Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

La Farmacia Rosario Martín Balmes, la primera de Canarias en obtener el sello SICTED de la Secretaría de Estado de Turismo


La Farmacia Rosario Martín Balmes ha obtenido el sello del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) que concede la Secretaría de Estado de Turismo, y es la primera de Canarias en obtener este reconocimiento.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Blas Acosta, y la directora de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno canario, Candelaria Umpiérrez, han sido los encargados de entregar este sello de calidad, que en la edición de este año acreditó también a tres restaurantes de Fuerteventura.

A los distinguidos este año se suman los negocios y servicios municipales que han conseguido renovar el distintivo: las oficinas de información turística de los municipios de La Oliva, Tuineje y Pájara además de la Casa Rural La Morisca y SBH Mónica Beach Resort.

Marcial Morales destacó la importancia de que “más de un centenar de empresas tengan ya este certificado de calidad que concede el Gobierno central en colaboración con el de Canarias y el Cabildo”, pues dijo, significa “una expresión clara que realizan la mayor parte de las empresas vinculadas directa o indirectamente al turismo encaminada a la excelencia, que es el presente y futuro del sector en Fuerteventura”.

Por su parte, Blas Acosta agradeció a todas las empresas instaladas en Fuerteventura que hayan optado por sumarse a esta iniciativa y añadió que “hoy estamos de enhorabuena porque celebramos las más de cien empresas con este reconocimiento”.

SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

05/05/2017

Tomás García nos habla sobre el curso 'Prescripción y dispensación de medicamentos de uso veterinario'

El Colegio, a través del Departamento de Desarrollo Profesional y la Vocalía de Oficina de Farmacia, conjuntamente con el Colegio Oficial de Veterinarios y con el Servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de la Salud ha organizado el curso "Prescripción y dispensación de medicamentos de uso veterinario", que tendrá lugar los días 11, 18 y 23 de mayo de 16:30 a 20:00 h en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas.
Dada la complejidad de la regulación que afecta tanto a la prescripción como dispensación de medicamentos para el ámbito veterinario, se ha organizado este curso, que contará con la participación de diferentes expertos, tanto de la administración pública como del sector privado. La prescripción y dispensación veterinaria se ha convertido en un nuevo eje de actividad para numerosos profesionales farmacéuticos y para las oficinas de farmacia y supone un importante capítulo de dudas en el ejercicio diario de la dispensación farmacéutica. Actualmente los medicamentos de uso veterinario no solo se igualan a los de uso humano en requisitos de calidad, seguridad, eficacia, identificación e información, sino también en la exigencia de su cumplimiento por parte de las autoridades sanitarias.
El Vocal de Oficina de Farmacia, Tomás García de Armas, informa sobre la organización de este curso.

¿Cuáles son los objetivos de este curso? Actualizar los conocimientos de farmacéuticos y veterinarios, especialmente en todos los aspectos normativos relacionados con la prescripción, dispensación, suministro y distribución de medicamentos destinados a uso veterinario. Hay varias normas que regulan esta actividad y se trata de repasar las ideas fundamentales y aclarar aquellos aspectos que son a veces confusos, así como aclarar dudas respecto a su correcta aplicación, pues tenemos constancia de numerosas consultas con respecto a este tipo de medicamentos.
¿Por qué se ha programado? Tenemos una buena relación con el Colegio Oficial de Veterinarios y somos conscientes de la cada vez mayor exigencia en todos los controles de la actividad veterinaria por su repercusión en la salud pública, y nos planteamos organizarlo conjuntamente dado el interés que tiene para veterinarios y farmacéuticos.
Estamos haciendo actividades de interés común, recientemente nos invitaron a la presentación de Prescrivet, un proyecto de receta electrónica veterinaria y también hemos organizado un curso sobre biocidas del que quedamos todos muy satisfechos. Desde la Junta de Gobierno tenemos pautas claras de trabajar conjuntamente con ellos, pues hay múltiples actividades profesionales en las que podemos obtener muy buenos resultados para los farmacéuticos, los veterinarios y la sociedad.
¿Cuáles son las expectativas de la Vocalía de Oficina de Farmacia con este curso?
Son muchos los aspectos regulados sobre el uso de medicamentos en el ámbito veterinario a tener en cuenta, tanto por los veterinarios como por los farmacéuticos, desde la correcta prescripción, cumplimentación y validez de las recetas veterinarias y sus posteriores registros, así como su conservación, depósitos adscritos a las consultas veterinarias, la distribución, la venta a través de internet, que es una novedad, la farmacovigilancia , o la gestión de residuos, entre otros. Pretendemos dar una respuesta clara a todas estas cuestiones y disipar todas aquellas inccertidumbres que puedan surgir durante el desarrollo del ejercicio profesional de farmacéuticos y veterinarios en este campo.
¿Quiénes van a impartir el curso? Un cuadro de profesores muy acreditado, el jefe del Servicio de Ordenación Farmacéutica, Rodolfo Ríos Rull, la jefa de Sección de Inspección de Ordenación Farmacéutica, Lourdes Mayo, y los técnicos del Servicio de Ordenación, Guayarmina Luján García y el doctor en Farmacia José María Caballero Mesa. Además, tenemos al profesor universitario, veterinario, director y propietario de una clínica veterinaria, Pablo Teijeiro López, y a nuestro compañero de Junta de Gobierno, Manuel Herrera Artilles, vocal de Salud Pública y técnico inspector de Salud Pública.



Volver al resumen