Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

Todas las farmacias de Canarias integradas en el sistema europeo de verificación de medicamentos

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) entró en funcionamiento el pasado sábado en las farmacias de Las Palmas tras varios meses de preparativos y de diversas charlas y sesiones informativas, la última tuvo lugar el pasado jueves 7 de febrero en el salón de actos con una altísima participación, tanto presencial como a través de internet.

Canarias ha sido una de las comunidades autónomas donde el SEVeM ha comenzado con la totalidad de las farmacias integradas, ya que previamente  el Colegio había realizado pruebas de conexión al SEVeM, a través de Nodofarma Verificación.

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos es un sistema aprobado por normativa europea, de aplicación a todos los agentes de la cadena de valor del medicamento (fabricantes, distribuidores y farmacéuticos) y que tiene por objetivo prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal.

Dicho sistema consiste en la incorporación en el envase de los medicamentos de dos dispositivos de seguridad: un identificador único o código bidimensional Datamatrix que identifica individualmente el envase y un dispositivo contra manipulaciones en el embalaje exterior, que puede ser un sello o un precinto que permita verificar visualmente si el envase del medicamento ha sido manipulado o no.

El SEVeM se constituyó el 21 de julio de 2016, como sociedad limitada sin ánimo de lucro, con objeto de poner en marcha y gestionar el Sistema Español de Verificación de Medicamentos según lo establecido por la Directiva anti-falsificación. Forman la sociedad Farmaindustria, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. 

El Presidente Clavijo valora el trabajo y el compromiso diario de los farmacéuticos para atender las necesidades de la población de las Islas


El jefe del Ejecutivo canario inauguró la Jornada 40 años de Constitución Española, 40 años de Cambios en la Farmacia organizada por COFARCA y APROAFA

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó el alcance público del sector de la farmacia, que “presta un servicio de alcance público que tiene una importancia indiscutible para cualquier sociedad, como es garantizar el acceso de la población a las medicinas, lo que en esencia se traduce en trabajo cotidiano para velar y ayudar a cuidar la salud a más de dos millones de canarios y a millones de visitantes”.

Clavijo inauguró en el Acuario Poema del Mar de Las Palmas de Gran Canaria la Jornada 40 años de Constitución Española, 40 años de Cambios en la Farmacia organizada por COFARCA y APROAFA que reunió a una amplísima representación de las instituciones farmacéuticas canarias, junto a políticos y periodistas, y que fue clausurada por el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar.

El presidente del Gobierno subrayó la “estrecha y fructífera colaboración” que el sector de las farmacias desarrolla con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para “potenciar el alcance de políticas sociales para la prevención de la salud, el acceso a la información y el asesoramiento a los usuarios de farmacia para que hagan un correcto uso de los medicamentos.

Valoró además el “esfuerzo cotidiano” que realizan los profesionales farmacéuticos asociados en Cofarca para llegar diariamente a todas las oficinas de farmacia de la provincia de Las Palmas con dos repartos diarios en la isla de Gran Canaria, una distribución diaria en Lanzarote y otro reparto, también diario, en Fuerteventura. “De este compromiso de tantos años viene el aprecio sincero que todos los canarios y canarias sentimos por nuestros farmacéuticos”, dijo.

Tras la apertura de Fernando Clavijo tuvieron lugar dos mesas redondas: la primera titulada “40 Años de Constitución Española”, contó con la participación del ex presidente del Gobierno de Canarias y ex ministro socialista Jerónimo Saavedra, y de los periodistas Juan Fernández Miranda y José Oneto; y la segunda “40 años de Cambios en la Farmacia” con la del presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, del presidente de Fedifar, Eladio González Miñor, y del presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias, Manuel Ángel Galván, y fue moderada por el presidente de COFARCA, Manuel Valido.

