Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

La Farmacia Rosario Martín Balmes, la primera de Canarias en obtener el sello SICTED de la Secretaría de Estado de Turismo


La Farmacia Rosario Martín Balmes ha obtenido el sello del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) que concede la Secretaría de Estado de Turismo, y es la primera de Canarias en obtener este reconocimiento.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Blas Acosta, y la directora de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno canario, Candelaria Umpiérrez, han sido los encargados de entregar este sello de calidad, que en la edición de este año acreditó también a tres restaurantes de Fuerteventura.

A los distinguidos este año se suman los negocios y servicios municipales que han conseguido renovar el distintivo: las oficinas de información turística de los municipios de La Oliva, Tuineje y Pájara además de la Casa Rural La Morisca y SBH Mónica Beach Resort.

Marcial Morales destacó la importancia de que “más de un centenar de empresas tengan ya este certificado de calidad que concede el Gobierno central en colaboración con el de Canarias y el Cabildo”, pues dijo, significa “una expresión clara que realizan la mayor parte de las empresas vinculadas directa o indirectamente al turismo encaminada a la excelencia, que es el presente y futuro del sector en Fuerteventura”.

Por su parte, Blas Acosta agradeció a todas las empresas instaladas en Fuerteventura que hayan optado por sumarse a esta iniciativa y añadió que “hoy estamos de enhorabuena porque celebramos las más de cien empresas con este reconocimiento”.

SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

24/01/2018

María Jesús Oliver Cutillas anima participar en la IV Jornada Nacional de Alimentación (Zaragoza, 22-23 febrero)

La vocal de Alimentación del COF de Las Palmas, María Jesús Oliver Cutillas, hace una breve síntesis de la IV Jornada Nacional de la Alimentación organizada por el Consejo General a través de la Vocalía Nacional de Farmacéuticos en la Alimentación los días 22 y 23 de febrero en Zaragoza, y anima a los farmacéuticos a conocer el programa y a participar en una de las principales citas farmacéuticas sobre nutrición.

¿Cómo se ha organizado y los puntos más atractivos del programa?
Las jornadas se han organizado con mucha dedicación, como cada año, por parte del Consejo General de Colegios Oficiales a través de la Vocalía Nacional de Farmacéuticos en la Alimentación. Yo apunto la obesidad y la Alianza masnutridos, la desnutrición asociada con la enfermedad y sus costes, como algunos de los temas más candentes y de los que se hablará largo y tendido en las Jornadas. También se hablará de la evidencia científica de los mitos de la alimentación y de las nuevas corrientes sobre la alimentación.
En las Jornadas participarán como ponentes vocales de alimentación de diversas provincias de España dando conferencias sobre temas variados y actuales. Las Jornadas están enfocadas en los temas más demandados por los farmacéuticos a nivel nacional y trataremos de las campañas de educación nutricional en la farmacia, en conjunto el programa es atractivo y útil para la oficina de farmacia y la atención farmacéutica.

¿Cómo van calando estos planes en la sociedad y en los usuarios?
Desde la Vocalía Nacional de alimentación se trabaja mucho para que los farmacéuticos estén cada vez más informados y preparados en temas de alimentación.
Aún queda mucho trabajo por hacer, creo que las consultas de nutrición externas nos tienen mucho terreno ganado. Aún así, nosotros como farmacéuticos podemos aconsejar y ayudar a cualquier paciente que entre en nuestra oficina de farmacia, porque la mayoría de los pacientes confía en nosotros como profesionales de la salud y ese es el punto que nosotros tenemos que trabajar para darles el mejor servicio posible.

¿Cómo inciden estos conocimientos profesionales en el día a día de las diversas facetas de los farmacéuticos y en la farmacia comunitaria?
Los conocimientos de cara al público en una oficina de farmacia siempre son pocos y la alimentación es un tema que preocupa cada vez más, por tanto, la asistencia a estas jornadas puede ser muy enriquecedora para reforzar la atención farmacéutica en temas de alimentación y salud, por eso, desde la Vocalía de Alimentación animo a todos los farmacéuticos que asistan a estas Jornadas.

¿Qué temas preocupan en Canarias……?
Somos la comunidad autónoma con el mayor índice de obesidad infantil, aparecen cada vez más celíacos y también mucha gente con intolerancias alimenticias. Hay que estar muy atentos a las modas y tendencias en alimentación que no siempre son saludables, por lo que tenemos que reforzar mucho las campañas de educación nutricional. Nos preocupa mucho la nutrición de las personas mayores y lo abordaremos con la Alianza masnutridos, que tiene como fin lograr el abordaje multidisciplinar de la desnutrición relacionada con la enfermedad y la implantación del cribado en los diferentes niveles asistenciales.

¿La Jornada Nacional incluye propuestas de servicios profesionales relacionados con la alimentación?
Sí, se hablará de unas apps muy interesantes de nutrición para los usuarios y también habrá una mesa redonda sobre aportaciones de diversos programas nutricionales a la salud a través de la Farmacia Comunitaria. Es también muy interesante la mesa redonda sobre innovaciones de la industria en alimentación y farmacia.



Volver al resumen