Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

Celebración de la Fiesta de la Patrona 2018


El Colegio cerró los tradicionales actos de la Festividad de la Patrona con una muy animada velada en La Terraza Tao-Garden que contó con la presencia de numerosos colegiados y del director del SCS, Conrado Domínguez, quién junto a nuestro presidente, Juan Ramón Santana Ayala, entregó las insignias y diplomas de reconocimiento a los compañeros, que cumplieron los 15, 25, 50 años de colegiación.

Además, tuvo lugar la acogida de los compañeros que se han incorporado durante este año, con los discursos del farmacéutico más veterano, Miguel Reig Boix y en nombre de los recién incorporados,  Luis Francisco Trujillo Oliva. 


Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

03/12/2018

Presidente del COF anuncia la preparación de un Decálogo de Prácticas de Dispensación Responsable

El presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana, anunció la elaboración de un Decálogo de Prácticas de Dispensación Responsable para evitar algunos problemas que se están detectando en la facturación del Servicio Canario de la Salud, y que son responsabilidad del farmacéutico titular, para, en la medida de lo posible, solucionarlo y mejorar la calidad en la prestación farmacéutica concertada con el Servicio Canario de la Salud.

Juan Ramón Santana anunció esta iniciativa, que se redactará de común acuerdo entre los colegios, las empresariales, la distribución y la facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna en el marco del Foro Farmacéutico de Canarias, en la reunión informativa de la Vocalía de Oficina de Farmacia celebrada en la sede de la Cooperativa Farmacéutica Canaria.

Además, la reunión abordó los recientes problemas de desabastecimiento y el presidente del Colegio informó de la puesta en marcha del Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos (CISMED), para lo que se requiere la colaboración de las oficinas de farmacia con el fin de que informen de los medicamentos con problemas de suministro.

Esta medida es muy importante, destacó el presidente, pues se trata de reducir el impacto del desabastecimiento en Canarias, por lo que se requiere la colaboración de las farmacias de las islas, y en breve se informará de la forma de colaborar con el CISMED.

La reunión trató también de la entrada en funcionamiento el 9 de febrero de 2019 del Sistema de Verificación de Medicamentos (SEVeM) en las oficinas de farmacia, repasándose el plan de implantación y requisitos a cumplir por las oficinas de farmacia, proyectándose un vídeo elaborado por el COF de Santa Cruz de Tenerife en el que se informa del SEVeM.

El presidente hizo también un llamamiento a la participación en las campañas sanitarias, informando del programa MAPAfarma, un servicio de Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial que consiste en una intervención farmacéutica directa destinada a mejorar el control de la hipertensión arterial de los pacientes, y de la Campaña Sanitaria “Promoción en la Infancia de Hábitos Saludables en Canarias frente a la Obesidad” (PIHSCO), que fueron presentados por Mercedes Herrero del Departamento de Desarrollo Profesional.

Con respecto al PIHSCO, el presidente reiteró la petición de colaboración a las oficinas de farmacia para llegar a la cifra de 12.000 niños en la Comunidad Autónoma.

También se comentó que se está preparando por el Consejo de Farmacéuticos de Canarias de un protocolo para mejorar la dispensación de medicamentos con cierta complejidad desde el punto de vista de la seguridad (nolotil, ibuprofeno…) para mejorar la calidad en su dispensación.

La reunión concluyó con una valoración de las relaciones de los farmacéuticos con los profesionales sanitarios de otros ámbitos, especialmente, médicos y enfermeros, destacando el presidente el interés del Colegio en fomentar la colaboración y coordinación y la práctica interdisciplinar con los otros colectivos sanitarios, y en promover todas las potencialidades de los farmacéuticos como profesionales de la salud en la mejora de la calidad asistencial de los pacientes.



Volver al resumen



Mapa
Llamada