Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

La Farmacia Rosario Martín Balmes, la primera de Canarias en obtener el sello SICTED de la Secretaría de Estado de Turismo


La Farmacia Rosario Martín Balmes ha obtenido el sello del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) que concede la Secretaría de Estado de Turismo, y es la primera de Canarias en obtener este reconocimiento.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Blas Acosta, y la directora de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno canario, Candelaria Umpiérrez, han sido los encargados de entregar este sello de calidad, que en la edición de este año acreditó también a tres restaurantes de Fuerteventura.

A los distinguidos este año se suman los negocios y servicios municipales que han conseguido renovar el distintivo: las oficinas de información turística de los municipios de La Oliva, Tuineje y Pájara además de la Casa Rural La Morisca y SBH Mónica Beach Resort.

Marcial Morales destacó la importancia de que “más de un centenar de empresas tengan ya este certificado de calidad que concede el Gobierno central en colaboración con el de Canarias y el Cabildo”, pues dijo, significa “una expresión clara que realizan la mayor parte de las empresas vinculadas directa o indirectamente al turismo encaminada a la excelencia, que es el presente y futuro del sector en Fuerteventura”.

Por su parte, Blas Acosta agradeció a todas las empresas instaladas en Fuerteventura que hayan optado por sumarse a esta iniciativa y añadió que “hoy estamos de enhorabuena porque celebramos las más de cien empresas con este reconocimiento”.

SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

14/02/2017

Presentación de la Campaña de Información Farmacéutica y Sanitaria a los Turistas

El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, presentó hoy la “Campaña de Información Farmacéutica y Sanitaria a los Turistas”, que se ha diseñado tras haberse recibido quejas de visitantes que no han podido localizar farmacias en las zonas turísticas por confusión con la publicidad de establecimientos no sanitarios.
“La campaña se desarrollará principalmente en redes sociales y en los países de procedencia de los turistas y tiene como fin facilitarles la localización de las farmacias en zonas turísticas y que puedan acceder a la prestación farmacéutica en las mismas condiciones que la población de Canarias”, dijo Santana en el acto de presentación.
La presentación de la campaña contó con la asistencia del alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez,del concejal de Sanidad de Mogán, José Martín, del presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera Navarro, y del presidente de la Federación de Farmacéuticos de Canarias, Carlos Gallinal, quien señaló que “nuestro destino turístico ofrece excelentes alojamientos, transportes, ocio, seguridad, y el capítulo de la atención sanitaria debe ser igual de excelente, pues ayuda a la hora de elegir el destino turístico, lo hace más atractivo y favorece el deseo de repetir viaje”.
Asistieron al acto de presentación Ángel López, del Patronato de Turismo de Gran Canaria, el presidente y el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos, Tom Smulders y Fernando Estanny; el presidente de la Delegación en Canarias de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, Bartolomé Domínguez del Río. Pilar Grande, adjunta a la dirección médica del Hospital San Roque Maspalomas; la delegada de COFARES Canarias, Alicia Wildprett; el vocal de Oficina de Farmacia y el secretario del COF de Las Palmas, Tomás García de Armas y Fernando Guerra, Jorge Vilar de Hospitén Clínica Roca, junto a farmacéuticos y médicos de la zona turística de Maspalomas.
Juan Ramón Santana destacó la importancia de las prestación farmacéutica en zonas turísticas, pues además de dispensar los medicamentos y productos sanitarios con todas las garantías, aplican protocolos de indicación farmacéutica que posibilitan valorar la situación de pacientes, el personal está formado en idiomas y puede identificar casos que requieren ser derivados a centros médicos de urgencia, explicó.
“Es muy frecuente –prosiguió- el caso de niños con quemaduras, que a veces pueden esconder un golpe de calor, así como reacciones de fotosensibilidad, dermatológicas, alergias, diarreas, dolores musculares o resfriados” y el farmacéutico sabe cuándo debe remitir estos casos al médico, lo que no ocurre si el turista no localiza la farmacia, destacó.
Pedro Cabrera explicó que el objetivo de esta campaña conjunta “es informar a la población turística de que los medicamentos prescritos por los médicos se venden en las farmacias y no en cualquier otro establecimiento aunque posea una apariencia similar”. Y añadió que “la confusión entre los pacientes extranjeros es creciente. Y lo que es peor, el no poder seguir el tratamiento que se les ha prescrito puede afectar a su salud”.
El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias informó de que en próximas fechas se promoverán iniciativas en el Parlamento de Canarias para lograr una regulación legal sobre elementos publicitarios que permita distinguir los establecimientos sanitarios de los que no lo son.
En tanto se logra obtener una regulación que identifique perfectamente los distintivos sanitarios de las farmacias, se llevará a cabo la campaña informativa centrada en la difusión de un logotipo y una placa que distinguen a las farmacias de cualquier otro tipo de establecimiento, junto con publicidad en múltiples apoyos donde se pone énfasis en que en España las farmacias son los únicos establecimientos autorizados para la dispensación de medicamentos.
Un vídeo explicativo que se difunde en redes sociales de los países de procedencia de los turistas, en Twitter, Facebook, en la red publicitaria de Google y en portales web, así como carteles y folletos, además de un código QR que permite la localización de las oficinas de farmacia más cercanas al turista, son los instrumentos principales de la campaña informativa, que cuenta con el apoyo de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, del Patronato de Turismo de Gran Canaria, de la Cámara de Comercio y de los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Mogán.
Reuniones preparatorias
Previamente a la reunión, el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos y el presidente de FEFARCAN celebraron reuniones con el Patronato de Turismo de Gran Canaria, la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas , entidades y corporaciones que han mostrado su apoyo a la campaña de Información Farmacéutica y Sanitaria, y a las que, junto a los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y de Mogán, Juan Ramón Santana agradeció su colaboración. Además, el viernes 10 de marzo tuvo lugar una reunión informativa con los farmacéuticos de San Bartolomé y de Mogán para adelantarles la campaña, así como su desarrollo y objetivos principales.



Volver al resumen