Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

La Farmacia Rosario Martín Balmes, la primera de Canarias en obtener el sello SICTED de la Secretaría de Estado de Turismo


La Farmacia Rosario Martín Balmes ha obtenido el sello del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) que concede la Secretaría de Estado de Turismo, y es la primera de Canarias en obtener este reconocimiento.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Blas Acosta, y la directora de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno canario, Candelaria Umpiérrez, han sido los encargados de entregar este sello de calidad, que en la edición de este año acreditó también a tres restaurantes de Fuerteventura.

A los distinguidos este año se suman los negocios y servicios municipales que han conseguido renovar el distintivo: las oficinas de información turística de los municipios de La Oliva, Tuineje y Pájara además de la Casa Rural La Morisca y SBH Mónica Beach Resort.

Marcial Morales destacó la importancia de que “más de un centenar de empresas tengan ya este certificado de calidad que concede el Gobierno central en colaboración con el de Canarias y el Cabildo”, pues dijo, significa “una expresión clara que realizan la mayor parte de las empresas vinculadas directa o indirectamente al turismo encaminada a la excelencia, que es el presente y futuro del sector en Fuerteventura”.

Por su parte, Blas Acosta agradeció a todas las empresas instaladas en Fuerteventura que hayan optado por sumarse a esta iniciativa y añadió que “hoy estamos de enhorabuena porque celebramos las más de cien empresas con este reconocimiento”.

SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

11/07/2018

El presidente del COF de Las Palmas participó en la II Jornada de Servicios Farmacéuticos Profesionales

El presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, participó como ponente en las II Jornada de Servicios Profesionales Farmacéuticos, organizada por los cuatro colegios oficiales de Farmacéuticos de Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra) y Pfizer con el fin de dar un impulso a los servicios profesionales de Farmacia.
En la reunión se debatió el estado en que se encuentran los servicios profesionales que prestan las farmacias en la actualidad y sobre cuál es la visión de futuro de la farmacia comunitaria y cómo la perciben otros profesionales del sistema sanitario. Entre las áreas de actuación en las que podrían cobrar un papel más importante las farmacias se mostró el gran potencial de la cesación tabáquica y la vacunación.
El presidente del Colegio participó en la mesa sobre Tabaquismo junto al el experto en deshabituación, secretario general de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET) y farmacéutico en Vilagarcía de Arousa, Manuel Chaves, quien expuso el abordaje de la deshabituación desde la oficina de farmacia, y la presidenta del COF de Navarra, Marta Galipienzo. La mesa fue moderada por el director general de Salud Pública de la Xunta, Andrés Paz.
Juan Ramón Santana informó del programa deshabituación tabáquica Plan de Ayuda al Fumador de Canarias (PAFCAN) explicando, entre otros aspectos, cómo se abordó la iniciativa con la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, cómo se elaboró el plan de abordaje de la deshabituación, el procedimiento de facturación de las farmacias que lo dispensan y su promoción entre las farmacias de Canarias, así como un balance de la experiencia y de posibles mejoras del programas.
En síntesis, los ponentes coincidieron en que el tabaquismo es un problema de salud pública que necesita de una acción coordinada, de una estrategia local y nacional en la que todas las especialidades trabajen coordinadas, en aras de responder adecuadamente a las necesidades de todas aquellas personas que quieren dejar de fumar.
En las II Jornada de Servicios Profesionales también se puso de manifiesto que en materia de vacunación la farmacia podría tener mayor implicación. Actualmente, en Galicia, en vacunación, el único papel de la farmacia es informativo y educativo, y en este sentido el presidente del COF de La Coruña, Héctor Castro consideró que “la vacunación es una de las medidas de salud pública más relevantes de la historia ante las que la población no debería plantear ninguna duda”, y, aunque como personal sanitario formado, los farmacéuticos contribuyen activamente en la educación y concienciación de la población sobre la importancia de la vacunación de niños y adultos, queda un “área de mejora muy grande para tratar de aumentar las tasas de vacunación desde la farmacia jugando un papel más activo en la gestión de la vacunación junto con el resto de profesionales sanitarios”, señaló.



Volver al resumen