Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

La vacunación antigripal de 2017 del COF de Las Palmas, caso de éxito en comunicación colegial

2ª Jornada Red de Responsables de Comunicación de la Organización Farmacéutica Colegial

El presidente del Consejo General de COFs, Jesús Aguilar, destacó el avance que han experimentado las instituciones colegiales en la comunicación en la apertura de la 2ª Jornada Red de Responsables de Comunicación de la Organización Farmacéutica Colegial, e insistió en la necesidad de “seguir impulsando la comunicación y coordinando los esfuerzos en el seno de la organización colegial”. Todo ello, dijo, “como una vía más de llegar a los pacientes y mostrar nuestro compromiso con la farmacia asistencial, que presta servicios que mejoran los resultados de la farmacoterapia y la salud comunitaria”.

La Jornada contó con una numerosa asistencia de profesionales de la comunicación de los colegios, y del secretario y del gerente del COF de Las Palmas, Fernando Guerra y Francisco Torres, y de José Joaquín Díaz de Aguilar de la asesoría de comunicación del COF de Las Palmas.

El equipo de Comunicación del Consejo organizó un programa intenso con tres ponencias y una Mesa sobre “Casos de éxito en comunicación colegial”. La primera ponencia titulada ¿Qué podemos comunicar las organizaciones colegiales”, la presentó la secretaria general del Consejo Raquel Martínez, quien animó a todos los Colegios a promover acciones de comunicación que reflejen la realidad de “una farmacia moderna, que se adapta a los tiempos, que responde a las necesidades de los pacientes y que ofrece soluciones al sistema”.

Además, Martínez adelantó a los responsables de comunicación de los Colegios algunos de los proyectos en los que trabaja el Consejo General y que serán presentados a lo largo de 2019, como la puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos, (Sevem), o diversos programas de investigación sobre Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales.

La secretaria general del Consejo informó de que el 79 por ciento de las noticias publicadas por los medios relacionadas con la profesión farmacéutica proceden del Consejo y de los Colegios, y que el 81 por ciento del contenido de estas informaciones tienen carácter profesional, además de señalar que el 55 por ciento de las noticias son positivas, un 25 por ciento neutrales, y un 16 por ciento negativas.

Una de las claves del éxito de muchas iniciativas de los farmacéuticos y las farmacias, radica en el grado de participación de los farmacéuticos y la información que reciben, motivo por el que la labor de los departamentos de comunicación es clave. En este ámbito, Sebastián Cebrián, director general de la Asociación de Directivos de Comunicación, DIRCOM, repasó en su ponencia “Comunicación interna, cómo llegar a los colegiados”, las últimas tendencias en comunicación interna y ofreció a los asistentes al encuentro algunos consejos para informar y llegar a los colegiados.

Sebastián Cebrián habló de la identificación de los grupos de interés, del seguimiento y adaptación de los mensajes a los grupos, de las expectativas del colegiado sobre los grupos de interés, de la adaptación de los canales, de medir los datos, de la reputación, que puede y debe medirse, y de otras grandes preocupaciones de los directores de comunicación sobre cómo gestionar la postverdad, o el valor de la fuente, y apuntó nuevas realidades como la comunicación audiovisual, el problema del volumen de la información o la inteligencia artificial y los “bots”, cuentas automatizadas en redes sociales.

La ponencia “Redes Sociales y Farmacia” corrió a cargo de Inma Riu, farmacéutica y directora de Saludability, y supuso un amplio y detallado repaso sobre las posibilidades de las redes sociales para farmacéuticos e instituciones colegiales ofreciendo algunos consejos para llegar tanto a profesionales como a los ciudadanos.

Mesa de “Casos de éxito en comunicación colegial”

La mesa “Casos de éxito en comunicación colegial” permitió conocer cuatro ejemplos de iniciativas de Colegios de Farmacéuticos en áreas como la salud pública, la organización de eventos, la información sobre el medicamento o un cambio de imagen corporativa. Así, Laia Dorca, del Colegio de Barcelona, presentó la campaña Atención Medicación; José Joaquín Díaz de Aguilar, de Las Palmas, explicó las acciones que desarrollaron para promover entre la población la vacunación antigripal; Fuensanta Martínez, de Murcia, detalló como organizaron la conmemoración del día Mundial del Farmacéutico; y, por último, Azucena Aparisi, de Valencia, mostró el cambio de imagen corporativa del Colegio.  

La propuesta de comunicación del COF de Las Palmas para la campaña de vacunación antigripal, basada en un cartel autoimprimible, un hashtag, una imagen de móvil como instrumento de difusión de la promoción de la vacunación y en la medición de datos obtenidos en las redes sociales del Colegio,  fue acogida con interés, tuvo debate, y varios responsables de comunicación de otros colegios anunciaron que trabajarán en el modelo en sus campañas del próximo año.  


Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

14/09/2018

Bartolomé Domínguez: “Tenemos que responsabilizar al paciente, haciéndole ver que la salud va más allá del medicamento”

Entrevista al presidente de SEFAC Canarias, Bartolomé Domínguez del Río, con motivo del acto sobre “El farmacéutico comunitario en la salud pública” que tendrá lugar los días 20 y 21 de septiembre en Lanzarote.


