Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

La Farmacia Rosario Martín Balmes, la primera de Canarias en obtener el sello SICTED de la Secretaría de Estado de Turismo


La Farmacia Rosario Martín Balmes ha obtenido el sello del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) que concede la Secretaría de Estado de Turismo, y es la primera de Canarias en obtener este reconocimiento.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Blas Acosta, y la directora de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno canario, Candelaria Umpiérrez, han sido los encargados de entregar este sello de calidad, que en la edición de este año acreditó también a tres restaurantes de Fuerteventura.

A los distinguidos este año se suman los negocios y servicios municipales que han conseguido renovar el distintivo: las oficinas de información turística de los municipios de La Oliva, Tuineje y Pájara además de la Casa Rural La Morisca y SBH Mónica Beach Resort.

Marcial Morales destacó la importancia de que “más de un centenar de empresas tengan ya este certificado de calidad que concede el Gobierno central en colaboración con el de Canarias y el Cabildo”, pues dijo, significa “una expresión clara que realizan la mayor parte de las empresas vinculadas directa o indirectamente al turismo encaminada a la excelencia, que es el presente y futuro del sector en Fuerteventura”.

Por su parte, Blas Acosta agradeció a todas las empresas instaladas en Fuerteventura que hayan optado por sumarse a esta iniciativa y añadió que “hoy estamos de enhorabuena porque celebramos las más de cien empresas con este reconocimiento”.

SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

22/09/2016

El Colegio forma a los nuevos titulares de oficina de farmacia

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas imparte durante el mes septiembre un curso de formación para los nuevos titulares de oficina de farmacia. El curso permitirá a los nuevos adjudicatarios conocer mejor el reto que supone ponerse al frente de una oficina de farmacia. Para ello la formación consta de dos módulos. El primero lo conforman los requisitos de apertura y la normativa básica; y el segundo, la dispensación y receta electrónica, la gestión administrativa, el procedimiento de facturación y el conocimiento del Colegio Oficial de Farmacéuticos.
Dentro de los requisitos de apertura, los nuevos titulares se forman en cuestiones tan básicas como la designación del local y su optimización, para lo que deben tener en cuenta cuestiones como laboratorio FM/SPD/otros servicios, actividades complementarias y la zona de Atención Personalizada (ZAP). Pero también cuestiones han generalistas para otros establecimientos abiertos al público, como licencias, prevención de riesgos laborales, guardiero, protección de datos, tratamiento de residuos (SIGRE), protección incendios o la documentación obligatoria, como libros de tenencia obligatoria (Farmacopea, Formulario Nacional), libro Recetario Oficial y Libro de Contabilidad de Estupefacientes, hojas de reclamaciones y libro de visitas y alarmas/videovigilancia.
En el apartado de la normativa básica, los nuevos colegiados reciben formación sobre LOFC, LGURM, RD 1718/2010 de RM, RD 1675/2012 de estupefacientes, RD 870/2013 venta a través de sitios web, formulación Magistral, publicidad e información, infracciones y sanciones y régimen disciplinario del COF y Estatutos.
El segundo módulo se inicia con la dispensación y receta electrónica, que tiene los apartados de dispensación de recetas en papel, dispensación en RECC, gestión Farmacia Virtual, con los subapartados de firma y dispensación remota. También se tratan las herramientas de ayuda a la dispensación, como Bot PLUS y la web colegial, así como los conciertos, para lo que se les entregará un ejemplar del concierto con el SCS editado por el COF de Las Palmas.
En el campo de la gestión administrativa, los nuevos titulares reciben formación en los trámites y notificaciones, el calendario boticario, estupefacientes, ECM, depósitos de medicamentos, actividades complementarias, como ortopedia, óptica, análisis clínicos, nutrición, venta on-line; guardias, ampliación horaria, cierres, vacaciones, sustituciones. Asimismo, es muy importante tener nociones sobre la custodia de documentación, como recetas, documentos de FM y otros.
El curso finaliza con información sobre el procedimiento de facturación y, por supuesto, el conocimiento del COF, donde se tratarán los distintos departamentos colegiales y funciones, el Portalfarma, contacto y servicios que ofrece.



Volver al resumen