Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

El SPD, un servicio  que mejora la adherencia a los tratamientos y ayuda a pacientes y familiares

Nuevo curso sobre Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) del COF de Las Palmas


La Vocalía de Oficina de Farmacia ha organizado los próximos días 19 y 20 de febrero un curso semipresencial sobre Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) en el Aula de Formación de COFARCA, con el que se da continuidad a un proyecto iniciado por el Colegio en 2014. La farmacéutica y ex directiva de Colegio María Dolores Almeida, pionera en el servicio de SPD cuenta la experiencia, y el vocal de Oficina de Farmacia, Tomás García de Armas, hace un breve balance y habla de las perspectivas sobre la implantación del SPD.

María Dolores Almeida

BF.- ¿Cuánto tiempo lleva prestando este servicio?

María Dolores Almeida.- Más de cuatro años, octubre de 2014.

BF.- ¿Qué valoración puede hacer desde que lo presta a los usuarios que lo solicitan? Y ¿Qué considera que podría mejorar este programa?

MDA.- Es algo muy positivo para su salud, les aporta mucha tranquilidad y seguridad con sus medicamentos. El servicio del SPD nos corresponde a nosotros, los farmacéuticos, que como profesionales del medicamento, sabemos resolver bastante bien todas las situaciones que con ello deriva.

Para nosotros no es tan fácil como parece, hay que estar pendientes de muchas cosas, y tener claro que todas las semanas tiene que estar la medicación preparada y todo correcto. Nos recompensa, evitarle los errores de medicación y ver la comodidad que les proporciona el servicio.

En cuanto a mejoras, pienso que hay muchas personas que se podrían beneficiar del servicio, pero no pueden, les resulta difícil por los desplazamientos y son personas que tienen muchas dificultades y se encuentran desamparadas. Creo que el sistema sanitario debería implicarse y respaldar a las farmacias cualificadas que prestan este tipo de servicios, aportando recursos para que se dé a conocer entre la población.

Algo que también mejoraría sería referente a los programas de los SPD, debería figurar un apartado donde se puedan registrar las intervenciones que realizamos con la medicación, tanto para bien como para mal. Otros aspectos a tener en cuenta podría ser para el bien de los pacientes, el tener comunicación activa y resolutiva con los médicos, en especial de atención primaria, ya que esto evitaría y solucionaría bastante problemas.

B.F. ¿Hay interés por parte de los usuarios?

MDA.- En algunos usuarios  sí, pero no es fácil, en especial en todas aquellas personas mayores que están acostumbrados a manejar sus medicamentos y creen que lo hacen bien. En mostrador, en ocasiones, te horrorizas, de lo desorientados que están con sus medicamentos.

Algo muy positivo de las personas que están incluidas en nuestro servicio, es que se muestran muy contentos y permanecen con nosotros hasta el final.

BF.- ¿Qué aporta al paciente?

MDA.- Les aporta mucha seguridad, confianza, evita preocupaciones innecesarias, detección de errores en sus planes de tratamiento, ahorran tiempo e incluso, cabe decir que para el Sistema Sanitario a la larga podría ser un gran ahorro.

Se disminuyen en gran medida los olvidos y errores en la toma de los medicamentos, por tanto aporta una mejora en su salud. Es una gran ventaja saber que la medicación te la va a preparar un profesional del medicamento.

BF.-¿Cómo es el perfil del usuario del SPD?

MDA.- Son personas polimedicadas, con varias patologías, generalmente pacientes entre 70 y 85 años, con muchas dificultades para llevar ellos solos su medicación. Al principio son personas que suelen mostrarse algo desconfiados, una vez ganan tu confianza se sienten muy agradecidos y seguros.

 

Tomás García de Armas, vocal de Oficina de Farmacia

BF.- ¿Qué balance hace del desarrollo del SPD en las oficinas de farmacia? ¿Por qué es tan importante el SPD?

TGA.- Este proyecto se inició hace cinco años en estrecha colaboración con el servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de la Salud ante la demanda de unos criterios unificados para garantizar la calidad de un servicio profesional que empezaban a solicitar los pacientes.

A día de hoy ha sido un acierto por el interés suscitado y porque ha contribuido a resolver una demanda asistencial de una forma práctica y asequible en el día a día de la oficina de farmacia.

