Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas

Comunicación

 
 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

14/03/2017

Charla informativa sobre Prescrivet, la receta electrónica veterinaria

El presidente y el secretario del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala y Fernando Guerra Domínguez asistieron en el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas a la charla informativa sobre el uso de la plataforma Prescrivet, que desarrolla la receta electrónica veterinaria, y que fue impartida por la presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Lugo y miembro de la ejecutiva permanente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Ana López Pombo.
La charla fue dirigida fundamentalmente a los profesionales relacionados con la nueva receta electrónica: veterinarios, farmacéuticos, ganaderos, comerciales y Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona).
Prescrivet supone un gran cambio en el proceso de dispensación de medicamentos para animales. Los veterinarios podrán recetar y firmar a través de un dispositivo móvil y los ganaderos podrán acudir directamente al establecimiento comercial a retirar el medicamento. Este método no solo agilizará la gestión y el control farmacológico, sino que también supone “un arma para que la prescripción esté en manos de quien tiene que estar: el veterinario”, indica la presidenta de la organización colegial lucense.
La plataforma de receta electrónica veterinaria, explicó Ana López Pombo, comenzó como piloto hace casi un año en Lugo, Cáceres, Toledo, Burgos y Murcia. Desde entonces ya se ha implantado en varias comunidades. Ya está empezando en el País Vasco, en varias provincias de Castilla y León como Soria o Burgos, en Cataluña también se está implantando y después en Teruel, Castilla-La Mancha, en Extremadura se está en negociaciones, y así poco a poco lo estamos presentando al resto de provincias y comunidades para que lo vayan conociendo y viendo si les gusta o no, precisó.
“La aceptación que está teniendo está siendo muy buena porque supone un ahorro importante de tiempo y dinero y una gran comodidad para el veterinario. Básicamente está pensada en el veterinario, pero también intervienen todos los actores que forman parte del ciclo de vida de una receta, es decir, los ganaderos, las comerciales y los farmacéuticos. Aporta una serie de comodidades y ventajas para cada uno de ellos”.
El pasado año los presidentes del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Jesús Aguilar, y Juan José Badiola, firmaron un acuerdo marco de colaboración para trabajar conjuntamente en el sistema de receta electrónica veterinaria.
En virtud del acuerdo firmado, se trabaja en el diseño de un modelo de integración entre el sistema de receta electrónica “Prescrivet” del Consejo General de Colegios Veterinarios y el programa de dispensación de medicamentos veterinarios integrado en la plataforma del Consejo General de Colegios Farmacéuticos denominada “Nodo de Servicios Farmacéuticos”. De esta forma, se posibilitará que las prescripciones de medicamentos veterinarios efectuadas en “Prescrivet” resulten accesibles para las farmacias de todo el territorio nacional a través del “Nodo de Servicios Farmacéuticos”, garantizado así con seguridad efectiva que tanto las prescripciones de medicamentos veterinarios son realizadas por profesionales veterinarios en ejercicio, colegiados y facultados para ello; como las dispensaciones de los medicamentos veterinarios prescritos son realizadas por farmacéuticos facultados para ello y colegiados en las oficinas de farmacia autorizadas.



Volver al resumen