Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación


Dispensación de productos de ortopedia financiados y cambios en la normativa

La vocal de Ortopedia del COF de Las Palmas, María Eugenia Pérez Román, impartió hoy en el Aula de Formación del Colegio la charla “Dispensación de productos de ortopedia financiados y cambios en la normativa”, en la que explicó los cambios en la normas por las que se crea un catálogo único de ortopedia.

Las principales novedades de la nueva regulación son la fijación de importes máximos de financiación; la introducción de un nuevo sistema de codificación y precio identificativo; la indicación del grado de complejidad de la adaptación, vida media del producto y aportación a realizar por el usuario; y los requisitos necesarios a incluir en la prescripción de un producto ortoprotésico.

Los cambios se han fijado en la Orden SCB/45/2019, de 22 de enero, por la que se modifica el anexo VI del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización, se regula el procedimiento de inclusión, alteración y exclusión de la oferta de productos ortoprotésicos y se determinan los coeficientes de corrección.

En concreto, la nueva regulación actualiza el catálogo común de sillas de ruedas, ortesis y ortoprótesis especiales; fija los importes máximos de financiación de cada tipo de producto cuando se dispensan a usuarios del Sistema Nacional de Salud; señala los coeficientes de corrección que permiten calcular los precios de Oferta para determinar el precio final de facturación definitiva de los productos ortoprotésicos a los responsables de prestación ortoprotésica, tanto cuando se abonan directamente a los establecimientos dispensadores, como cuando se reintegra el correspondiente gasto a los usuarios; y regula el procedimiento de inclusión, alteración de las condiciones de uso y exclusión de la Oferta de productos ortoprotésicos del Sistema Nacional de Salud para las ortoprótesis externas.

La vocal de Ortopedia ofreció a los asistentes la infografía de la Vocalía Nacional de Ortopedia en la que se detallan las principales novedades de la Orden. 


 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

25/06/2019

El Consejo General de Colegios pide apoyo al Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos

El presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, solicitó en nombre del Consejo General de Colegios el apoyo y la adhesión de las oficinas de farmacia al programa Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos (CISMED) con motivo de la reunión informativa de la Vocalía de Oficina de Farmacia.
Destacó el presidente que el CISMED es un instrumento clave para poder acreditar, si fuera necesario, los efectos perjudiciales que traería la implantación del sistema de subasta de medicamentos en Canarias, primero para los pacientes y usuarios, y también para el propio Sistema Canario de la Salud y las oficinas de farmacia.
De momento se han adherido al programa 81 oficinas de farmacia de Las Palmas, pero lo que puede dar mayor eficiencia y efectividad al CISMED es una participación mayoritaria en orden a la información que se pueda aportar a la Administración y posteriormente a los médicos, explicó.
Juan Ramón Santana, acompañado por el secretario del Colegio, Fernando Guerra, por el vocal de Oficina de Farmacia, Tomás García de Armas, y por el gerente del Colegio, Francisco Torres, presidió la reunión informativa de la Vocalía de Oficina de Farmacia, en la que se abordaron el estudio del AIREF “Evaluación del gasto público. Proyecto 2 (recetas) Medicamentos dispensados a través de receta médica”, así como otras iniciativas abordadas en la Comisión de Farmacia, la negociación del Convenio de Tiras Reactivas 2019-2021, o las plataformas de servicios relacionados con la venta de medicamentos como LUDA, GLOVO, o la recientemente observada en Canarias: “Sanitas Blua”.
El presidente informó de que desde el Consejo se viene trabajando desde hace más de un año en la evaluación de las iniciativas de AIREF o la recientemente propuesta desde el ámbito técnico de la Comisión de Farmacia sobre genéricos y biosimilares, y dijo que no se esperan decisiones en el ámbito político a corto plazo, por lo que se está haciendo un atento seguimiento a todos estos asuntos.
Señaló sobre las plataformas de servicios relacionados con los medicamentos como LUDA o GLOVO que al tratarse de una intermediación no autorizada en la dispensación de medicamentos se están abriendo expedientes a este tipo de actividades, y anunció una próxima reunión con representantes de Sanitas para abordar el tema de “Sanitas Blua”.
Además reiteró la atención de los titulares sobre la gestión de la receta médica, recordando el éxito en la dispensación de antibióticos y con el fin de evitar campañas interesadas que afectan a la oficina de farmacia, que pueden ser aprovechadas para incentivar la salida de medicamentos a redes de distribución comercial con efectos nocivos para los usuarios y el propio sistema. En este sentido, reiteró la importancia de solicitar la receta médica como garantía al usuario y al propio farmacéutico.
La asamblea de presidentes del Consejo General, prosiguió, acaba de aprobar la adenda de la receta electrónica de MUFACE. Anunció también que el mes próximo comienza el pilotaje de la receta electrónica privada en papel en Guipúzcoa, y que se está trabajando para establecer los protocolos de la receta electrónica privada para su implantación.
Informó por otra parte de que el Consejo General se ha dirigido a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios con el fin de aclarar el estudio publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios sobre fotoprotectores.
El presidente se refirió al seguimiento que se está realizando a los cambios legislativos para proteger la identidad de las oficinas de farmacias, e informó de que hay una excelente colaboración de la Policía Canaria y de la Guardia Civil, y que se han observado prácticas que tratan de eludir las nuevas normas con el fin de continuar aprovechándose de la identidad de las farmacias, lo que llevará en un futuro a una interpretación judicial.

 Reunion Oficina Farmacia (3).jpg


Volver al resumen



Mapa
Llamada