La importancia radica en la contribución a la mejora de la adherencia a los tratamientos prescritos, problema que atañe a un elevado porcentaje de los pacientes polimedicados, algo que preocupa a las autoridades sanitarias.

BF.- ¿Qué iniciativas va a poner en marcha la Vocalía de Oficina de Farmacia para potenciar el SPD?

TGA.- Además de promover nuevas ediciones de los cursos de acreditación semipresenciales, vamos a organizar próximamente un curso de Comunicación con el paciente y oferta del servicio de SPD y un taller de Conocimiento y manejo del dispositivo de elaboración semiautomático, muy útil cuando el número de pacientes en SPD es elevado.

BF.- ¿Cómo ha ido la implantación?

TGA.- Nueve oficinas de farmacia se registraron en 2014 y ya son 61 las que actualmente se encuentran dadas de alta en el Programa de Implantación del SPD del COFCAN.

Consideramos que es una implantación satisfactoria y dado el interés por las nuevas ediciones de cursos, que ya van por la IX y X edición, parece que continúa con éxito.

BF.- ¿Qué supone para el farmacéutico que un paciente solicite el SPD?   

TGA.- Se pone en marcha toda la cadena de trabajo, firma de la solicitud informada y demás documentación que debe cumplimentarse, garantizando la máxima calidad.

En relación al paciente proporciona una mejora de la adherencia, una mayor garantía de efectividad de la terapia prescrita y una colaboración con las familias que muchas veces son las que principalmente solicitan este servicio.

BF.- ¿Qué pasos hay que dar para poder ofrecer este servicio si lo solicita el usuario?

TGA.- Para formar parte del Programa del servicio de SPD del COFCAN, hay unos requisitos de los farmacéuticos (formación específica acreditada, seguro de responsabilidad civil en vigor) y de las farmacias (utillaje, local, documentación).

Se enviará al COF una solicitud y declaración de cumplimiento de requisitos que se tramitará desde la Secretaría del COF y siempre contando con el apoyo y asesoramientos de las farmacéuticas del departamento de Desarrollo Profesional para todo lo que necesiten.

BF.- ¿Qué debe hacer un usuario?

TGA.- El usuario podrá elegir libremente la farmacia en la que desee que le preparen el dispositivo, como un servicio posterior a la dispensación.

El listado de farmacias registradas en el COF como elaboradoras de SPD está disponible en la web del Colegio en https://farmaceuticoslaspalmas.com/publicaciones/14042015130338.pdf y accesible también mediante un código QR que se incluyó en los folletos de difusión. 

Vicente Olmo, académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, distrito de Canarias


Alertó de que las resistencias bacterianas son un gran problema de salud pública mundial

El farmacéutico Vicente Olmo Quintana tomó posesión como miembro de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, distrito de Canarias, en una solemne sesión de recepción como académico correspondiente celebrada en el Colegio de Médicos de Las Palmas, presidida por José Boada Juárez, y en la que expuso su conferencia “Un apasionante viaje por la historia de los antibióticos, grandes hitos, grandes resistencias, es tiempo de actuar”.

Vicente Olmo se incorpora a una escogida nómina de farmacéuticos que forma parte de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, distrito de Canarias, como Victoriano Darias, Arturo Hardisson, Wolfredo Wilpret, o los fallecidos hace no mucho tiempo Alfonso Morales y Carlos Bosch Millares, pues desde su creación hubo siempre un selecto número de farmacéuticos en la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, Distrito de Canarias.

Al acto asistieron el vocal de Oficina de Farmacia del COF de Las Palmas, Tomás García de Armas, y el presidente de SEFAC en Canarias, Bartolomé Domínguez del Río, farmacéuticos y médicos.

Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Ciencias de la Salud y Biomedicina por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, director general de Farmacia del Gobierno de Canarias entre 2007 y 2010, es presidente del Comité Deontológico del Colegio de Las Palmas.

