servicio con éxito. De esta manera, los farmacéuticos - en colaboración con pacientes y otros agentes sanitarios - están contribuyendo a optimizar los resultados en salud, evitando la aparición de problemas o resultados negativos relacionados con los medicamentos.
Generalización
En la actualidad se está desarrollando la tercera fase, de generalización del servicio, cuyos resultados preliminares fueron presentados en Lisboa en esta Conferencia organizada por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). En los primeros 6 meses de trabajo de campo participaron 133 farmacéuticos de 83 farmacias comunitarias de los Colegios de Farmacéuticos de Cáceres, Cantabria, León, Murcia, Toledo y Zaragoza. Durante el primer mes prestaron el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a 62 pacientes, específicamente mujeres (66%) mayores de 76 años (59%) con 7,9 medicamentos por persona y un elevado número de problemas de salud no controlados. A los 6 meses de intervención del farmacéutico se alcanzaron los 368 pacientes, reduciendo los problemas de salud no controlados y mejorando la calidad de vida (0.09) de acuerdo con Euroqol 5D.
Respecto al progreso de la implantación, al inicio las 83 farmacias se encontraban en la fase de preparación, tras la formación y tras 6 meses de prestar el Servicio, el 9.64% de las farmacias seguían en preparación, el 81.93% estaban en la fase de prueba y el 8.43% alcanzó la fase de implantación. En esta fase los farmacéuticos están utilizando la plataforma Nodofarma para el registro de su intervención, tanto los prestadores del Servicio de SFT como los Formadores Colegiales (FoCo) de su actividad diaria en las farmacias.
Sobre conSIGUE
El programa conSIGUE está promovido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y las Universidades de Granada y Tecnológica de Sidney para evaluar e implantar el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en las farmacias comunitarias.
En la primera fase, conSIGUE Impacto, participaron farmacéuticos de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Murcia, Granada y Cádiz y en el estudio principal los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Guipúzcoa, Granada, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. En la segunda fase, conSIGUE Implantación, el pilotaje se realizó con farmacéuticos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra; en el estudio principal están participando los Colegios de Albacete, Canarias, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva y Valencia.
Desde su inicio conSIGUE ha contado con la colaboración de laboratorios Cinfa. Asimismo, está apoyado por la Fundación Pharmaceutical Care y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC). Cuenta con la implicación de diferentes universidades nacionales (San Jorge de Zaragoza, UPV del País Vasco, Granada) e internacionales (Tecnológica de Sídney-Australia-, Leeds- Reino Unido-).



Volver al resumen



Mapa
Llamada