Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas

Comunicación

 
 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

18/07/2017

Los farmacéuticos recomiendan que extrememos el cuidado con los medicamentos ante el calor del verano

El Colegio de las Palmas Farmacéuticos de Las Palmas inicia una campa-ña, a través de sus vocalías de Oficina de Farmacia, Alimentación, Dermo-farmacia y Óptica y Acústica, centrada en la adecuada conservación de los medicamentos en los días de altas temperaturas, tanto si permanecemos en nuestro lugar de residencia habitual como si emprendemos un viaje; así como recomendaciones de hidratación, cuidado de la piel y los oídos.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (COFLP) inicia su Campaña Verano y Salud, que esta edición tiene el lema ‘Consejos para cuidar tus medicinas ante el calor del verano’ y que este año tiene especial importancia ante la sucesión de olas de calor que se han sufrido en estos meses y la previsión de que estos episodios se repitan en los sucesivos. El vocal de Oficina de Farmacia del COFLP, Tomás García de Armas, afirmó en la rueda de pren-sa celebrada esta mañana en la sede de este Colegio, que “el aumento de la temperatura ambiental puede incrementar el riesgo de complicaciones graves en un gran número de personas con determinadas condiciones fisiopatológicas o polimedicados”.
García recordó que “estos trastornos son el resultado del fracaso de los mecanismos de termorregulación y su gravedad, que va desde los leves como los calambres, el agotamiento y el síncope, hasta la forma más grave, el golpe de calor, considerada como emergencia médica. Situaciones ante las que el ciudadano siempre encontrará a un farmacéutico como el profesional sanitario más cercano”. Por su parte, la vocal de Alimentación, María Jesús Oliver Cutillas, expuso el decálogo que se debe seguir para tener una adecuada hidratación en estos días; la vocal de Dermofarmacia, Claudia Barbosa Caballero, habló sobre la importancia de proteger nuestra piel; mientras la vocal de Óptica y Acústica, Teresa Alsoleaga, explicó la campaña de este año, centrada en el cuidado los oídos en este periodo en el que nuestro contacto con el medio acuático es mayor.

Los consejos básicos ante una ola de calor
Los consejos básicos sobre el cuidado de los medicamentos en esta época son:
 Lee siempre el prospecto del medicamento.
 Hay medicamentos que deben conservarse entre 2-8 grados centígrados, en frigoríficos. En el etiquetado aparecen marcados con un asterisco.
 La mayoría de los medicamentos deben guardarse entre los 25-30 grados centígra-dos. Por ello, cuando viajamos es aconsejable transportarlos en bolsas isotérmicas.
 En el coche, no ponerlos nunca en el malero y guantera.
 En casa, no guardar las medicinas en la cocina o el baño. Buscar los lugares frescos, secos y sin exposición a la luz.
 No ponerlos al alcance de los niños.
 No almacenarlos innecesariamente.
 Ante cualquier duda, siempre tendrás un farmacéutico cerca.
Por otra parte, los principales grupos de población en situaciones de calor extremo son los ancianos, los lactantes y los niños, las personas con una afección crónica que requieran medicamentos, en particular con afecciones severas, y las personas dependientes. El aislamiento social también aumenta su fragilidad.
Asimismo, si vamos de vacaciones debemos consultar a nuestro médico o farmacéutico antes de viajar, llevar con nosotros las recetas de nuestros medicamentos y el informe médico si tenemos un tratamiento.

Consejos sobre hidratación
La vocal de Alimentación, María Jesús Oliver, expuso en la rueda de prensa el decálogo básico de hidratación en el verano, ante una mayor exposición al calor y las altas temperaturas.
 Se recomienda consumir entre 2 y 2,5 litros de líquidos al día, a lo largo del día, incluyendo el agua que proviene de los alimentos.
 Hay que prestar atención al calor y la sequedad ambiental anormalmente elevados, fiebre, diarreas, vómitos, etc. Se desaconseja realizar actividades físicas en las horas centrales de días calurosos.
 Los síntomas que orientan hacia un cuadro de deshidratación son, entre otros, sed, sequedad de las mucosas y de la piel, disminución de la cantidad de orina y, en casos más graves, pérdida brusca de peso, orina oscura y concentrada, somnolencia, cefalea y fatiga extrema.
 Es conveniente, hidratarse antes, durante y después del ejercicio ya que cualquier ejercicio físico, aunque sea moderado.
 Además de los líquidos, ciertos alimentos, como frutas y verduras, nos pueden ayudar a mantener un buen nivel de hidratación.
 Las comidas copiosas, requieren un aporte suplementario de bebida.
 Si realiza algún tipo de dieta, pueden variar sus necesidades específicas de hidratación.
 Las bebidas alcohólicas no evitan la deshidratación e incluso pueden llegar a empeorarla.
 La utilización de forma habitual de ciertos medicamentos (diuréticos, por ejemplo) puede afectar el estado de hidratación.

Protección solar
La vocal de Demofarmacia, Claudia Barbosa, hizo referencia durante su intervención en la piel como el mayor órgano de nuestro organismo que necesita del cuidado experto, de un profesional, en este caso el farmacéutico, como el profesional sanitario más cercano a la población, quien debe estar preparado para transmitir estas novedades al público general.
Barbosa afirmó que “estudios sobre fotoprotección demuestran que no sólo las radiaciones UV-A y UV-B son perjudiciales para la piel. También las radiaciones IR-A (infrarrojo-A) tienen un papel importante en los efectos nocivos sobre la piel, principalmente porque penetran hasta la hipodermis. Esa elevada capacidad de penetración produce efectos sólo visibles a largo plazo, lo cual obliga a concienciar a la población sobre la necesidad de estar siempre protegido del sol.

Protección de los oídos
La vocal de Óptica y Acústica, Teresa Ansoleaga, presentó la nueva campaña dedicada al cuidado de los oídos, pues en verano el ambiente cálido y húmedo favorece la aparición de taponamientos y otitis. Ansoleaga nos recordó que “el mayor contacto con el agua de mar, el agua de las piscinas, de los ríos y la arena de la playa aconsejan poner especial cuidado en la higiene del oído”.
La vocal recomendó que “los baños en verano deben llevarse a cabo exclusivamente en aguas acondicionadas para el baño, evitando las aguas estancadas, contaminadas y sucias.



Volver al resumen