En su conferencia, Vicente Olmo valoró que los antibióticos hayan podido alargar la vida entre 30 y 40 años, y que hayan creado un alto impacto en la sociedad, pero sus resistencias constituyen lo que calificó de “un gran problema de salud pública mundial”. En este sentido, expresó su preocupación por la resistencia bacteriana y particularmente por las bacterias multiresistentes que son causa de 35.400 muertes al año en España, y pronosticó que podrá adelantar en el futuro al cáncer como causa de muerte.

Señaló además que el fenómeno de las resistencias afecta no solo al hombre, sino también a lo que le rodea, medio ambiente, ganado, animales de compañía, por lo que, dijo, “se requiere que la lucha contra la resistencia bacteriana se haga de forma armonizada y global”.

Concluyó destacando que hay que concienciar a la sociedad de la amenaza que supone para la humanidad la resistencia bacteriana, con campañas educativas que contribuyan a cambios de actitudes de los ciudadanos y profesionales ante el elevado consumo de antibióticos y el problema de las resistencias, y actuando en la búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas que reviertan esta situación.

 


Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

14/12/2017

Homenajes, nuevos colegiados y una participación animada en la Festividad de la Patrona

Una numerosa participación de colegiados acompañados de sus familiares propició este año una celebración muy animada de la Festividad de nuestra patrona, la Inmaculada Concepción, en un acto en el que se dio la bienvenida a los nuevos colegiados y se realizó un triple homenaje a los farmacéuticos que han cumplido 50, 25 y 15 años de colegiación.
La fiesta se celebró en la terraza Tao junto a los jardines del Hotel Santa Catalina, contó con la presencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar Trabazo, y también acogió la entrega de los premios del laboratorio Astra Zeneca al mejor proyecto para mejorar la adherencia de los pacientes en tratamiento con inhaladores y el sorteo por el apoyo al campamento de verano de Adigran, concluyendo con un prolongado cóctel.

Recepción y juramento de los nuevos colegiados
La festividad comenzó con la lectura por el secretario del Colegio, Fernando Guerra del juramento de los nuevos colegiados presentes en el acto, al que siguieron unas palabras de la farmacéutica Carmen Millán del Nero en representación de los nuevos colegiados: Carlos Javier Romero Algora; Beatriz María Lineros Martín; Tatiana Betancor García; Gloria Chemida Gil Lorenzo; Ana María Gallardo Muñoz; Guillermo San Andrés Padrón; Patricia Lacampa Arechavaleta; María Aroca Ferri; Mercedes Oramas Gallar; Alejandro Nuñez Martín; Diana Ramos Picos; Diego Dorta Vera; Carolina Martín Hernández; Laura López Bouzo; Lierni Goitia Barrenetxea; Chiara Pecci; Francisco Millán Sánchez Bethencourt; Hecluz Amelis Rodríguez Hernández; Dara Domínguez Auyanet; Cristina Solaz Cava; María del Pilar Moreno López; Mercedes del Carmen Rizo Cortés; Cristóbal Fernando Moreno Luque; Graciela Díaz Medina; Zunilda Morales Brito; Ainhoa Martín Arráez;Bosco Emmanuel Sosa de la Nuez; Antonio Castro Feito; Noemi Melián Perdomo; María Cedrés Pérez;José Alberto Fernández González; Alba Morales Santana; Manuel Perea Ortiz; Alejandro Carlos Diez-Tabares; Yasmina Martín Medina; Alfonso Borrego Delgado; Tatiana María de la Rosa Suárez; Juan Gabriel Bastante Orihuela;Alejandro Viera Gálvez; Aida Victoria Sosa de la Nuez; Alexander Medina López; Alicia María Wildpret Zugaza; Carmen Estefanía González Soto; Isabel Naranjo Gil; Silvia Palma López; María He Ng; Carlos Huerto Acuña; Nicolás María Limiñana Abreut; Raquel Benítez Dorta; Carmen Millan Del Nero; Carolina Fernández Chao; Salvador Amaya Garrido; Isabel Apolinario Tenorio; Montserrat Tenorio Márquez; Alba Rodríguez Molina; Hossain Mimoun Hossain Lamhamdi; Xiomara María del Carmen Moreno Naranjo; Rayco Pérez Sicilia;. Dolores López Ventura; Lourdes Betegon Badás; Alejandro González Batista; Elisabeth Suarez García; Miriam Díaz de Lezcano Manrique de Lara; Marcelo Hernández Alemán; Carlota Lucenda Marañes; Manuel Felicísimo Fernández del Río; David Luis García; Vanesa Berruezo Ortuño; Nabila Boukourizia; Marta Quintana Rivero; Juan Manuel Sánchez Sánchez; Yasmina Ben Amar; Danny Pérez Álvarez; Aida Victoria Sosa de la Nuez; y Víctor José Dávila Morera.

