Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

Todas las farmacias de Canarias integradas en el sistema europeo de verificación de medicamentos

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) entró en funcionamiento el pasado sábado en las farmacias de Las Palmas tras varios meses de preparativos y de diversas charlas y sesiones informativas, la última tuvo lugar el pasado jueves 7 de febrero en el salón de actos con una altísima participación, tanto presencial como a través de internet.

Canarias ha sido una de las comunidades autónomas donde el SEVeM ha comenzado con la totalidad de las farmacias integradas, ya que previamente  el Colegio había realizado pruebas de conexión al SEVeM, a través de Nodofarma Verificación.

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos es un sistema aprobado por normativa europea, de aplicación a todos los agentes de la cadena de valor del medicamento (fabricantes, distribuidores y farmacéuticos) y que tiene por objetivo prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal.

Dicho sistema consiste en la incorporación en el envase de los medicamentos de dos dispositivos de seguridad: un identificador único o código bidimensional Datamatrix que identifica individualmente el envase y un dispositivo contra manipulaciones en el embalaje exterior, que puede ser un sello o un precinto que permita verificar visualmente si el envase del medicamento ha sido manipulado o no.

El SEVeM se constituyó el 21 de julio de 2016, como sociedad limitada sin ánimo de lucro, con objeto de poner en marcha y gestionar el Sistema Español de Verificación de Medicamentos según lo establecido por la Directiva anti-falsificación. Forman la sociedad Farmaindustria, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. 

El Presidente Clavijo valora el trabajo y el compromiso diario de los farmacéuticos para atender las necesidades de la población de las Islas


El jefe del Ejecutivo canario inauguró la Jornada 40 años de Constitución Española, 40 años de Cambios en la Farmacia organizada por COFARCA y APROAFA

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó el alcance público del sector de la farmacia, que “presta un servicio de alcance público que tiene una importancia indiscutible para cualquier sociedad, como es garantizar el acceso de la población a las medicinas, lo que en esencia se traduce en trabajo cotidiano para velar y ayudar a cuidar la salud a más de dos millones de canarios y a millones de visitantes”.

Clavijo inauguró en el Acuario Poema del Mar de Las Palmas de Gran Canaria la Jornada 40 años de Constitución Española, 40 años de Cambios en la Farmacia organizada por COFARCA y APROAFA que reunió a una amplísima representación de las instituciones farmacéuticas canarias, junto a políticos y periodistas, y que fue clausurada por el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar.

El presidente del Gobierno subrayó la “estrecha y fructífera colaboración” que el sector de las farmacias desarrolla con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para “potenciar el alcance de políticas sociales para la prevención de la salud, el acceso a la información y el asesoramiento a los usuarios de farmacia para que hagan un correcto uso de los medicamentos.

Valoró además el “esfuerzo cotidiano” que realizan los profesionales farmacéuticos asociados en Cofarca para llegar diariamente a todas las oficinas de farmacia de la provincia de Las Palmas con dos repartos diarios en la isla de Gran Canaria, una distribución diaria en Lanzarote y otro reparto, también diario, en Fuerteventura. “De este compromiso de tantos años viene el aprecio sincero que todos los canarios y canarias sentimos por nuestros farmacéuticos”, dijo.

Tras la apertura de Fernando Clavijo tuvieron lugar dos mesas redondas: la primera titulada “40 Años de Constitución Española”, contó con la participación del ex presidente del Gobierno de Canarias y ex ministro socialista Jerónimo Saavedra, y de los periodistas Juan Fernández Miranda y José Oneto; y la segunda “40 años de Cambios en la Farmacia” con la del presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, del presidente de Fedifar, Eladio González Miñor, y del presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias, Manuel Ángel Galván, y fue moderada por el presidente de COFARCA, Manuel Valido.

