Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

La Farmacia Rosario Martín Balmes, la primera de Canarias en obtener el sello SICTED de la Secretaría de Estado de Turismo


La Farmacia Rosario Martín Balmes ha obtenido el sello del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) que concede la Secretaría de Estado de Turismo, y es la primera de Canarias en obtener este reconocimiento.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Blas Acosta, y la directora de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno canario, Candelaria Umpiérrez, han sido los encargados de entregar este sello de calidad, que en la edición de este año acreditó también a tres restaurantes de Fuerteventura.

A los distinguidos este año se suman los negocios y servicios municipales que han conseguido renovar el distintivo: las oficinas de información turística de los municipios de La Oliva, Tuineje y Pájara además de la Casa Rural La Morisca y SBH Mónica Beach Resort.

Marcial Morales destacó la importancia de que “más de un centenar de empresas tengan ya este certificado de calidad que concede el Gobierno central en colaboración con el de Canarias y el Cabildo”, pues dijo, significa “una expresión clara que realizan la mayor parte de las empresas vinculadas directa o indirectamente al turismo encaminada a la excelencia, que es el presente y futuro del sector en Fuerteventura”.

Por su parte, Blas Acosta agradeció a todas las empresas instaladas en Fuerteventura que hayan optado por sumarse a esta iniciativa y añadió que “hoy estamos de enhorabuena porque celebramos las más de cien empresas con este reconocimiento”.

SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

23/02/2017

La demanda de mayor coordinación entre administraciones, petición clave del VIII Congreso de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras

El presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, participó en el VIII Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras celebrado en Sevilla y que concluyó solicitando una mayor coordinación entre administraciones para una atención integral de las necesidades del enfermo, demandando además que esa coordinación "sea regulada a través de un marco normativo", pues de lo contrario "no será efectiva".
Pacientes, investigadores, profesionales sanitarios y representantes de los laboratorios y la política han participado en la octava edición del principal encuentro sobre enfermedades raras de nuestro país, que ha servido de espacio para la exposición y debate de medidas que favorezcan una atención integran a los pacientes de las patologías de baja prevalencia.
Juan Ramón Santana moderó la mesa redonda “Retos para la educación inclusiva en Enfermedades Raras” en la que se expusieron las ponencias “Educación con apoyos para una vida de calidad”, por Javier Tamarit Cuadrado, responsable de Transformación de la Organización Plena Inclusión;, “Educación en el Síndrome 5p”, por Sonia Saiz Rodríguez, vicepresidenta de la Fundación Síndrome 5p; “Enfermería Escolar, garante de salud de los alumnos con Enfermedades Raras”, por Natividad López Langa, presidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (AMECE).
“La educación de los niños con este tipo de enfermedades preocupa muchísimo a las familias y es un derecho que tienen, pero la complejidad de la crisis socioeconómica y los problemas presupuestarios de las administraciones, además de que las competencias son autonómicas y que hay distintas sensibilidades en las comunidades, es uno de los problemas que más preocupa, casi más que el diagnóstico de la enfermedad”, explicó el presidente del COF como síntesis de la mesa redonda, de la que también destacó el alto nivel de los ponentes.
El responsable de Transformación de la Organización Plena Inclusión, Javier Tamarit, subrayó que la educación inclusiva es un derecho reconocido en la Constitución y por los tratados internacionales suscritos por España y que reconocen los derechos del niño. Afirmó también que la educación, si no es inclusiva, no es educación.
La vicepresidenta de la Fundación Síndrome 5p, Sonia Saiz Rodríguez, expuso su experiencia personal y concluyó que hay que hacer un mayor esfuerzo presupuestario con el fin de que estos niños en la medida de sus posibilidades puedan decidir en cada momento si desean estar en centros educativos especiales o en centros educativos ordinarios con apoyos especiales tanto sanitarios como educativos.
Por su parte, la presidenta de AMECE, Natividad López, resaltó el papel de enlace de los enfermeras en los centros educativos, con las familias, con los recursos sanitarios y con la propia comunidad educativa.
Una baja tasa de investigación
La octava edición del Congreso ha servido para exponer diferentes experiencias de coordinación y trabajo en red para el abordaje de las enfermedades raras, para abordar la problemática de la cobertura social que reciben los pacientes niños y sus familias y debatir la importancia de una atención afectiva al paciente con enfermedad rara.
Facilitar el acceso a tratamientos innovadores

Otros de los temas que han protagonizado esta edición del Congreso de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras han sido precisamente las dificultades de acceso al medicamento por parte de los pacientes afectados por patologías raras y las mayores necesidades de financiación e incorporación de medicamentos innovadores. En esta dirección, el vicepresidente de la Fundación FEDER, Santiago de la Riva, explicó que sólo el 10% de las enfermedades raras tienen una investigación activa asociada, y de ellas, sólo un 4% cuenta ya con algún tipo de tratamiento específico.



Volver al resumen