Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

La Farmacia Rosario Martín Balmes, la primera de Canarias en obtener el sello SICTED de la Secretaría de Estado de Turismo


La Farmacia Rosario Martín Balmes ha obtenido el sello del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) que concede la Secretaría de Estado de Turismo, y es la primera de Canarias en obtener este reconocimiento.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Blas Acosta, y la directora de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno canario, Candelaria Umpiérrez, han sido los encargados de entregar este sello de calidad, que en la edición de este año acreditó también a tres restaurantes de Fuerteventura.

A los distinguidos este año se suman los negocios y servicios municipales que han conseguido renovar el distintivo: las oficinas de información turística de los municipios de La Oliva, Tuineje y Pájara además de la Casa Rural La Morisca y SBH Mónica Beach Resort.

Marcial Morales destacó la importancia de que “más de un centenar de empresas tengan ya este certificado de calidad que concede el Gobierno central en colaboración con el de Canarias y el Cabildo”, pues dijo, significa “una expresión clara que realizan la mayor parte de las empresas vinculadas directa o indirectamente al turismo encaminada a la excelencia, que es el presente y futuro del sector en Fuerteventura”.

Por su parte, Blas Acosta agradeció a todas las empresas instaladas en Fuerteventura que hayan optado por sumarse a esta iniciativa y añadió que “hoy estamos de enhorabuena porque celebramos las más de cien empresas con este reconocimiento”.

SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

18/11/2016

Director general de Salud Pública de Canarias destaca la colaboración con los farmacéuticos en lucha contra el tabaquismo y promoción de la vacunación

El director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Ricardo Redondas, destacó hoy la colaboración existente con las oficinas de farmacia en los tratamientos para dejar de fumar, en las campañas de vacunación y en la promoción de la salud y la alimentación sana frente a la obesidad.
Redondas, junto al presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, al presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana, y al jefe de Relaciones Institucionales de Pfizer, Miguel de Frutos, clausuró la I Reunión autonómica para la implantación de servicios profesionales en las oficinas de farmacia, en la que han participado expertos y autoridades sanitarias, y presidentes de colegios de farmacéuticos de comunidades autónomas.
“Canarias es la única comunidad autónoma que financia tratamientos para dejar de fumar, pues el tabaquismo es la primera causa de muerte en la región” y esto “no sería posible sin las farmacias, señaló el director general de Salud Pública.
Además, manifestó su preocupación por la necesidad de concienciar de la importancia de vacunarse. En Canarias hay 900.000 personas a las que está indicada la vacunación antigripal y todavía hay un gran número de ellas que no demandan la vacuna, lo que implica un “problema de conexión con la población, y los farmacéuticos son parte de la solución por su cercanía a la población”.

Servicios profesionales relacionados con la salud pública

La experiencia de implantación de servicios profesionales relacionados con la salud pública, la detección del VIH, la detección precoz de diabéticos, el riesgo cardiovascular y la detección precoz del cáncer colorrectal, la monitorización ambulatoria de presión arterial y la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León para la detección, notificación, prevención, análisis y reducción de riesgos y la difusión de información de problemas de seguridad relacionados con el uso de medicamentos centraron la sesión de clausura de la reunión.
El presidente del COF de Cádiz, Ernesto Cervilla, expuso el programa de Monitorización Ambulatoria de Presión Arterial (MAPA), acreditado por la Escuela Andaluza de Salud Pública y desarrollado por la potencial demanda existente en las farmacias -20.000 consultas al día relacionadas con la presión arterial-, que justificó en que la hipertensión es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, cuyo control y seguimiento es tarea de médicos, enfermeros y farmacéuticos.

La presidenta del COF de Asturias, Belén González-Villamil informó del programa piloto sobre la detección del VIH en farmacias a mayores de 16 años mediante la denominada prueba rápida de detección del VIH, a través de una prueba de sangre y con la finalidad asociada de advertir contra la relajación existente hacia esta enfermedad, especialmente entre los más jóvenes, que le han perdido el miedo.