En su intervención en la mesa redonda, el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos destacó que en los últimos 40 años “la farmacia ha cambiado enormemente, con una misión fundamental que es ofrecer la mejor atención farmacéutica a la sociedad”, constató que se han producido muchísimos cambios normativos, en los que las transferencias sanitarias han supuesto un punto de inflexión también muy importante, y señaló que el sistema sanitario está en plena transformación en el siglo 21 para responder mejor a las necesidades sanitarias de la población.

Aguilar afirmó que ahora, con una sociedad cada vez más envejecida, un incremento de la cronicidad y de la polimedicación, “debemos buscar nuevas soluciones para hacer eficiente y sostenible el sistema sanitario”, y precisó que hay que hacer frente a este escenario con suficiencia financiera y presupuestaria, y en el que deben aprovecharse todos los recursos.

“Tenemos que responder a las expectativas del sistema sanitario y de los ciudadanos ante grandes retos globales de prevención de enfermedades no transmisibles y la promoción de la salud; el abordaje integral de la cronicidad; la aplicación de las tecnologías a la salud o la medicina personalizada”, manifestó.

Aguilar dijo que como profesionales farmacéuticos hay que afrontar estos grandes retos trabajando en dos ámbitos, aprovechando el potencial y la capacidad de los farmacéuticos para la mejora de la farmacoterapia y de la salud pública, y favoreciendo la transformación digital de la farmacia, para lo que se está impulsando la farmacia asistencial y apostando por las nuevas tecnologías, por la transformación digital, como herramienta para el cambio. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

18/11/2016

Director general de Salud Pública de Canarias destaca la colaboración con los farmacéuticos en lucha contra el tabaquismo y promoción de la vacunación

El director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Ricardo Redondas, destacó hoy la colaboración existente con las oficinas de farmacia en los tratamientos para dejar de fumar, en las campañas de vacunación y en la promoción de la salud y la alimentación sana frente a la obesidad.
Redondas, junto al presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, al presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana, y al jefe de Relaciones Institucionales de Pfizer, Miguel de Frutos, clausuró la I Reunión autonómica para la implantación de servicios profesionales en las oficinas de farmacia, en la que han participado expertos y autoridades sanitarias, y presidentes de colegios de farmacéuticos de comunidades autónomas.
“Canarias es la única comunidad autónoma que financia tratamientos para dejar de fumar, pues el tabaquismo es la primera causa de muerte en la región” y esto “no sería posible sin las farmacias, señaló el director general de Salud Pública.
Además, manifestó su preocupación por la necesidad de concienciar de la importancia de vacunarse. En Canarias hay 900.000 personas a las que está indicada la vacunación antigripal y todavía hay un gran número de ellas que no demandan la vacuna, lo que implica un “problema de conexión con la población, y los farmacéuticos son parte de la solución por su cercanía a la población”.

Servicios profesionales relacionados con la salud pública

La experiencia de implantación de servicios profesionales relacionados con la salud pública, la detección del VIH, la detección precoz de diabéticos, el riesgo cardiovascular y la detección precoz del cáncer colorrectal, la monitorización ambulatoria de presión arterial y la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León para la detección, notificación, prevención, análisis y reducción de riesgos y la difusión de información de problemas de seguridad relacionados con el uso de medicamentos centraron la sesión de clausura de la reunión.
El presidente del COF de Cádiz, Ernesto Cervilla, expuso el programa de Monitorización Ambulatoria de Presión Arterial (MAPA), acreditado por la Escuela Andaluza de Salud Pública y desarrollado por la potencial demanda existente en las farmacias -20.000 consultas al día relacionadas con la presión arterial-, que justificó en que la hipertensión es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, cuyo control y seguimiento es tarea de médicos, enfermeros y farmacéuticos.

La presidenta del COF de Asturias, Belén González-Villamil informó del programa piloto sobre la detección del VIH en farmacias a mayores de 16 años mediante la denominada prueba rápida de detección del VIH, a través de una prueba de sangre y con la finalidad asociada de advertir contra la relajación existente hacia esta enfermedad, especialmente entre los más jóvenes, que le han perdido el miedo.

