Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

La Farmacia Rosario Martín Balmes, la primera de Canarias en obtener el sello SICTED de la Secretaría de Estado de Turismo


La Farmacia Rosario Martín Balmes ha obtenido el sello del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) que concede la Secretaría de Estado de Turismo, y es la primera de Canarias en obtener este reconocimiento.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Blas Acosta, y la directora de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno canario, Candelaria Umpiérrez, han sido los encargados de entregar este sello de calidad, que en la edición de este año acreditó también a tres restaurantes de Fuerteventura.

A los distinguidos este año se suman los negocios y servicios municipales que han conseguido renovar el distintivo: las oficinas de información turística de los municipios de La Oliva, Tuineje y Pájara además de la Casa Rural La Morisca y SBH Mónica Beach Resort.

Marcial Morales destacó la importancia de que “más de un centenar de empresas tengan ya este certificado de calidad que concede el Gobierno central en colaboración con el de Canarias y el Cabildo”, pues dijo, significa “una expresión clara que realizan la mayor parte de las empresas vinculadas directa o indirectamente al turismo encaminada a la excelencia, que es el presente y futuro del sector en Fuerteventura”.

Por su parte, Blas Acosta agradeció a todas las empresas instaladas en Fuerteventura que hayan optado por sumarse a esta iniciativa y añadió que “hoy estamos de enhorabuena porque celebramos las más de cien empresas con este reconocimiento”.

SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

28/09/2017

Juan Ramón Santana hace el análisis jurídico del ejercicio de servicios desde las farmacias en la convención de colegios farmacéuticos de Jaén

El presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, participó hace unos días en la Convención de Colegios Farmacéuticos de España celebrada en Jaén, dentro de los actos que este COF andaluz ha programado para el presente año dentro de la celebración de su centenario. Juan Ramón Santana, por su condición de farmacéutico y abogado, fue el encargado de realizar el análisis jurídico del ejercicio de servicios desde las farmacias, insistiendo en la necesidad de que se regulen para mayor protección de los profesionales, aunque ya se vienen realizando.

Por otra parte, una de las principales conclusiones del panel Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales: presente y futuro ¿Qué necesitan nuestros profesionales? es que las farmacias deben convertirse en imprescindibles en el terreno asistencial. En la inauguración de la reunión, el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, afirmó que la labor asistencias es imprescindible y que "hay que hacer notar la nueva farmacia en la sociedad". Previamente, el Consejo celebró un Pleno para repasar las tareas del nuevo curso y el COF de Córdoba hizo un homenaje a Carmen Peña, presidenta de la FIP.

Asimismo, Manuel Fuentes, presidente del COF de Granada, subrayó que los servicios profesionales que ofrezcan las farmacias han de ser "auténticos, útiles y demandados por los pacientes" porque eso, explicó, permitirá que se visualice la oficina de farmacia como un centro asistencial.

Luis Amaro, secretario del Consejo General de COF, repasó los servicios que ya ofrecen las farmacias en red y señaló que "los servicios profesionales requieren un convencimiento del profesional, además de formación" y añadió que tienen que ser servicios que aporten resultados, "apoyados en datos" que demuestren el papel que pueden desarrollar las farmacias".

La tecnología está introduciendo cambios en la relación de los pacientes con los servicios sanitarios recordó el presidente del COF de La Coruña, Héctor Castro, que explicó que esto debe orientar al profesional para percibir qué quiere el paciente y ofrecerle los servicios que él vea como necesarios.

Servicios desde la farmacia
Elena Castiella, presidenta del COF de Vizcaya, repasó los servicios que las farmacias vascas prestan ya desde hace años como el cribado de VIH y la asistencia domiciliaria y dijo que la experiencia es satisfactoria y bien percibida por los ciudadanos. Y Raquel Martínez, presidente del COF de Soria subrayó la importancia de los servicios para las farmacias rurales, muy importantes en su región, Castilla y León.



Volver al resumen