Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

La vacunación antigripal de 2017 del COF de Las Palmas, caso de éxito en comunicación colegial

2ª Jornada Red de Responsables de Comunicación de la Organización Farmacéutica Colegial

El presidente del Consejo General de COFs, Jesús Aguilar, destacó el avance que han experimentado las instituciones colegiales en la comunicación en la apertura de la 2ª Jornada Red de Responsables de Comunicación de la Organización Farmacéutica Colegial, e insistió en la necesidad de “seguir impulsando la comunicación y coordinando los esfuerzos en el seno de la organización colegial”. Todo ello, dijo, “como una vía más de llegar a los pacientes y mostrar nuestro compromiso con la farmacia asistencial, que presta servicios que mejoran los resultados de la farmacoterapia y la salud comunitaria”.

La Jornada contó con una numerosa asistencia de profesionales de la comunicación de los colegios, y del secretario y del gerente del COF de Las Palmas, Fernando Guerra y Francisco Torres, y de José Joaquín Díaz de Aguilar de la asesoría de comunicación del COF de Las Palmas.

El equipo de Comunicación del Consejo organizó un programa intenso con tres ponencias y una Mesa sobre “Casos de éxito en comunicación colegial”. La primera ponencia titulada ¿Qué podemos comunicar las organizaciones colegiales”, la presentó la secretaria general del Consejo Raquel Martínez, quien animó a todos los Colegios a promover acciones de comunicación que reflejen la realidad de “una farmacia moderna, que se adapta a los tiempos, que responde a las necesidades de los pacientes y que ofrece soluciones al sistema”.

Además, Martínez adelantó a los responsables de comunicación de los Colegios algunos de los proyectos en los que trabaja el Consejo General y que serán presentados a lo largo de 2019, como la puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos, (Sevem), o diversos programas de investigación sobre Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales.

La secretaria general del Consejo informó de que el 79 por ciento de las noticias publicadas por los medios relacionadas con la profesión farmacéutica proceden del Consejo y de los Colegios, y que el 81 por ciento del contenido de estas informaciones tienen carácter profesional, además de señalar que el 55 por ciento de las noticias son positivas, un 25 por ciento neutrales, y un 16 por ciento negativas.

Una de las claves del éxito de muchas iniciativas de los farmacéuticos y las farmacias, radica en el grado de participación de los farmacéuticos y la información que reciben, motivo por el que la labor de los departamentos de comunicación es clave. En este ámbito, Sebastián Cebrián, director general de la Asociación de Directivos de Comunicación, DIRCOM, repasó en su ponencia “Comunicación interna, cómo llegar a los colegiados”, las últimas tendencias en comunicación interna y ofreció a los asistentes al encuentro algunos consejos para informar y llegar a los colegiados.

Sebastián Cebrián habló de la identificación de los grupos de interés, del seguimiento y adaptación de los mensajes a los grupos, de las expectativas del colegiado sobre los grupos de interés, de la adaptación de los canales, de medir los datos, de la reputación, que puede y debe medirse, y de otras grandes preocupaciones de los directores de comunicación sobre cómo gestionar la postverdad, o el valor de la fuente, y apuntó nuevas realidades como la comunicación audiovisual, el problema del volumen de la información o la inteligencia artificial y los “bots”, cuentas automatizadas en redes sociales.

La ponencia “Redes Sociales y Farmacia” corrió a cargo de Inma Riu, farmacéutica y directora de Saludability, y supuso un amplio y detallado repaso sobre las posibilidades de las redes sociales para farmacéuticos e instituciones colegiales ofreciendo algunos consejos para llegar tanto a profesionales como a los ciudadanos.

Mesa de “Casos de éxito en comunicación colegial”

La mesa “Casos de éxito en comunicación colegial” permitió conocer cuatro ejemplos de iniciativas de Colegios de Farmacéuticos en áreas como la salud pública, la organización de eventos, la información sobre el medicamento o un cambio de imagen corporativa. Así, Laia Dorca, del Colegio de Barcelona, presentó la campaña Atención Medicación; José Joaquín Díaz de Aguilar, de Las Palmas, explicó las acciones que desarrollaron para promover entre la población la vacunación antigripal; Fuensanta Martínez, de Murcia, detalló como organizaron la conmemoración del día Mundial del Farmacéutico; y, por último, Azucena Aparisi, de Valencia, mostró el cambio de imagen corporativa del Colegio.  

