Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

Farmacéuticos y médicos refuerzan la Campaña de Vacunación Antigripal y destacan los beneficios personales y sociales de la vacunación 


Los presidentes del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera Navarro, presentaron hoy la Campaña de Vacunación Antigripal 2018-2019, que consideraron la más importante de las que llevan a cabo por sus consecuencias para la salud de las personas, y como apoyo a la que promueve la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud en su propósito de vacunar a todas las personas de riesgo.

Pedro Cabrera y Juan Ramón Santana ofrecieron una rueda de prensa tras vacunarse junto al presidente del COF de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Galván, farmacéuticos, sanitarios y periodistas en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, en un acto dirigido a promocionar la vacunación antigripal entre los grupos de riesgo: mayores de 65 años, niños mayores de 6 meses y hasta cinco años y adultos menores de 65 años con riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, enfermos crónicos, embarazadas, y personal sanitario.

“Nuestro objetivo fundamental es la vacunación del personal sanitario, no solo por motivos individuales, sino porque con la vacunación se salvan vidas y se contribuye a la salud pública, pues una alta tasa de vacunación impide la expansión de la gripe”, señaló el presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana.

El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, insistió en el mensaje a los sanitarios, “se deben vacunar, no tanto por su proyección, sino porque no es éticamente aceptable que un médico le pegue la gripe a su paciente, y los que más frecuentan a los médicos son los pacientes crónicos, que son los que tienen mayor riesgo”.

Vacunándose, prosiguió Pedro Cabrera, “protegen a los grupos de riesgo, cardiópatas, diabéticos, inmunodeprimidos, embarazadas, obesos mórbidos” que obligatoriamente tienen que vacunarse por la alta tasa de mortalidad de la gripe.

El presidente del COF explicó que la campaña se está desarrollando bien este año y que el objetivo es llegar a la tasa de cobertura del 60% de la Organización Mundial de la Salud, y dijo que desde las oficinas de farmacia se tratará de lograr una mayor cobertura de vacunación durante esta campaña de refuerzo, que está programada desde hoy al 27 de diciembre. Además, advirtió de la importancia de adoptar medidas higiénicas para la gripe, “cuántas más barreras, más difícil será la transmisión”.

El presidente del Colegio de Médicos recordó que el pasado año hubo más de mil hospitalizaciones por la gripe, lo que supone una gran sobrecarga para los servicios de urgencia y los hospitales públicos, que hubo 302 casos graves y que, en su conjunto, la gripe produjo 37 muertes.

En estos momentos, explicó Cabrera, hay una tasa aceptable de gripe, 20 enfermos por cada cien mil habitantes, se supera el nivel epidémico con tasas de 115 enfermos por cien mil habitantes, y el pico se alcanza con 200 enfermos por cien mil habitantes, previéndose que pueda producirse entre la segunda quincena de enero y la primera semana de febrero. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

30/10/2018

‘Jornadas de Uso Prudente de los Antibióticos’ del COF de Las Palmas

Las resistencias bacterianas representan una amenaza para la salud pública mundial
El COF de Las Palmas con el COF de Santa Cruz de Tenerife y los Colegios de Veterinarios de Canarias han organizado unas “Jornadas de Uso Prudente de los Antibióticos”, primeras que se convocan en Las Palmas de Gran Canaria y terceras en Santa Cruz de Tenerife para la tarde del 5 de noviembre en el Colegio de Médicos de Las Palmas y el día 6 en Santa Cruz de Tenerife.
Esta jornada se convoca en el contexto de la preocupación de la Comisión Europea y de las actividades que ha impulsado en su nuevo plan de lucha contra las resistencias bacterianas, consideradas en la actualidad como una de las amenazas para la salud pública mundial de mayor magnitud, pues se calcula que la resistencia a los antimicrobianos causa anualmente en la UE unas 25.000 muertes y 1,5 millones euros en costes adicionales de asistencia sanitaria.
A escala mundial, se estima que 700.000 personas mueren cada año por infecciones resistentes a los antibióticos, y el Banco Mundial ha advertido de que estas resistencias podrían causar, de aquí a 2050, daños económicos comparables a la crisis financiera de 2008.
Si no se hace nada, se prevé que causen anualmente millones de muertes en todo el mundo, y para 2050 la resistencia a los antimicrobianos podría convertirse en una causa de muerte más común que el cáncer, de ahí la reacción de la Comisión Europea.
Los estados europeos han diseñado planes contra la resistencia de los antibióticos y en España, el Ministerio de Sanidad conjuntamente con las comunidades autónomas, ha puesto en marcha el proyecto PRAM/PROA, con el objetivo de reducir la resistencia a los antimicrobianos en humanos y en animales destinados a la producción de alimentos, y de mejorar el uso apropiado de antimicrobianos en ambos sectores.
En este contexto se convoca la I Jornada de Uso Prudente de Antibióticos cuyo folleto se adjunta.

 Curso_uso_prudente_antibioticos.jpg


Volver al resumen



Mapa
Llamada