Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas

Comunicación

 
 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

07/11/2016

Dr. Carretero: la oficina de farmacia tiene una posición central en el proceso asistencial de la psoriasis

“El 31 por ciento de los pacientes de psoriasis se considera infratratado”, afirmó el coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología, y jefe del servicio de Dermatología del HUGC Dr. Negrín, Dr. Gregorio Carretero Hernández, quien ofreció una sesión formativa sobre actualización de Psoriasis en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas con motivo del Día Mundial de la Psoriasis.
La Psoriasis afecta aproximadamente al 2 por ciento de la población mundial con variación entre diferentes países y razas. En un estudio publicado en España en 2001 la prevalencia de la psoriasis era de 1,4 por ciento, mientras que en otro estudio publicado en 2014 la prevalencia fue del 2,3 por ciento. Este incremento posiblemente sea debido no a un verdadero aumento de la enfermedad, sino a un mejor reconocimiento por parte de pacientes y médicos.
La enfermedad puede aparecer a cualquier edad entre la infancia y la tercera edad, pero hay dos picos en los que el diagnóstico de la enfermedad son más frecuentes, entre los 20 y los 30 años, y entre los 50 y los 60 años. Aproximadamente el 75 por ciento de los pacientes se diagnostican antes de los 40 años. Se presenta por igual a hombres y mujeres y su curso es impredecible.
El doctor Carretero hizo una exposición sobre la definición de la enfermedad; la carga de la enfermedad, epidemiología, clínica, diagnóstico; tratamientos: alternativas clásicas, nuevas terapias; la postura social ante la psoriasis, y el papel de los médicos y farmacéuticos ante la enfermedad, y señaló a este respecto que “tengo más esperanza en la mejora de los pacientes infratratados en las farmacias, que en la propia asistencia médica”.
La oficina de farmacia, destacó Carretero, tiene una posición central en el proceso asistencial de la psoriasis y por tener un contacto muchísimo más directo con los usuarios, pueden recomendarles que acudan a la consulta para valoración médica si no han sido nunca valorados por un médico y, en caso de niños, embarazadas, mujeres en período de lactancia, presencia de comorbilidades y afectación extensa.
Además, en aquellos casos en los que han pasado tres meses desde que el paciente tiene un tratamiento y no ha habido mejoría, cuando hay inflamación o dolor articular, cuando se detecte algún acontecimiento adverso en relación con algún tratamiento pautado.
Desde las oficinas de farmacia, prosiguió, se puede hacer un seguimiento de la adherencia a los tratamientos pautados, asesorar la paciente sobre la aplicación de los tratamientos tópicos prescritos y realizar recomendaciones higiénico sanitarias adecuadas a cada caso. En este sentido es de gran interés el decálogo elaborado por el CGCOF a través de su Vocalía de Dermofarmacia en colaboración con la AEDV con motivo del Día Mundial de la Psoriasis.

Guía de Manejo de la Psoriasis en la Farmacia
El coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología anunció además la próxima publicación de la Guía de Manejo de la Psoriasis en la Farmacia editada en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria.



Volver al resumen