Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

La Farmacia Rosario Martín Balmes, la primera de Canarias en obtener el sello SICTED de la Secretaría de Estado de Turismo


La Farmacia Rosario Martín Balmes ha obtenido el sello del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) que concede la Secretaría de Estado de Turismo, y es la primera de Canarias en obtener este reconocimiento.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Blas Acosta, y la directora de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno canario, Candelaria Umpiérrez, han sido los encargados de entregar este sello de calidad, que en la edición de este año acreditó también a tres restaurantes de Fuerteventura.

A los distinguidos este año se suman los negocios y servicios municipales que han conseguido renovar el distintivo: las oficinas de información turística de los municipios de La Oliva, Tuineje y Pájara además de la Casa Rural La Morisca y SBH Mónica Beach Resort.

Marcial Morales destacó la importancia de que “más de un centenar de empresas tengan ya este certificado de calidad que concede el Gobierno central en colaboración con el de Canarias y el Cabildo”, pues dijo, significa “una expresión clara que realizan la mayor parte de las empresas vinculadas directa o indirectamente al turismo encaminada a la excelencia, que es el presente y futuro del sector en Fuerteventura”.

Por su parte, Blas Acosta agradeció a todas las empresas instaladas en Fuerteventura que hayan optado por sumarse a esta iniciativa y añadió que “hoy estamos de enhorabuena porque celebramos las más de cien empresas con este reconocimiento”.

SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

18/01/2018

Begoña Rosales Daporta (Vocal de Adjuntos del COF de Las Palmas): "La investigación ofrece más oportunidades profesionales y traslada beneficios directos a la sociedad"

La formación continuada es una exigencia profesional de los profesionales sanitarios, y concretamente de los farmacéuticos. Se realizan numerosos cursos pero, ¿cómo se está abordando la formación científica fuera de los ámbitos universitarios?
La actividad investigadora es una de las facetas del farmacéutico como profesional de la salud, en todos los ámbitos, incluido el asistencial, siendo aquí clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Fomentar la investigación científica en los diferentes ámbitos de la profesión farmacéutica es uno de los fines de la Organización Farmacéutica Colegial y es por ello que cada vez encontramos más formación dirigida a mejorar las habilidades de los farmacéuticos en este campo y proyectos de investigación orientados a mejorar la salud de los pacientes y la eficiencia del Sistema Sanitario.

Una buena parte de los trabajos que se presentan en Jornadas y Congresos proceden de estudios realizados en oficinas de farmacia, ¿cómo se encuentra en estos momentos la investigación en las farmacias?, ¿qué temas interesan?
La investigación en general y las comunicaciones en Jornadas y Congresos parecen más de la mano de farmacéuticos que ejercen en Hospitales, en Atención Primaria… Aunque cada vez hay más farmacéuticos de Farmacia Comunitaria que realizan comunicaciones, aún son muchos los que ven esta actividad muy lejana, cuando en realidad tienen mucho que aportar explorando el ejercicio del día a día.
El Consejo General creó en 2011 la Red de Investigación en Farmacia Comunitaria (RIFAC) con el fin de promover la investigación clínica desde este ámbito. Dentro de los campos preferentes de actuación destacan los pacientes crónicos y polimedicados, los pacientes en situación de dependencia y tareas encaminadas a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

¿Las condiciones profesionales y sociales favorecen el interés y el esfuerzo por la investigación?
El desarrollo tecnológico, la colaboración entre profesionales sanitarios, el empoderamiento del paciente en la toma de decisiones clínicas y la implicación para la mejora de la eficiencia de la Administración Sanitaria están impulsando un cambio en la práctica profesional. La función del farmacéutico asistencial, además de promoverse como profesional sanitario de primera línea en colaboración pluridisciplinar (práctica colaborativa) de ser evaluada, debe justificar su beneficio al Sistema, y esto se consigue con la investigación.

¿Por qué se ha programado el curso?
Para impulsar la investigación por parte del farmacéutico asistencial y proporcionar las herramientas que le permitan comunicar sus resultados de manera clara, sencilla y con calidad promoviendo la divulgación científica.

¿Puede hablarnos del ponente elegido y de los contenidos que se tratarán?
Jesús Molina Cabrillana es Jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Es Profesor colaborador de la Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios (ESSSCAN), impartiendo cursos relacionados con la metodología de la investigación con amplia experiencia en el diseño de estudios epidemiológicos y análisis de bases de datos, especialmente en el uso de programas epidemiológicos (Epiinfo y SPSS) además de ser evaluador de artículos científicos para diversas revistas médicas científicas.
En el curso se abordarán temas como el método científico, la búsqueda bibliográfica, el proyecto de investigación, el trabajo de campo, la publicación de artículos científicos originales y la presentación de comunicaciones.

Finalmente, ¿qué argumento ofrece para motivar a matricularse en el curso?
La investigación conecta la inquietud por ampliar nuestro conocimiento con la obtención de respuestas. Favorece el adecuado manejo de la información, nos permite filtrar con criterio de calidad y nos hace crecer como profesionales.
La posibilidad de comunicar lo aprendido en Congresos, compartirlo con compañeros del colectivo y otros profesionales de una forma correcta aporta categoría.
Además las publicaciones y comunicaciones científicas son acreditables y baremables en oposiciones y concursos, como el concurso de Nuevas Adjudicaciones de Oficinas de Farmacia.



Volver al resumen