La presidenta del COF de Pontevedra, Alba María Soutelo, dijo que para el desarrollo de los servicios profesionales ha habido que superar una inicial incomprensión de la administración gallega y valoró los resultados del programa DEDIPO, para la detección precoz de la diabetes, en el que participaron 257 farmacias de 27 municipios de Pontevedra y que consideró un éxito, pues 5.061 personas fueron informadas y 4978 aceptaron participar, lo que supone más del 90 por ciento. Ello, dijo, “permitió la detección de 992 casos de alto índice de diabetes, el 23,5 por ciento de los participantes”.
“El cribado de cáncer colorrectal en las farmacias es la historia de un éxito, pues se ha conseguido unos índices mayores de detección y con ello de prevención” manifestó el presidente del COF de Barcelona, Jordi de Dalmases, quien también informó del desarrollo de un programa de detección riesgo cardiovascular explorando la capacidad que tiene el farmacéutico comunitario de disminuir la presión asistencial en la consulta de los médicos generalistas y en el ámbito de la atención especializada.

La presidenta del Consejo de Farmacéuticos de Castilla y León y del COF de Soria, Raquel Martínez, justificó el programa de Red de Farmacias Centinela de Castilla y León por que se consideró necesario establecer sistemas de notificación y difusión para reducir riesgos en el uso de fármacos, habiéndose detectado un incremento muy notable en notificaciones de reacciones adversas por parte de los profesionales sanitarios.

Previamente, el secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Luis Amaro, desgranó los diferentes proyectos en los que está trabajando la Organización Farmacéutica Colegial de cara al desarrollo e implantación de los Servicios Profesionales Farmacéuticos en Farmacia comunitaria. Y entre ellos, destacó el programa HazFarma, una iniciativa destinada a protocolizar y formar en servicios profesionales y que hasta la fecha ha llevado a cabo iniciativas centradas en el pacientes asmático (ASPIRA), en farmacovigilancia de los antidiabéticos orales de última generación (VIGILA) y en el paciente con alzheimer (enMente). Toda la información del programa HazFarma se encuentra disponible en Portalfarma.com
http://www.portalfarma.com/inicio/serviciosprofesionales/Hazfarma/Paginas/Hazfarma.aspx


Aumentar la cobertura de vacunación desde la farmacia comunitaria

El presidente del MICOF de Valencia, Jaime Giner, expuso la posibilidad de aumentar la cobertura de vacunación desde la farmacia comunitaria y, refiriéndose a la gripe, destacó que la OMS y la Comisión Europea aconsejan una cobertura del 75 por ciento, este alto porcentaje de inmunidad podría frenar la circulación del virus y, con una información y educación higiénico dietética adecuada a la población, minimizar el impacto de la enfermedad.

Estos objetivos de vacunación del 75 por ciento de la población, señaló, “se pueden lograr aumentando los puntos de vacunación, eliminando barreras burocráticas, horarias, con la colaboración del farmacéutico”, actuación que “por eficiencia del sistema de salud, no es solo necesaria, sino conveniente”, dijo el presidente del MICOF quien consideró que para llevar a cabo este tipo de iniciativas es preciso el diálogo, el consenso y la colaboración con la Administración, con los colectivos sanitarios, las sociedades científicas, y las asociaciones de pacientes

Ayudando a crecer los servicios farmacéuticos
Por su parte, el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias y del COF de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz, hizo una exposición sobre “El valor de la marca: Ayudando a crecer en los servicios profesionales” subrayando que “el valor de la marca lo dan, por una parte, los farmacéuticos (ellos son los únicos que aportan valor añadido a la farmacia como concepto) y, por otra, la mejor capacitación profesional. Todo ello permite prestar unos servicios profesionales que únicamente tendrán valor añadido cuando somos capaces de transmitir, a quien los recibe, que solo se pueden dar en el entorno de la oficina de farmacia, o profesionales farmacéuticos, y siempre siendo servicios que sean cuantificables, auditables, evaluables. En definitiva, que tengan resultados en salud que se puedan medir”.



Volver al resumen