Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación


Dispensación de productos de ortopedia financiados y cambios en la normativa

La vocal de Ortopedia del COF de Las Palmas, María Eugenia Pérez Román, impartió hoy en el Aula de Formación del Colegio la charla “Dispensación de productos de ortopedia financiados y cambios en la normativa”, en la que explicó los cambios en la normas por las que se crea un catálogo único de ortopedia.

Las principales novedades de la nueva regulación son la fijación de importes máximos de financiación; la introducción de un nuevo sistema de codificación y precio identificativo; la indicación del grado de complejidad de la adaptación, vida media del producto y aportación a realizar por el usuario; y los requisitos necesarios a incluir en la prescripción de un producto ortoprotésico.

Los cambios se han fijado en la Orden SCB/45/2019, de 22 de enero, por la que se modifica el anexo VI del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización, se regula el procedimiento de inclusión, alteración y exclusión de la oferta de productos ortoprotésicos y se determinan los coeficientes de corrección.

En concreto, la nueva regulación actualiza el catálogo común de sillas de ruedas, ortesis y ortoprótesis especiales; fija los importes máximos de financiación de cada tipo de producto cuando se dispensan a usuarios del Sistema Nacional de Salud; señala los coeficientes de corrección que permiten calcular los precios de Oferta para determinar el precio final de facturación definitiva de los productos ortoprotésicos a los responsables de prestación ortoprotésica, tanto cuando se abonan directamente a los establecimientos dispensadores, como cuando se reintegra el correspondiente gasto a los usuarios; y regula el procedimiento de inclusión, alteración de las condiciones de uso y exclusión de la Oferta de productos ortoprotésicos del Sistema Nacional de Salud para las ortoprótesis externas.

La vocal de Ortopedia ofreció a los asistentes la infografía de la Vocalía Nacional de Ortopedia en la que se detallan las principales novedades de la Orden. 


 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

06/07/2019

La piel y los ojos, protagonistas de la segunda acción de la campaña Verano y Salud liderada por los farmacéuticos

El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Canarias presentó esta mañana en la sede colegial de este colectivo profesional de la capital grancanaria la segunda acción contemplada en la Campaña Verano y Salud, que este año está dedicada al cuidado de la piel y los ojos en la estación veraniega.

La vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Claudia Barbosa, informó sobre las cinco acciones específicas incluidas en esta campaña y realizó un breve recorrido por los consejos que los farmacéuticos transmiten a la población. La primera es ‘Viaja con salud’, presentada hace dos semanas en Santa Cruz de Tenerife, y que se centra en las vacunas, profilaxis y el denominado botiquín del viajero. La segunda acción, presentada hoy en Las Palmas de Gran Canaria, es ‘Tu piel y tus ojos no olvidan’, que hace especial mención a la fotoprotección, con el uso adecuado de cremas protectoras y gafas de sol homologadas, así como los medicamentos fotosensibles. Las otras acciones que se incorporarán a lo largo de las próximas semanas son ‘Que no te piquen’, ‘Come seguro’ y ‘Que no te pille la ola’.

La vocal de Alimentación del Colegio de Las Palmas, María Jesús Oliver, informó sobre algunos consejos sobre la conveniente hidratación, tanto antes como después de tomar el sol, y esmerar el cuidado con los grupos de riesgo, menores, ancianos, embarazadas y enfermos crónicos. También recomendó, entre otras cosas, que la población fuera muy cuidadosa en la compra de las gafas de sol, y que siempre fueran homologadas y adquiridas en establecimientos sanitarios.

La vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Silvia Alonso Sotorrío, insistió en la importancia de disfrutar del aire libre y las horas de sol pero sin olvidar protegernos adecuadamente. El uso de fotoprotectores adecuados y comprados en establecimientos farmacéuticos son los que garantizan, destacó Alonso Sotorrío, una protección real para efectos negativos como quemaduras solares, envejecimiento prematuro de la piel, aparición de melanomas o daño ocular. En esta línea, la vocal recordó a las personas que consuman habitualmente algunos medicamentos que pregunten a su farmacéutico o médico si existen riesgos a la hora de tomar el sol y las medidas que deben tomar para disfrutar con garantías de esta estación del año.

 VyS2019COFLP (32).jpg
 Infografia usuarios. Tu piel y tus ojos no olvidan.jpg


Volver al resumen



Mapa
Llamada