La próxima semana, la SEFAC ha programado dos actos en Lanzarote, un coloquio sobre “El papel de los servicios profesionales farmacéuticos en la promoción de la salud pública” y una carpa de servicios profesionales farmacéuticos que se instalará en Arrecife de Lanzarote, ¿cuáles son los objetivos de estas actividades?

En realidad es un solo acto dividido en dos partes, la primera parte es un coloquio precedido de una ponencia basado en el protagonismo que pueda tener la farmacia comunitaria como agente promotor de la salud. Ineludiblemente se hablará de los servicios profesionales farmacéuticos y, en la segunda parte, en la carpa, se podrá ver de forma práctica la realización de esos servicios profesionales promoviendo la salud.

La ponencia estará cargo de Erio Ziglio, actualmente profesor de Salud Pública en la Universidad del Tirol, en Austria, y miembro del claustro de la Universidad de Glasgow. Tratará del concepto de promoción de la salud y su relación con la farmacia comunitaria, dando pie a un coloquio donde intervendrán la Administración, los pacientes, las sociedades científicas médicas, la organización farmacéutica colegial y SEFAC como sociedad científica farmacéutica, aportando cada uno su punto de vista.

Esta es la tercera carpa de la SEFAC en Canarias, tras las instaladas en el parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria y en la plaza de La Candelaria en Santa Cruz de Tenerife, ¿cómo ha sido la experiencia en las anteriores y cuáles son las expectativas de la de Arrecife de Lanzarote?

La carpa no solo es un evento para dar a conocer la actividad del farmacéutico a la población, sino también es una actividad científica con protocolos consensuados y cerrados con las sociedades científicas sanitarias sobre cada uno de los servicios profesionales farmacéuticos que se desarrollan. La carpa ha rotado por muchísimas capitales de provincias y llevarla a Arrecife ha supuesto un especial esfuerzo. La primera carpa de Las Palmas lo fue a nivel nacional, se tomaron datos para los registros estadísticos y la posterior de Santa Cruz ya fue más rodada. Hemos recopilado resultados en las carpas de Tenerife y Gran Canaria que se han publicado en los congresos nacionales de SEFAC y esperamos mejorar los resultados en la carpa de Arrecife.

Previamente a la instalación de la carpa se ha convocado un coloquio en el teatro de San Bartolomé de Lanzarote, ¿a quiénes va dirigido?

Fundamentalmente a los compañeros farmacéuticos, tanto de Lanzarote como de todo el archipiélago, a todos los profesionales sanitarios que quieran acudir para que puedan hacerse una idea real de lo que puede aportar la farmacia en promoción de salud, a los pacientes y la población, y, por supuesto a los políticos, demostrando que la farmacia tiene cabida dentro de las necesidades de los sistemas de salud.

¿Cuál es la dimensión actual del farmacéutico en la promoción de la salud pública? ¿Es proporcional en función de las potencialidades que tiene como profesional de la salud?

Siempre la farmacia ha sido un agente promotor de salud, lo que pasa es que la evolución que ha tenido la farmacia hacia la dispensación de la prescripción como eje fundamental de su actividad, y el no registrar y publicar su actividad cotidiana, ha relegado a un segundo plano este potencial del farmacéutico como agente de salud pública. Sin duda se puede hacer mucho más. Si se fuese consciente del potencial se podría multiplicar el efecto, la posibilidad de realizar campañas hacia la población coordinadas con los servicios de salud, la atención farmacéutica apoyada en los servicios profesionales farmacéuticos, mejorando la racionalidad del uso de medicamento y la calidad de la dispensación, así como la relación con el prescriptor, actuando con la adherencia y en el abordaje del enfermo crónico, uno de los problemas que tiene hoy la sanidad. Es muy importante que con nuestra actividad responsabilicemos al paciente, haciéndole ver que la salud va más allá del medicamento.

¿Esta dimensión es valorada por los otros agentes sanitarios, por los usuarios y por la Administración?

Todas las encuestas y todas las entrevistas que se realizan al usuario de la farmacia, y sobre la farmacia, muestran la satisfacción tanto de la farmacia comunitaria como establecimiento sanitario, como del farmacéutico comunitario como agente de salud, pero a la hora de concretarla y, en la relación con otras profesiones sanitarias y con la Administración, hay que poner de relieve nuestro papel y nuestra capacidad para que no nos vean como profesionales con intereses diferentes a los del sistema sanitario o de la comunidad.

SEFAC

El principal fin de la SEFAC es promover y fomentar el progreso científico de la farmacia comunitaria y familiar y de la atención farmacéutica, tanto desde el establecimiento sanitario como en el ámbito de la atención sociosanitaria, divulgando e impulsando los conocimientos de la profesión y sus principios, así como la calidad de los servicios que presta, y tiene como misión liderar la evolución del farmacéutico comunitario desde la provisión del medicamento a la prestación de servicios profesionales farmacéuticos centrados en el paciente y en la población, en el ámbito de la atención primaria y sociosanitaria y en coordinación con otros profesionales de la salud.



Volver al resumen



Mapa
Llamada