Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

La vacunación antigripal de 2017 del COF de Las Palmas, caso de éxito en comunicación colegial

2ª Jornada Red de Responsables de Comunicación de la Organización Farmacéutica Colegial

El presidente del Consejo General de COFs, Jesús Aguilar, destacó el avance que han experimentado las instituciones colegiales en la comunicación en la apertura de la 2ª Jornada Red de Responsables de Comunicación de la Organización Farmacéutica Colegial, e insistió en la necesidad de “seguir impulsando la comunicación y coordinando los esfuerzos en el seno de la organización colegial”. Todo ello, dijo, “como una vía más de llegar a los pacientes y mostrar nuestro compromiso con la farmacia asistencial, que presta servicios que mejoran los resultados de la farmacoterapia y la salud comunitaria”.

La Jornada contó con una numerosa asistencia de profesionales de la comunicación de los colegios, y del secretario y del gerente del COF de Las Palmas, Fernando Guerra y Francisco Torres, y de José Joaquín Díaz de Aguilar de la asesoría de comunicación del COF de Las Palmas.

El equipo de Comunicación del Consejo organizó un programa intenso con tres ponencias y una Mesa sobre “Casos de éxito en comunicación colegial”. La primera ponencia titulada ¿Qué podemos comunicar las organizaciones colegiales”, la presentó la secretaria general del Consejo Raquel Martínez, quien animó a todos los Colegios a promover acciones de comunicación que reflejen la realidad de “una farmacia moderna, que se adapta a los tiempos, que responde a las necesidades de los pacientes y que ofrece soluciones al sistema”.

Además, Martínez adelantó a los responsables de comunicación de los Colegios algunos de los proyectos en los que trabaja el Consejo General y que serán presentados a lo largo de 2019, como la puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos, (Sevem), o diversos programas de investigación sobre Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales.

La secretaria general del Consejo informó de que el 79 por ciento de las noticias publicadas por los medios relacionadas con la profesión farmacéutica proceden del Consejo y de los Colegios, y que el 81 por ciento del contenido de estas informaciones tienen carácter profesional, además de señalar que el 55 por ciento de las noticias son positivas, un 25 por ciento neutrales, y un 16 por ciento negativas.

Una de las claves del éxito de muchas iniciativas de los farmacéuticos y las farmacias, radica en el grado de participación de los farmacéuticos y la información que reciben, motivo por el que la labor de los departamentos de comunicación es clave. En este ámbito, Sebastián Cebrián, director general de la Asociación de Directivos de Comunicación, DIRCOM, repasó en su ponencia “Comunicación interna, cómo llegar a los colegiados”, las últimas tendencias en comunicación interna y ofreció a los asistentes al encuentro algunos consejos para informar y llegar a los colegiados.

Sebastián Cebrián habló de la identificación de los grupos de interés, del seguimiento y adaptación de los mensajes a los grupos, de las expectativas del colegiado sobre los grupos de interés, de la adaptación de los canales, de medir los datos, de la reputación, que puede y debe medirse, y de otras grandes preocupaciones de los directores de comunicación sobre cómo gestionar la postverdad, o el valor de la fuente, y apuntó nuevas realidades como la comunicación audiovisual, el problema del volumen de la información o la inteligencia artificial y los “bots”, cuentas automatizadas en redes sociales.

La ponencia “Redes Sociales y Farmacia” corrió a cargo de Inma Riu, farmacéutica y directora de Saludability, y supuso un amplio y detallado repaso sobre las posibilidades de las redes sociales para farmacéuticos e instituciones colegiales ofreciendo algunos consejos para llegar tanto a profesionales como a los ciudadanos.

Mesa de “Casos de éxito en comunicación colegial”

La mesa “Casos de éxito en comunicación colegial” permitió conocer cuatro ejemplos de iniciativas de Colegios de Farmacéuticos en áreas como la salud pública, la organización de eventos, la información sobre el medicamento o un cambio de imagen corporativa. Así, Laia Dorca, del Colegio de Barcelona, presentó la campaña Atención Medicación; José Joaquín Díaz de Aguilar, de Las Palmas, explicó las acciones que desarrollaron para promover entre la población la vacunación antigripal; Fuensanta Martínez, de Murcia, detalló como organizaron la conmemoración del día Mundial del Farmacéutico; y, por último, Azucena Aparisi, de Valencia, mostró el cambio de imagen corporativa del Colegio.  

La propuesta de comunicación del COF de Las Palmas para la campaña de vacunación antigripal, basada en un cartel autoimprimible, un hashtag, una imagen de móvil como instrumento de difusión de la promoción de la vacunación y en la medición de datos obtenidos en las redes sociales del Colegio,  fue acogida con interés, tuvo debate, y varios responsables de comunicación de otros colegios anunciaron que trabajarán en el modelo en sus campañas del próximo año.  


Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

08/01/2018

El Parlamento de Canarias defiende la identidad de las farmacias en beneficio de los usuarios

Las acciones emprendidas por el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias para proteger los medios de identificación de las oficinas de farmacia y permitir que los usuarios distingan correctamente una farmacia de otros establecimientos no sanitarios, han dado un nuevo resultado con la aprobación de una disposición en la ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018 que modifica puntualmente la Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias.
La disposición final quinta de la ley de Presupuestos de 2018 incorpora al articulado de la Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias el siguiente texto: “Señalización externa en la fachada con la palabra “farmacia”, cruz de malta o griega de color verde, y placa identificativa del titular o cotitulares de la misma con su correspondiente registro sanitario. Estos símbolos y palabra, en cualquier idioma, con prefijos o sufijos, serán de uso exclusivo para la identificación de las Oficinas de Farmacia y botiquines farmacéuticos”.
La medida legislativa es doblemente importante porque, además de garantizar la correcta distinción entre farmacias y otros establecimientos no sanitarios, implica que los grupos parlamentarios han compartido la creciente preocupación de farmacéuticos y médicos por las prácticas de intrusismo, que en la mayoría de las ocasiones van acompañadas de publicidad engañosa o confusa.
La modificación del nuevo texto supone una ampliación del apartado b) del artículo 38, pues, a partir de la palabra titular, añade la frase “o cotitulares de la misma con su correspondiente registro sanitario. Estos símbolos y palabra, en cualquier idioma, con prefijos o sufijos, serán de uso exclusivo para la identificación de las Oficinas de Farmacia y botiquines farmacéuticos”.
Este cambio es muy significativo ya que esta ley ordena que la palabra farmacia, la cruz de malta o griega y la placa identificativa serán de uso exclusivo para la identificación de las farmacias.
La frase incorporada a la ley recoge literalmente el texto propuesto por el Consejo de Farmacéuticos de Canarias a los grupos parlamentarios.
La iniciativa del Consejo, que ha tenido el apoyo de las empresariales y de la distribución, pretendía que la ley de Ordenación que tiene como finalidad garantizar que la prestación farmacéutica en Canarias se realice con la calidad y seguridad adecuada incorporara esta modificación ya que la correcta identificación de los establecimientos y servicios farmacéuticos por los usuarios y pacientes es una condición indispensable para que se pueda dar cumplimiento a las garantías asistenciales establecidas legalmente, ya que, de no ser así, los derechos de estos usuarios y pacientes quedarían radicalmente defraudados.
El Consejo de Farmacéuticos de Canarias, con el apoyo del Colegio de Médicos de Las Palmas, que ya nos ha felicitado por el cambio normativo, manifestó su preocupación por el hecho de que la regulación sanitaria puede ser fácilmente eludida por establecimientos no sanitarios simplemente por el hecho de no estar regulada de forma clara y exclusiva la identificación de los establecimientos sanitarios, de manera especial las farmacias.
Dada la gravedad del asunto y los riesgos que para la salud pública implicaba la insuficiente regulación de la identificación de los establecimientos sanitarios, unida al creciente número de quejas en las zonas turísticas por la alta confusión existente con establecimientos No sanitarios que utilizan para identificarse los mismos símbolos, señales, rótulos, carteles exteriores y palabras, se promovió la adopción de medidas legislativas para garantizar de forma inequívoca la identificación y señalización de los establecimientos sanitarios autorizados, en especial, las farmacias.
Un nuevo hito, pero todavía queda camino que recorrer
La protección legal de la señalética de las oficinas de farmacia es un hito importante que se suma a la iniciativa de las farmacia autorizada, pero todavía queda la aplicación de la norma y, especialmente, la sensibilización a los usuarios para que distingan entre establecimientos sanitarios y no sanitarios.
La defensa de los usuarios y de los pacientes mediante la correcta identificación de las farmacias ha supuesto un importante esfuerzo del Consejo desde que el problema se puso de manifiesto por parte de las quejas de usuarios recogidas en oficinas de farmacia de zonas turísticas.
La preocupación del COF de Las Palmas asumida por el Consejo de Farmacéuticos fue trasladada a las principales instancias institucionales, políticas, empresariales y administrativas en múltiples reuniones: delegada del Gobierno en Canarias, consejero de Sanidad, directores del Servicio Canario de la Salud, presidenta del Patronato Turismo de Gran Canaria, turoperadores de Canarias, al presidente y al pleno del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, al Servicio Canario de Defensa de la Competencia, alcaldes de San Bartolomé de Tirajana y de Mogán, a la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, a los patronatos de Turismo de Gran Canaria y de Lanzarote, la Asociación de Colegios Profesionales de Canarias, la secretaria de Estado de Turismo, a todos los partidos políticos y diputados a Cortes, al vicepresidente del Gobierno de Canarias, Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, Cámara de Comercio de Las Palmas, entre otros dirigentes, entre los que cabe destacar también la colaboración del jefe de Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, Rodolfo Ríos.
Campaña de Información Farmacéutica y Sanitaria a los Turistas
Entre las acciones emprendidas, hay que recordar la campaña de Información Farmacéutica y Sanitaria a los Turistas diseñada tras haberse recibido quejas de visitantes que no localizaron farmacias en las zonas turísticas por confusión con la publicidad de establecimientos no sanitarios.
La campaña se desarrolló principalmente en redes sociales y en los países de procedencia de los turistas y tuvo como fin facilitar la localización de las farmacias en zonas turísticas y se centró en la difusión de un logotipo y una placa que distinguen a las farmacias de cualquier otro tipo de establecimiento, junto con publicidad en múltiples apoyos donde se destacaba que en España las farmacias son los únicos establecimientos autorizados para la dispensación de medicamentos.



Volver al resumen



Mapa
Llamada