Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

La Farmacia Rosario Martín Balmes, la primera de Canarias en obtener el sello SICTED de la Secretaría de Estado de Turismo


La Farmacia Rosario Martín Balmes ha obtenido el sello del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) que concede la Secretaría de Estado de Turismo, y es la primera de Canarias en obtener este reconocimiento.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Blas Acosta, y la directora de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno canario, Candelaria Umpiérrez, han sido los encargados de entregar este sello de calidad, que en la edición de este año acreditó también a tres restaurantes de Fuerteventura.

A los distinguidos este año se suman los negocios y servicios municipales que han conseguido renovar el distintivo: las oficinas de información turística de los municipios de La Oliva, Tuineje y Pájara además de la Casa Rural La Morisca y SBH Mónica Beach Resort.

Marcial Morales destacó la importancia de que “más de un centenar de empresas tengan ya este certificado de calidad que concede el Gobierno central en colaboración con el de Canarias y el Cabildo”, pues dijo, significa “una expresión clara que realizan la mayor parte de las empresas vinculadas directa o indirectamente al turismo encaminada a la excelencia, que es el presente y futuro del sector en Fuerteventura”.

Por su parte, Blas Acosta agradeció a todas las empresas instaladas en Fuerteventura que hayan optado por sumarse a esta iniciativa y añadió que “hoy estamos de enhorabuena porque celebramos las más de cien empresas con este reconocimiento”.

SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

03/03/2017

Taller de Salud Prostática el lunes 6 de marzo en COFARCA

EL COF de Las Palmas en colaboración con el laboratorio GlaxoSmithKline ha organizado un Taller de Salud Prostática y presentará la campaña “La próstata sí importa” el próximo lunes 6 de marzo en el salón de actos de COFARCA, con la intervención de Antonio M. Santiago Muñoz, del Departamento Médico Urología GSK, quien tratará de los síntomas del tracto urinario inferior, la hiperplasia benigna de próstata, consejos sobre estilo de vida, programa PACO (Paciente Con síntomas del tracto urinario inferior) y de la actividad tracto rectal con modelo anatómico.
“Sabemos que el paciente informado y formado, que conoce su estado de salud y el efecto de la enfermedad en su cuerpo, es capaz de tomar las riendas de la situación, gestionando mejor su salud y logrando mejores resultados en su tratamiento. Por ello, queremos concienciar e informar a la población y llegar, con esta campaña, al mayor número de ciudadanos posible, ya que la HBP tiene una alta prevalencia que aumenta desde el 8% en varones de 31-40 años hasta el 40-50% entre los de 51-60 años”, explicó la doctora Antonia Rodríguez Hernández, vocal del Colegio de Médicos de Las Palmas y presidenta de SEMERGEN Canarias.
Además, prosiguió la doctora, “los ciudadanos deben conocer las claves más útiles para el diagnóstico y el uso más adecuado de las distintas alternativas terapéuticas (recomendaciones higiénico-dietéticas, farmacológicas y abordaje quirúrgico) en esta enfermedad, ya que más del 70% de las consultas urológicas en Atención Primaria corresponde a síntomas de la HBP”.
También las farmacias y consultas médicas de la provincia contarán con información sobre la HBP animando a los pacientes con síntomas urinarios a acudir a su médico para preguntar sobre esta patología. “La atención farmacéutica ofrecida en esta campaña se va a centrar en trasladar mensajes higiénico-sanitarios para prevenir, en la medida de lo posible, esta enfermedad y derivar al médico a aquellas personas que cumplan con los requisitos establecidos en los protocolos consensuados. Además, también vamos a ofrecer formación a los farmacéuticos y distribución de trípticos informativos sobre HBP”, comentó Juan Ramón Santana, presidente del COF de Las Palmas, para quien “este tipo de campañas multidisciplinares en las que intervienen médicos y farmacéuticos son muy positivas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y contribuyen de forma muy efectiva a la sostenibilidad de nuestro buen sistema sanitario”.
La campaña cuenta también con una web –www.laprostatasiimporta.com- con una completa información acerca de la próstata, la HBP, sus síntomas, consejos médicos, etc. En esta página los pacientes podrán realizar un sencillo cuestionario para evaluar la intensidad de sus síntomas, en base a la Puntuación Internacional de Síntomas Prostáticos (IPSS) y concienciarse, a través de su información, de la importancia de realizar revisiones periódicas para su diagnóstico.
“Desde GSK queremos concienciar sobre la importancia de la Hiperplasia Benigna de Próstata y las patologías que se derivan de ella, así como de sus posibles repercusiones si no se diagnostica y trata a tiempo. Esta campaña no solo se dirige a los hombres de mediana edad, sino también a su entorno para que los animen a consultar con su médico”, afirmó Ricardo Boedo-Facal, director de Asuntos Sanitarios GSK Canarias.
De hecho, a partir de los 50 años, es importante que los varones se informen y acudan a su médico ante posibles síntomas de HBP. Micciones frecuentes durante el día, necesidad de orinar por la noche, sensación de vaciado incompleto y/o goteo terminal al orinar, incontinencia urinaria, son algunos de los síntomas que pueden aparecer en esta patología.
La Sociedad Canaria de Urología apoya esta campaña por su interés en concienciar al varón adulto sobre salud prostática y mejorar la salud de los canarios en toda la esfera urológica; “siendo la próstata y los problemas derivados de ella una parte importante de esa salud. Por ello, abogamos por la creación de un estudio de prevalencia de HBP en Canarias a medio-largo plazo que sirva para tener un mayor conocimiento de esta enfermedad en nuestra región y poder ayudar así a los pacientes que la sufren”, indicó el doctor Antonio Blanco, vicepresidente de la Sociedad Canaria de Urología.
En este sentido, tal y como señaló el presidente de SoCaMFyC, José Miguel Iglesias, “es importante informar a la población para que conozca los signos y síntomas clínicos que pueden llevar a una patología genito-urinaria en los varones, ya que buena parte de la sociedad entiende como normal que se presenten alteraciones de este estilo en los varones con cierta edad y, por ello, debemos orientarles a que vayan a consulta en esos casos”.



Volver al resumen