Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

La Farmacia Rosario Martín Balmes, la primera de Canarias en obtener el sello SICTED de la Secretaría de Estado de Turismo


La Farmacia Rosario Martín Balmes ha obtenido el sello del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) que concede la Secretaría de Estado de Turismo, y es la primera de Canarias en obtener este reconocimiento.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Blas Acosta, y la directora de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno canario, Candelaria Umpiérrez, han sido los encargados de entregar este sello de calidad, que en la edición de este año acreditó también a tres restaurantes de Fuerteventura.

A los distinguidos este año se suman los negocios y servicios municipales que han conseguido renovar el distintivo: las oficinas de información turística de los municipios de La Oliva, Tuineje y Pájara además de la Casa Rural La Morisca y SBH Mónica Beach Resort.

Marcial Morales destacó la importancia de que “más de un centenar de empresas tengan ya este certificado de calidad que concede el Gobierno central en colaboración con el de Canarias y el Cabildo”, pues dijo, significa “una expresión clara que realizan la mayor parte de las empresas vinculadas directa o indirectamente al turismo encaminada a la excelencia, que es el presente y futuro del sector en Fuerteventura”.

Por su parte, Blas Acosta agradeció a todas las empresas instaladas en Fuerteventura que hayan optado por sumarse a esta iniciativa y añadió que “hoy estamos de enhorabuena porque celebramos las más de cien empresas con este reconocimiento”.

SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

07/11/2016

Dr. Carretero: la oficina de farmacia tiene una posición central en el proceso asistencial de la psoriasis

“El 31 por ciento de los pacientes de psoriasis se considera infratratado”, afirmó el coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología, y jefe del servicio de Dermatología del HUGC Dr. Negrín, Dr. Gregorio Carretero Hernández, quien ofreció una sesión formativa sobre actualización de Psoriasis en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas con motivo del Día Mundial de la Psoriasis.
La Psoriasis afecta aproximadamente al 2 por ciento de la población mundial con variación entre diferentes países y razas. En un estudio publicado en España en 2001 la prevalencia de la psoriasis era de 1,4 por ciento, mientras que en otro estudio publicado en 2014 la prevalencia fue del 2,3 por ciento. Este incremento posiblemente sea debido no a un verdadero aumento de la enfermedad, sino a un mejor reconocimiento por parte de pacientes y médicos.
La enfermedad puede aparecer a cualquier edad entre la infancia y la tercera edad, pero hay dos picos en los que el diagnóstico de la enfermedad son más frecuentes, entre los 20 y los 30 años, y entre los 50 y los 60 años. Aproximadamente el 75 por ciento de los pacientes se diagnostican antes de los 40 años. Se presenta por igual a hombres y mujeres y su curso es impredecible.
El doctor Carretero hizo una exposición sobre la definición de la enfermedad; la carga de la enfermedad, epidemiología, clínica, diagnóstico; tratamientos: alternativas clásicas, nuevas terapias; la postura social ante la psoriasis, y el papel de los médicos y farmacéuticos ante la enfermedad, y señaló a este respecto que “tengo más esperanza en la mejora de los pacientes infratratados en las farmacias, que en la propia asistencia médica”.
La oficina de farmacia, destacó Carretero, tiene una posición central en el proceso asistencial de la psoriasis y por tener un contacto muchísimo más directo con los usuarios, pueden recomendarles que acudan a la consulta para valoración médica si no han sido nunca valorados por un médico y, en caso de niños, embarazadas, mujeres en período de lactancia, presencia de comorbilidades y afectación extensa.
Además, en aquellos casos en los que han pasado tres meses desde que el paciente tiene un tratamiento y no ha habido mejoría, cuando hay inflamación o dolor articular, cuando se detecte algún acontecimiento adverso en relación con algún tratamiento pautado.
Desde las oficinas de farmacia, prosiguió, se puede hacer un seguimiento de la adherencia a los tratamientos pautados, asesorar la paciente sobre la aplicación de los tratamientos tópicos prescritos y realizar recomendaciones higiénico sanitarias adecuadas a cada caso. En este sentido es de gran interés el decálogo elaborado por el CGCOF a través de su Vocalía de Dermofarmacia en colaboración con la AEDV con motivo del Día Mundial de la Psoriasis.

Guía de Manejo de la Psoriasis en la Farmacia
El coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología anunció además la próxima publicación de la Guía de Manejo de la Psoriasis en la Farmacia editada en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria.



Volver al resumen