En su intervención en la mesa redonda, el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos destacó que en los últimos 40 años “la farmacia ha cambiado enormemente, con una misión fundamental que es ofrecer la mejor atención farmacéutica a la sociedad”, constató que se han producido muchísimos cambios normativos, en los que las transferencias sanitarias han supuesto un punto de inflexión también muy importante, y señaló que el sistema sanitario está en plena transformación en el siglo 21 para responder mejor a las necesidades sanitarias de la población.

Aguilar afirmó que ahora, con una sociedad cada vez más envejecida, un incremento de la cronicidad y de la polimedicación, “debemos buscar nuevas soluciones para hacer eficiente y sostenible el sistema sanitario”, y precisó que hay que hacer frente a este escenario con suficiencia financiera y presupuestaria, y en el que deben aprovecharse todos los recursos.

“Tenemos que responder a las expectativas del sistema sanitario y de los ciudadanos ante grandes retos globales de prevención de enfermedades no transmisibles y la promoción de la salud; el abordaje integral de la cronicidad; la aplicación de las tecnologías a la salud o la medicina personalizada”, manifestó.

Aguilar dijo que como profesionales farmacéuticos hay que afrontar estos grandes retos trabajando en dos ámbitos, aprovechando el potencial y la capacidad de los farmacéuticos para la mejora de la farmacoterapia y de la salud pública, y favoreciendo la transformación digital de la farmacia, para lo que se está impulsando la farmacia asistencial y apostando por las nuevas tecnologías, por la transformación digital, como herramienta para el cambio. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

09/06/2016

Franquis defiende la sanidad pública, universal, de calidad y sostenible y se compromete en avanzar hacia un nuevo modelo de farmacia asistencial

El candidato de la coalición electoral PSOE-Nueva Canarias al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, Sebastián Franquis se comprometió a asegurar una sanidad pública, universal, sostenible y de calidad, que tenga garantizada la suficiencia financiera.
Sebastián Franquis hizo estas manifestaciones a los medios de comunicación en la sede del COF de Las Palmas antes de reunirse con el presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, quien estuvo acompañado por el presidente de la Federación de Farmacéuticos de Canarias, Carlos Gallinal.
En lo que se refiere al ámbito farmacéutico, Sebastián Franquis, que ha sido en esta pasada legislatura el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, anunció una revisión del copago para tener en cuenta criterios de necesidad y cronicidad y evitar que siga siendo una barrera de acceso, en especial para pensionistas, parados y colectivos en situación de riesgo socioeconómico.
Además, señaló como objetivos avanzar hacia un nuevo modelo asistencial de farmacia más comunitario, en el que el papel de los farmacéuticos sea fundamental como un componente clave para los programas de salud y que los farmacéuticos tengan acceso a mayor información sanitaria. El candidato expresó su apoyo al actual modelo de farmacia que permite el acceso de la población a los medicamentos.
En la reunión posterior, el candidato explicó que será una prioridad mantener el nivel actual de inversión en sanidad y consideró necesaria una reflexión sobre el sistema de subasta de Andalucía ya que, dijo, no está claro que sea el mejor.
El presidente del COF de Las Palmas apuntó al candidato la importancia de abordar en la próxima legislatura la mejora de la accesibilidad de los usuarios a los medicamentos, pues en la actualidad 700.000 pacientes están retirando los medicamentos en los hospitales, y en un contexto de gasto hospitalario de farmacia descontrolado.
Apuntó además como asuntos a tratar en la próxima legislatura la defensa del modelo de farmacia mediterráneo de los posibles efectos del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos conocido como TTIP, Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión que se está negociando, alertó de los perjuicios que puede crear a los profesionales retomar la Ley de Servicios Profesionales tal y como se ha planteado hasta el momento, y abordó el problema generado por las prácticas irregulares de algunas parafarmacias en las zonas turísticas, advirtiendo de los riesgos que suponen para la salud pública, y de las iniciativas puestas en marcha por el Colegio para resolver este problema.
Sebastián Franquis expresó su preocupación por los abusos a los turistas y ofreció su colaboración para erradicar estas prácticas, secundando iniciativas emprendidas por el COF de Las Palmas con los municipios turísticos en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.



Volver al resumen



Mapa
Llamada