Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas

Comunicación

 
 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

17/11/2016

Aguilar: es imprescindible contar con la farmacia comunitaria en la prestación de nuevos servicios profesionales farmacéuticos

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOFs), Jesús Aguilar, afirmó hoy que el aumento de la cronicidad, el envejecimiento de la población, la reorganización del sistema sanitario y social hacen imprescindible contar con la farmacia comunitaria en la prestación de nuevos servicios profesionales farmacéuticos, además de la dispensación de medicamentos.

Aguilar, acompañado por el presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana, y por el jefe de Relaciones Institucionales de Pfizer, Miguel de Frutos, inauguró la I Reunión Autonómica de Coordinación para la Implantación de Servicios Profesionales, en la que participan expertos sanitarios y presidentes de colegios farmacéuticos autonómicos con el fin de compartir experiencias en la implantación de los servicios profesionales farmacéuticos en las oficinas de farmacia.

El presidente del CGCOFs destacó que hay importantes experiencias de servicios profesionales farmacéuticos en muchas comunidades autónomas, tanto concertados como con las consejerías de sanidad, como proyectos piloto para comprobar la eficiencia, los resultados y los ahorros generados por servicios concretos.

Estos servicios, prosiguió Jesús Aguilar, han de integrarse en los planes y estrategias definidos por las autoridades sanitarias para colaborar en un mejor uso de los medicamentos y productos sanitarios, así como en la mejora de la salud y bienestar de los ciudadanos.

“Los farmacéuticos estamos impulsando el desarrollo profesional continuo, apoyándonos en las nuevas tecnologías y protocolizando y poniendo en marcha servicios profesionales eficaces para los pacientes y eficientes para el sistema sanitario”, dijo.

Además, informó de que el CGCOFs está desarrollando NODOFARMA, una infraestructura tecnológica que conectará toda la red de farmacias, a los pacientes, y a los colegios y que permitirá una información que redundará en el beneficio de la salud de los ciudadanos y de la eficiencia del Sistema Nacional de Salud. Este sistema de información, prosiguió, se pondrá a disposición de las administraciones sanitarias para crear “el verdadero y completo historial farmacoterapéutico del paciente, incluyendo la prescripción privada, pública y los medicamentos que utiliza el paciente para el autocuidado de la salud.

El presidente del COF de Las Palmas señaló que “la farmacia está en un momento de cambio, de transición a un modelo asistencial más orientado a la persona” y explicó que en un país tan variado, con diecisiete comunidades autónomas, “es preciso protocolizar y coordinar los servicios profesionales farmacéuticos en la oficina de farmacia para armonizar y garantizar la seguridad y la calidad del servicio al paciente allí donde esté”.

“En Pfizer buscamos soluciones de salud que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pacientes y en las que la prevención y el cuidado de la salud se reconozcan como una inversión de futuro”, dijo Miguel de Frutos.

“Entre las diversas acciones y actividades que ayudan a alcanzar este objetivo, la mejora continua del servicio farmacéutico mediante la implantación de servicios profesionales es una de las que consideramos de gran importancia: el farmacéutico es un aliado para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Estamos convencidos de que su intervención, mediante la prestación de servicios profesionales, en coordinación con el resto de profesionales sanitarios, contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario y mejora la salud de los pacientes”, añadió el jefe de Relaciones Institucionales de Pfizer.



Experiencias de implantación de servicios profesionales

Tras la inauguración, se debatieron experiencias de sistemas de implantación de servicios profesionales relacionados con los medicamentos en las comunidades de Andalucía, el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), del Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en el País Vasco, del proyecto de coordinación de control de polimedicados con el Servicio Gallego de Salud, y de Seguimiento Farmacoterapéutico para diabéticos e hipertensos con apoyo digital de Cantabria, moderadas por el presidente del COF de Zaragoza, Ramón Jordán.

El vicepresidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Andalucía y presidente del COF de Cádiz,Ernesto Cervilla, señaló que el SPD tiene como objetivo principal el cumplimiento terapéutico de los pacientes, está liderado por el Consejo andaluz de colegios, y requiere acreditación, estando en fase de formación e implantación. El programa facilita la adherencia al tratamiento y el paciente reconoce rápidamente su utilidad, explicó Cervilla, quien cifró en 2.179 las farmacias acreditadas para ofrecer este servicio y 4.547 farmacéuticos acreditados actualmente en Andalucía.

La presidenta del COF de Cantabria, Marta Fernández-Teijeiro Álvarez, expuso el SFT para diabéticos e hipertensos con apoyo digital y resaltó la importancia de que los pacientes sigan los tratamientos, de que se produzca la adherencia, “la toma de los medicamentos”, y el uso de las tecnologías, que consideró fundamental para la prestación asistencial.

La presidenta del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco y del COF de Bizkaia, Elena Castiella Lecuona, presentó un programa piloto promovido por el Servicio Vasco de Salud para pacientes diabéticos tipo 2 que toman más de ocho principios activos, “se trata –dijo- de mejorar el uso de los medicamentos y los resultados de salud de los pacientes crónicos”.

El presidente del COF de A Coruña, Héctor Castro Bernardino, informó sobre el proyecto de coordinación de control de polimedicados con el Servicio Gallego de Salud señalando entre sus principales objetivos maximizar la efectividad de los tratamientos farmacológicos, indicó que ha supuesto un cambio de filosofía y de práctica de funcionamiento de las oficinas de farmacia, demanda una mejor coordinación con los servicios sanitarios, y que el SERGAS ha valorado la incorporación de la oficina de farmacia como “pieza fundamental en la optimización del programa y por su visión total de la farmacoterapia”.


Colaboración con los servicios de salud

Como modelo de colaboración con los servicios de salud se presentaron el Programa de Ayuda al Fumador de Canarias (PAFCAN) por Dolores Suárez Santana, de la directora general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, y la Implantación de un Plan de Empresas en Cesación Tabáquica por Antonio Alcaráz García.

Dolores Suárez indicó que el PAFCAN es una iniciativa de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias a través del cual “se proporciona tratamiento a los pacientes fumadores, que cumplen los criterios para la inclusión en este programa, financiándole la mitad del tratamiento”.

“El programa se inició en el año 2014 y desde entonces se ha proporcionado tratamiento para la deshabituación tabáquica a más de 4.000 fumadores. Los equipos de profesionales sanitarios, de los centros de salud y unidades hospitalarias, son los que realizan la intervención y seguimiento de los pacientes. Se cuenta con la con la colaboración de los colegios profesionales de farmacéuticos para la dispensación de los fármacos a través de las oficinas de farmacia”.



Volver al resumen