Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas

Comunicación

 
 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

31/05/2017

X Congreso Farmacéutico de Castilla y León

El presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, asistió al X Congreso Farmacéuticos de Castilla y León en Salamanca, en el que se han presentado los resultados del estudio piloto de investigación Concilia Medicamentos con el objetivo de validar los validar los procedimientos de conciliación de medicamentos y un sistema de comunicación entre los farmacéuticos de los diferentes niveles.
El estudio Concilia Medicamentos es el primer estudio de estas características realizado en España que aúna la intervención profesional de farmacéuticos de los tres niveles asistenciales, se ha llevado a cabo en Avilés, Granada y Salamanca, y en él han participado 70 farmacéuticos comunitarios de 30 farmacias, 17 farmacéuticos de hospital de tres servicios hospitalarios y tres farmacéuticos de atención primaria.
Según el estudio, la transición del paciente entre niveles asistenciales es una de las causas habituales de la aparición de errores asociados a la medicación y para evitar duplicidades de tratamientos, interacciones, etc. es necesario el servicio de Conciliación de Medicamentos, coordinando a los farmacéuticos entre niveles asistenciales.

El programa Concilia Medicamentos está formado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, miembros de Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (formado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, la Fundación Pharmaceutical Care España y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la Universidad de Salamanca, los Colegios de Farmacéuticos y las farmacias participantes de Asturias, Granada y Salamanca y los servicios de farmacia del Hospital San Agustín de Avilés, Hospital Virgen de las Nieves de Granada y el Hospital Universitario de Salamanca. Este proyecto cuenta con la colaboración de laboratorios Cinfa.



Volver al resumen