Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

La Farmacia Rosario Martín Balmes, la primera de Canarias en obtener el sello SICTED de la Secretaría de Estado de Turismo


La Farmacia Rosario Martín Balmes ha obtenido el sello del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) que concede la Secretaría de Estado de Turismo, y es la primera de Canarias en obtener este reconocimiento.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Blas Acosta, y la directora de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno canario, Candelaria Umpiérrez, han sido los encargados de entregar este sello de calidad, que en la edición de este año acreditó también a tres restaurantes de Fuerteventura.

A los distinguidos este año se suman los negocios y servicios municipales que han conseguido renovar el distintivo: las oficinas de información turística de los municipios de La Oliva, Tuineje y Pájara además de la Casa Rural La Morisca y SBH Mónica Beach Resort.

Marcial Morales destacó la importancia de que “más de un centenar de empresas tengan ya este certificado de calidad que concede el Gobierno central en colaboración con el de Canarias y el Cabildo”, pues dijo, significa “una expresión clara que realizan la mayor parte de las empresas vinculadas directa o indirectamente al turismo encaminada a la excelencia, que es el presente y futuro del sector en Fuerteventura”.

Por su parte, Blas Acosta agradeció a todas las empresas instaladas en Fuerteventura que hayan optado por sumarse a esta iniciativa y añadió que “hoy estamos de enhorabuena porque celebramos las más de cien empresas con este reconocimiento”.

SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

08/01/2018

El Parlamento de Canarias defiende la identidad de las farmacias en beneficio de los usuarios

Las acciones emprendidas por el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias para proteger los medios de identificación de las oficinas de farmacia y permitir que los usuarios distingan correctamente una farmacia de otros establecimientos no sanitarios, han dado un nuevo resultado con la aprobación de una disposición en la ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018 que modifica puntualmente la Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias.
La disposición final quinta de la ley de Presupuestos de 2018 incorpora al articulado de la Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias el siguiente texto: “Señalización externa en la fachada con la palabra “farmacia”, cruz de malta o griega de color verde, y placa identificativa del titular o cotitulares de la misma con su correspondiente registro sanitario. Estos símbolos y palabra, en cualquier idioma, con prefijos o sufijos, serán de uso exclusivo para la identificación de las Oficinas de Farmacia y botiquines farmacéuticos”.
La medida legislativa es doblemente importante porque, además de garantizar la correcta distinción entre farmacias y otros establecimientos no sanitarios, implica que los grupos parlamentarios han compartido la creciente preocupación de farmacéuticos y médicos por las prácticas de intrusismo, que en la mayoría de las ocasiones van acompañadas de publicidad engañosa o confusa.
La modificación del nuevo texto supone una ampliación del apartado b) del artículo 38, pues, a partir de la palabra titular, añade la frase “o cotitulares de la misma con su correspondiente registro sanitario. Estos símbolos y palabra, en cualquier idioma, con prefijos o sufijos, serán de uso exclusivo para la identificación de las Oficinas de Farmacia y botiquines farmacéuticos”.
Este cambio es muy significativo ya que esta ley ordena que la palabra farmacia, la cruz de malta o griega y la placa identificativa serán de uso exclusivo para la identificación de las farmacias.
La frase incorporada a la ley recoge literalmente el texto propuesto por el Consejo de Farmacéuticos de Canarias a los grupos parlamentarios.
La iniciativa del Consejo, que ha tenido el apoyo de las empresariales y de la distribución, pretendía que la ley de Ordenación que tiene como finalidad garantizar que la prestación farmacéutica en Canarias se realice con la calidad y seguridad adecuada incorporara esta modificación ya que la correcta identificación de los establecimientos y servicios farmacéuticos por los usuarios y pacientes es una condición indispensable para que se pueda dar cumplimiento a las garantías asistenciales establecidas legalmente, ya que, de no ser así, los derechos de estos usuarios y pacientes quedarían radicalmente defraudados.
El Consejo de Farmacéuticos de Canarias, con el apoyo del Colegio de Médicos de Las Palmas, que ya nos ha felicitado por el cambio normativo, manifestó su preocupación por el hecho de que la regulación sanitaria puede ser fácilmente eludida por establecimientos no sanitarios simplemente por el hecho de no estar regulada de forma clara y exclusiva la identificación de los establecimientos sanitarios, de manera especial las farmacias.
Dada la gravedad del asunto y los riesgos que para la salud pública implicaba la insuficiente regulación de la identificación de los establecimientos sanitarios, unida al creciente número de quejas en las zonas turísticas por la alta confusión existente con establecimientos No sanitarios que utilizan para identificarse los mismos símbolos, señales, rótulos, carteles exteriores y palabras, se promovió la adopción de medidas legislativas para garantizar de forma inequívoca la identificación y señalización de los establecimientos sanitarios autorizados, en especial, las farmacias.
Un nuevo hito, pero todavía queda camino que recorrer
La protección legal de la señalética de las oficinas de farmacia es un hito importante que se suma a la iniciativa de las farmacia autorizada, pero todavía queda la aplicación de la norma y, especialmente, la sensibilización a los usuarios para que distingan entre establecimientos sanitarios y no sanitarios.
La defensa de los usuarios y de los pacientes mediante la correcta identificación de las farmacias ha supuesto un importante esfuerzo del Consejo desde que el problema se puso de manifiesto por parte de las quejas de usuarios recogidas en oficinas de farmacia de zonas turísticas.
La preocupación del COF de Las Palmas asumida por el Consejo de Farmacéuticos fue trasladada a las principales instancias institucionales, políticas, empresariales y administrativas en múltiples reuniones: delegada del Gobierno en Canarias, consejero de Sanidad, directores del Servicio Canario de la Salud, presidenta del Patronato Turismo de Gran Canaria, turoperadores de Canarias, al presidente y al pleno del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, al Servicio Canario de Defensa de la Competencia, alcaldes de San Bartolomé de Tirajana y de Mogán, a la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, a los patronatos de Turismo de Gran Canaria y de Lanzarote, la Asociación de Colegios Profesionales de Canarias, la secretaria de Estado de Turismo, a todos los partidos políticos y diputados a Cortes, al vicepresidente del Gobierno de Canarias, Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, Cámara de Comercio de Las Palmas, entre otros dirigentes, entre los que cabe destacar también la colaboración del jefe de Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, Rodolfo Ríos.
Campaña de Información Farmacéutica y Sanitaria a los Turistas
Entre las acciones emprendidas, hay que recordar la campaña de Información Farmacéutica y Sanitaria a los Turistas diseñada tras haberse recibido quejas de visitantes que no localizaron farmacias en las zonas turísticas por confusión con la publicidad de establecimientos no sanitarios.
La campaña se desarrolló principalmente en redes sociales y en los países de procedencia de los turistas y tuvo como fin facilitar la localización de las farmacias en zonas turísticas y se centró en la difusión de un logotipo y una placa que distinguen a las farmacias de cualquier otro tipo de establecimiento, junto con publicidad en múltiples apoyos donde se destacaba que en España las farmacias son los únicos establecimientos autorizados para la dispensación de medicamentos.



Volver al resumen