La propuesta de comunicación del COF de Las Palmas para la campaña de vacunación antigripal, basada en un cartel autoimprimible, un hashtag, una imagen de móvil como instrumento de difusión de la promoción de la vacunación y en la medición de datos obtenidos en las redes sociales del Colegio,  fue acogida con interés, tuvo debate, y varios responsables de comunicación de otros colegios anunciaron que trabajarán en el modelo en sus campañas del próximo año.  


Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

16/10/2017

Charla y exposición sobre la historia de la farmacia en Agaete y homenaje al farmacéutico Fernando Egea

El alcalde de la Villa de Agaete, Juan Ramón Martín, elogió la figura del farmacéutico Fernando Egea Ramírez, pues “compartía su oficio con su pensamiento e ideología”, en el acto celebrado sobre la historia de la farmacia en la Casa de la Cultura de la Villa, tras el que se inauguró una exposición del COF de Las Palmas sobre las actividades de los farmacéuticos e instrumentos usados por los farmacéuticos a lo largo de la historia para desarrollar su trabajo.
La Exposición y la charla-coloquio fueron organizadas por la Concejalía de Cultura e Identidad que dirige Inés Miranda, y el COF de Las Palmas, y contó con la presencia de la titular de Cultura de Agaete, de familiares del farmacéutico Fernando Egea, de las concejales de Fiestas, Isabel del Rosario, y de Participación Ciudadana, Hortensia Jiménez, del presidente del COF, Juan Ramón Santana Ayala, del presidente de COFARCA, Manuel Valido, y del presidente de ASFARPAL, Carlos Gallinal, de farmacéuticos y miembros de la Junta de Gobierno del COF, del ex consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias Jesús Morera, del ex director general de Salud Pública Ricardo Redondas, y de numerosos vecinos.
El presidente del COF agradeció la valiosa colaboración de la concejala de Cultura, Inés Miranda, en la organización del acto, que junto a la exposición se inscriben en las actividades organizadas por la Junta de Gobierno para hacer un compendio de la historia de la farmacia en la provincia de Las Palmas con la colaboración de la Junta de Cronistas Oficiales, como preparativos del centenario del COF de Las Palmas 1925-2025, destacando además en su intervención la participación del farmacéutico Fernando Egea en la fundación de COFARCA.
El farmacéutico Francisco Arencibia Bravo de Laguna, quien ha ejercido como boticario los últimos 59 años en Agaete, hizo una síntesis de la historia farmacéutica y sanitaria del municipio, destacando la figura del médico Tomás Morales y su relación con el farmacéutico Narciso Rurell de Magro, farmacéutico de Barcelona que se estableció en Agaete en la misma época que el médico Sebastián Petit. Explicó que el farmacéutico Fernando Egea sustituyó al farmacéutico Fermín Martínez, quien había fallecido, y que hasta su llegada a Agaete fueron titulares de farmacia en el municipio Daniel Torrens Reina, Santiago Bautista Molina y Antonio Domínguez Pérez, incorporándose una segunda oficina de farmacia en 2004 en el puerto de Las Nieves de la que es titular Juan Manuel Martín Oliva. Federico Arencibia describió los comienzos de la gestión de la salud pública en el municipio con el análisis de las aguas, la asistencia social y la promoción de la higiene.
La charla concluyó con la intervención del memorialista José Ramón Santana Suárez, quien se centró en la figura del farmacéutico Fernando Egea Ramírez (1908-1936), refiriéndose a su familia, sus estudios universitarios, una histórica entrevista en El Heraldo de Madrid al joven farmacéutico que dio lugar a una cuestación entre otros farmacéuticos, catedráticos y estudiantes para que pudiera pagar los derechos del título de farmacéutico y de su decisión de establecerse como farmacéutico en Agaete.
Santana Suárez prosiguió la trayectoria vital de Fernando Egea con testimonios de las reacciones que causó su llegada a Agaete entre los vecinos, de su noviazgo y boda con Herminia Dos Santos, de Santa María de Guía, de su intenso compromiso social y su participación en el Sindicato o Sociedad de Oficios Varios de Agaete (SOVA), de sus relaciones con sus compañeros farmacéuticos y su participación en la fundación de COFARCA, y de su nombramiento en 1936, tras el triunfo del Frente Popular, como Delegado Gubernativo para la zona de Arucas, Guía, Gáldar y Agaete, con competencias de orden público y mando sobre las Fuerzas de seguridad del estado y los alcaldes. En ejercicio de su cargo se enfrentó a la sublevación militar contra la República, por lo que fue detenido, sometido a un Consejo de Guerra sumarísimo y condenado a muerte, cumpliéndose la sentencia el 6 de agosto de 1936. En sus últimas horas estuvo acompañado por el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas Vicente López Socas.



Volver al resumen



Mapa
Llamada