Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas

Comunicación

 
 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

09/06/2016

Franquis defiende la sanidad pública, universal, de calidad y sostenible y se compromete en avanzar hacia un nuevo modelo de farmacia asistencial

El candidato de la coalición electoral PSOE-Nueva Canarias al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, Sebastián Franquis se comprometió a asegurar una sanidad pública, universal, sostenible y de calidad, que tenga garantizada la suficiencia financiera.
Sebastián Franquis hizo estas manifestaciones a los medios de comunicación en la sede del COF de Las Palmas antes de reunirse con el presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, quien estuvo acompañado por el presidente de la Federación de Farmacéuticos de Canarias, Carlos Gallinal.
En lo que se refiere al ámbito farmacéutico, Sebastián Franquis, que ha sido en esta pasada legislatura el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, anunció una revisión del copago para tener en cuenta criterios de necesidad y cronicidad y evitar que siga siendo una barrera de acceso, en especial para pensionistas, parados y colectivos en situación de riesgo socioeconómico.
Además, señaló como objetivos avanzar hacia un nuevo modelo asistencial de farmacia más comunitario, en el que el papel de los farmacéuticos sea fundamental como un componente clave para los programas de salud y que los farmacéuticos tengan acceso a mayor información sanitaria. El candidato expresó su apoyo al actual modelo de farmacia que permite el acceso de la población a los medicamentos.
En la reunión posterior, el candidato explicó que será una prioridad mantener el nivel actual de inversión en sanidad y consideró necesaria una reflexión sobre el sistema de subasta de Andalucía ya que, dijo, no está claro que sea el mejor.
El presidente del COF de Las Palmas apuntó al candidato la importancia de abordar en la próxima legislatura la mejora de la accesibilidad de los usuarios a los medicamentos, pues en la actualidad 700.000 pacientes están retirando los medicamentos en los hospitales, y en un contexto de gasto hospitalario de farmacia descontrolado.
Apuntó además como asuntos a tratar en la próxima legislatura la defensa del modelo de farmacia mediterráneo de los posibles efectos del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos conocido como TTIP, Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión que se está negociando, alertó de los perjuicios que puede crear a los profesionales retomar la Ley de Servicios Profesionales tal y como se ha planteado hasta el momento, y abordó el problema generado por las prácticas irregulares de algunas parafarmacias en las zonas turísticas, advirtiendo de los riesgos que suponen para la salud pública, y de las iniciativas puestas en marcha por el Colegio para resolver este problema.
Sebastián Franquis expresó su preocupación por los abusos a los turistas y ofreció su colaboración para erradicar estas prácticas, secundando iniciativas emprendidas por el COF de Las Palmas con los municipios turísticos en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.



Volver al resumen