La presidenta del COF de Pontevedra, Alba María Soutelo, dijo que para el desarrollo de los servicios profesionales ha habido que superar una inicial incomprensión de la administración gallega y valoró los resultados del programa DEDIPO, para la detección precoz de la diabetes, en el que participaron 257 farmacias de 27 municipios de Pontevedra y que consideró un éxito, pues 5.061 personas fueron informadas y 4978 aceptaron participar, lo que supone más del 90 por ciento. Ello, dijo, “permitió la detección de 992 casos de alto índice de diabetes, el 23,5 por ciento de los participantes”.
“El cribado de cáncer colorrectal en las farmacias es la historia de un éxito, pues se ha conseguido unos índices mayores de detección y con ello de prevención” manifestó el presidente del COF de Barcelona, Jordi de Dalmases, quien también informó del desarrollo de un programa de detección riesgo cardiovascular explorando la capacidad que tiene el farmacéutico comunitario de disminuir la presión asistencial en la consulta de los médicos generalistas y en el ámbito de la atención especializada.

La presidenta del Consejo de Farmacéuticos de Castilla y León y del COF de Soria, Raquel Martínez, justificó el programa de Red de Farmacias Centinela de Castilla y León por que se consideró necesario establecer sistemas de notificación y difusión para reducir riesgos en el uso de fármacos, habiéndose detectado un incremento muy notable en notificaciones de reacciones adversas por parte de los profesionales sanitarios.

Previamente, el secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Luis Amaro, desgranó los diferentes proyectos en los que está trabajando la Organización Farmacéutica Colegial de cara al desarrollo e implantación de los Servicios Profesionales Farmacéuticos en Farmacia comunitaria. Y entre ellos, destacó el programa HazFarma, una iniciativa destinada a protocolizar y formar en servicios profesionales y que hasta la fecha ha llevado a cabo iniciativas centradas en el pacientes asmático (ASPIRA), en farmacovigilancia de los antidiabéticos orales de última generación (VIGILA) y en el paciente con alzheimer (enMente). Toda la información del programa HazFarma se encuentra disponible en Portalfarma.com
http://www.portalfarma.com/inicio/serviciosprofesionales/Hazfarma/Paginas/Hazfarma.aspx


Aumentar la cobertura de vacunación desde la farmacia comunitaria

El presidente del MICOF de Valencia, Jaime Giner, expuso la posibilidad de aumentar la cobertura de vacunación desde la farmacia comunitaria y, refiriéndose a la gripe, destacó que la OMS y la Comisión Europea aconsejan una cobertura del 75 por ciento, este alto porcentaje de inmunidad podría frenar la circulación del virus y, con una información y educación higiénico dietética adecuada a la población, minimizar el impacto de la enfermedad.

Estos objetivos de vacunación del 75 por ciento de la población, señaló, “se pueden lograr aumentando los puntos de vacunación, eliminando barreras burocráticas, horarias, con la colaboración del farmacéutico”, actuación que “por eficiencia del sistema de salud, no es solo necesaria, sino conveniente”, dijo el presidente del MICOF quien consideró que para llevar a cabo este tipo de iniciativas es preciso el diálogo, el consenso y la colaboración con la Administración, con los colectivos sanitarios, las sociedades científicas, y las asociaciones de pacientes

Ayudando a crecer los servicios farmacéuticos
Por su parte, el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias y del COF de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz, hizo una exposición sobre “El valor de la marca: Ayudando a crecer en los servicios profesionales” subrayando que “el valor de la marca lo dan, por una parte, los farmacéuticos (ellos son los únicos que aportan valor añadido a la farmacia como concepto) y, por otra, la mejor capacitación profesional. Todo ello permite prestar unos servicios profesionales que únicamente tendrán valor añadido cuando somos capaces de transmitir, a quien los recibe, que solo se pueden dar en el entorno de la oficina de farmacia, o profesionales farmacéuticos, y siempre siendo servicios que sean cuantificables, auditables, evaluables. En definitiva, que tengan resultados en salud que se puedan medir”.



Volver al resumen



Mapa
Llamada