Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

La Farmacia Rosario Martín Balmes, la primera de Canarias en obtener el sello SICTED de la Secretaría de Estado de Turismo


La Farmacia Rosario Martín Balmes ha obtenido el sello del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) que concede la Secretaría de Estado de Turismo, y es la primera de Canarias en obtener este reconocimiento.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Blas Acosta, y la directora de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno canario, Candelaria Umpiérrez, han sido los encargados de entregar este sello de calidad, que en la edición de este año acreditó también a tres restaurantes de Fuerteventura.

A los distinguidos este año se suman los negocios y servicios municipales que han conseguido renovar el distintivo: las oficinas de información turística de los municipios de La Oliva, Tuineje y Pájara además de la Casa Rural La Morisca y SBH Mónica Beach Resort.

Marcial Morales destacó la importancia de que “más de un centenar de empresas tengan ya este certificado de calidad que concede el Gobierno central en colaboración con el de Canarias y el Cabildo”, pues dijo, significa “una expresión clara que realizan la mayor parte de las empresas vinculadas directa o indirectamente al turismo encaminada a la excelencia, que es el presente y futuro del sector en Fuerteventura”.

Por su parte, Blas Acosta agradeció a todas las empresas instaladas en Fuerteventura que hayan optado por sumarse a esta iniciativa y añadió que “hoy estamos de enhorabuena porque celebramos las más de cien empresas con este reconocimiento”.

SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

31/01/2017

Entrevista María Jesús Oliver Cutillas, vocal de Alimentación del COF sobre Plenufar 6

P. En 1992 se puso en marcha en Plan de Educación Nutricional a la
población, tras varios Plenufar, ¿la sociedad conoce suficientemente
que la alimentación forma parte de la especialización profesional farmacéutica?

R. Con el paso de los años, los farmacéuticos vamos abriéndonos paso en el campo de la nutrición, cada vez hay más farmacias que ofrecen asesoramiento nutricional, aún así, creo que nos falta mucho camino por recorrer pues las consultas externas de dietistas nos comen mucho terreno.

P. El Plenufar 6 se dedica a la educación nutricional en la actividad física. ¿Cuáles son sus principales objetivos? ¿Cómo se va a desarrollar?

R. Se desarrollarán diferentes bloques en los que vamos a poder estudiar las necesidades que debemos tener en cuenta cuando se realiza ejercicio físico. Más concretamente, sus principales objetivos son informar a los farmacéuticos sobre los diferentes complementos nutricionales existentes destinados a personas que realizan algún tipo de ejercicio físico, concienciar a la población general en la importancia que tiene el ejercicio físico para la salud, aconsejar sobre hábitos dietéticos y estilos de vida saludables que ayuden a mantener un buen estado de salud y conocer los hábitos alimentarios y de estilo de vida de las personas que realizan ejercicio físico de forma habitual.

P. ¿A quiénes les pueden resultar de especial utilidad el Plenufar 6?

R. Debería interesar a cualquier farmacéutico que trabaje en oficina de farmacia, con los conocimientos que se van a adquirir podemos hacer una mejor atención farmacéutica a los posibles deportistas que tengamos como clientes.

P. ¿Qué se puede aportar desde la oficina de farmacia y desde otras
facetas profesionales farmacéuticas a la nutrición?

R. Desde la oficina de farmacia se debe aconsejar siempre todo lo que sepamos que pueda ser bueno para la salud y la nutrición está totalmente ligada a la salud. Este Plenufar 6, como los anteriores, son importantes porque ayudan a dar a conocer y promocionar los conocimientos profesionales de los farmacéuticos en alimentación y dietética.

P. ¿Está suficientemente implantado el consejo nutricional en la oficina
de farmacia, sabes si ya hay farmacias que prestan apoyo a los usuarios en asesoramiento nutricional?

R. Desde la farmacia se puede hacer un consejo activo y también ofrecer suplementos. Por ahora, no hay muchas farmacias que lo hagan. Tratamos de de cada vez sean más las farmacias que tengan como servicio implantado el asesoramiento nutricional. Tengo mucha confianza en el planteamiento que ha hecho el departamento de Desarrollo Profesional del Colegio sobre el Plenufar 6 y esperamos que haya un alto número de matriculados, hay un enorme interés en la sociedad por el deporte.



Volver al resumen