Homenaje a los farmacéuticos con 15, 25 y 50 años de colegiación
Tras la recepción y juramento a los nuevos colegiados tuvo lugar el homenaje a los farmacéuticos con 15 años de colegiación: Lourdes Rivero Santana;. Ruth Hernández Costela; Rocío Pulido Sánchez; Isabel Martín Tenorio; Ángel Romero Rodríguez; Norberto Rodríguez Rodríguez; Marta Pérez Vadillo; Mariela Rodríguez Díaz; Sidi Emhamed – Jalil Himiddouch; Mónica Sánchez Oñoro; María Victoria Jiménez Medina; Nuria Mola González; Cira Rodríguez Santana; Claudia Andrea Oliva; Cándido José Aguilar Pérez; Eduardo Manuel Martínez Ramírez; Marta María Suárez Ortega; Rosalva María López Hidalgo; Teresa Ansoleaga Yarritu; Germán Donato Espino García; Isabel Valverde Mayor; María Dolores Martínez Gutiérrez; María Graciela Sosa Pérez; Anselmo Domingo Megías Martín; Eva Pérez Espino; Rayco Cedrés González; Paz Zarza Otaola; David Muñoz Knudsen; Fidelina María Santana Pérez; Margarita Mola González; María Dolores Acosta Castro; Lilia Dolores Carballo Rivas y Juan Alfredo López García.
A continuación fueron homenajeados los farmacéuticos con 25 años: María Providencia González Joyanes; María del Carmen Morales Riverol; Aránzazu Veláz Suárez; Ana Isabel Monzón Rodríguez; Elena Angulo Moreno; Mónica Artiles Cabrera; Consuelo Viera Cabrera; Carlos Enrique Muñoz Sanz; María Mercedes Afonso Marrero; Nieves Sofía García Armas; José Ruiz Hierrezuelo; María del Carmen González Márquez; María Eugenia Pérez Román; Jorge Arencibia Tost; María Esther Artiles Ruano y María Angélica Ruano Arriagada; y finalmente los de 50 años: Alberto Piñana Darias; Agustín Francisco Ojeda Ramírez; Carmen Corbera Parellada; Gustavo Rodríguez García; y Antonio Peña Ramírez.
El farmacéutico colegiado de mayor edad, Alberto Piñana Darias, cerró los homenajes con unas palabras sobre su larga experiencia como farmacéutico.

Premio Astra Zeneca
La festividad de la Patrona acogió también la entrega de los premios del concurso del laboratorio Astra Zeneca al mejor proyecto para mejorar la adherencia de los pacientes en tratamiento con inhaladores, que ganó Nerea Acuña Elvira por su trabajo “Diseño e implantación de un servicio profesional farmacéutico para mejorar la técnica inhalatoria y la adherencia en tratamientos inhalados”, aunque por motivos de salud no pudo recogerlo. Resultó además premiado con accésit, José Ángel Amat Sánchez, con el proyecto titulado: “Educación en habilidades básicas sobre el uso correcto de inhaladores desde la farmacia comunitaria”.

Sorteo Asociación de Diabéticos de Gran Canaria
Además, conforme al compromiso efectuado el pasado mes de junio para el apoyo urgente con becas para el Campamento de Verano para niños diabéticos de Adigran en Climbo Base del Hotel Rural El Molino de Agua en Fataga y que supuso aportaciones económicas urgentes para becas anunciándose entonces que por cada 10 euros de ayuda se daría un boleto para un sorteo el día de la patrona, lo que se llevó a efecto resultando ganador el farmacéutico, Antonio Jesús Hernández Betancort, titular de la farmacia del aeropuerto de Fuerteventura, quien fue obsequiado con un ordenador portátil donado por Kernel Informática.



Volver al resumen



Mapa
Llamada