Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

La Farmacia Rosario Martín Balmes, la primera de Canarias en obtener el sello SICTED de la Secretaría de Estado de Turismo


La Farmacia Rosario Martín Balmes ha obtenido el sello del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) que concede la Secretaría de Estado de Turismo, y es la primera de Canarias en obtener este reconocimiento.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Blas Acosta, y la directora de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno canario, Candelaria Umpiérrez, han sido los encargados de entregar este sello de calidad, que en la edición de este año acreditó también a tres restaurantes de Fuerteventura.

A los distinguidos este año se suman los negocios y servicios municipales que han conseguido renovar el distintivo: las oficinas de información turística de los municipios de La Oliva, Tuineje y Pájara además de la Casa Rural La Morisca y SBH Mónica Beach Resort.

Marcial Morales destacó la importancia de que “más de un centenar de empresas tengan ya este certificado de calidad que concede el Gobierno central en colaboración con el de Canarias y el Cabildo”, pues dijo, significa “una expresión clara que realizan la mayor parte de las empresas vinculadas directa o indirectamente al turismo encaminada a la excelencia, que es el presente y futuro del sector en Fuerteventura”.

Por su parte, Blas Acosta agradeció a todas las empresas instaladas en Fuerteventura que hayan optado por sumarse a esta iniciativa y añadió que “hoy estamos de enhorabuena porque celebramos las más de cien empresas con este reconocimiento”.

SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

10/03/2017

Curso de responsable técnico de servicios biocidas

El curso para la formación como Responsable Técnico de Servicios Biocidas organizado por la Vocalía de Salud Pública y Administración comenzó en el Aula de Formación del COF con una amplia matricula de farmacéuticos y de veterinarios.
El Responsable Técnico de Servicios Biocidas desempeña un papel esencial en la protección de la salud pública y del medio ambiente, ya que se encarga de garantizar las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones y de prevenir y controlar las especies nocivas perjudiciales para la salud.
El ingeniero químico, experto universitario en Dirección de Operaciones y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, José Arnaldo Hernández León, impartirá el curso que comprende 16 horas lectivas distribuidas en cuatro sesiones de trabajo.
El objetivo de este curso es proporcionar los conocimientos necesarios para la realización de las operaciones para la gestión de los procesos de control de organismos nocivos, partiendo del diagnóstico de la situación inicial y certificando los procesos y tratamientos. Además, se pretende formar e implicar a los farmacéuticos en la responsabilidad técnica del control de plagas como un nuevo servicio para nuestra profesión, de vital importancia en la salud pública.
Los biocidas son sustancias activas y preparados que el usuario puede destinar a destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer el control de otro tipo sobre cualquier organismo nocivo por medios químicos o biológicos, y se regulan para proteger la salud, ya que son productos químicos peligrosos.
La Directiva 98/8/CE reguló estos productos por primera vez y posteriormente el RD1054/2002 por el que se regula el proceso de evaluación para el registro, autorización y comercialización de biocidas lo traspuso al ordenamiento español. Esta norma controla 22 tipos de productos, entre los que se incluyen los desinfectantes utilizados en los ámbitos públicos y domésticos, los insecticidas, acaricidas, rodenticidas, repelentes, conservantes, etc, y establece criterios mínimos de capacitación para tratamientos de determinados productos biocidas por personal especializado.
Todas las empresas de control de plagas deberán designar un Responsable Técnico para poder ofrecer sus servicios, ya que estos técnicos son los responsables del diagnóstico de situación, de la planificación, realización y evaluación de los tratamientos biocidas, así como de supervisar los posibles riesgos de los mismos y de establecer las medidas para la protección de la salud del personal aplicador, de las personas expuestas y del medio ambiente. Entre las titulaciones universitarias identificadas para poder ejercer la responsabilidad técnica en empresas de servicios biocidas en el RD 830/2010 de 25 de junio, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas, está incluida la de farmacéutico.
El curso ha sido acreditado por la Comisión Canaria de Formación Continuada con 3.2 créditos.



Volver al resumen