Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

Sanidad valora en el Parlamento la implicación y las aportaciones de los Colegios de Farmacéuticos en el Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias

La Consejería de Sanidad  del Gobierno de Canarias ha expresado su agradecimiento a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias por su implicación y sus aportaciones al Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, en una respuesta a una pregunta oral formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista, José Manuel Pitti González, en el Parlamento de Canarias.

En la respuesta se señala que "los colegios oficiales de farmacéuticos de Canarias se adhirieron a la firma del Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias desde su inicio junto con más de cuarenta organizaciones, entre sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de usuarios y pacientes, que lo han hecho ya a fecha de hoy”

En el caso de los colegios de farmacéuticos de ambas provincias, prosigue la respuesta, hay que destacar que “participaron activamente presentando aportaciones al documento inicial del compromiso. Esas aportaciones se realizaron conjuntamente con cuatro asociaciones de pacientes (ADIGRAN, ALCER, Canarios con Corazón, AECC Y ASOCEPA), y tienen aún más valor si cabe para esta consejería por aunar los intereses profesionales con los de los pacientes”.

Las aportaciones que realizaron están relacionadas con los medicamentos (adherencia, conciliación, seguimiento, fármacoterapéutico), con la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud (campañas de vacunación, control de peso en niños,... ) que, sin duda, contribuirán a la mejora de la sanidad pública en Canarias, indica el texto de la respuesta de la Consejería de Sanidad al diputado José Manuel Pitti González.

Las aportaciones de los farmacéuticos, elaboradas conjuntamente por los colegios profesionales de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife en estrecha colaboración con las asociaciones de pacientes Adigran, ALCER, Canarios con Corazón, ASOCEPA, y la Asamblea Provincial de Las Palmas de la AECC, se recogieron en el documento titulado “Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales de la farmacia comunitaria”.

El documento, uno de los primeros que se presentaron al “Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias”, incluyó una serie de propuestas orientadas a promover una participación más activa de los farmacéuticos en nuestro sistema público sanitario a través de la implantación y desarrollo de una cartera de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales coordinada y adaptada a las necesidades sanitarias de Canarias. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

09/11/2017

Reunión de la Junta de Gobierno y de la Asamblea de Vocalía de Análisis del Consejo

El vocal de Análisis del COF de Las Palmas, Manuel Oliver, asistió a la reunión de la Junta de Gobierno de la Vocalía de Análisis del Consejo y a la Asamblea de vocales de Análisis que contó con la asistencia de la mayoría de los vocales provinciales de Análisis Clínicos tanto del ámbito hospitalario como del ejercicio privado.
En las dos reuniones de los vocales se trató de la dispensación de auto test de VIH en las oficinas de farmacia y del proyecto de reforma del RD 1662/2000 con el objeto de que los test de VIH se puedan dispensar sin prescripción en la oficina de farmacia y publicitar. El propósito es que las personas interesadas puedan hacerse privadamente el test y así puedan aflorar los casos ocultos. No obstante, y aunque los paquetes de auto diagnóstico lleven recomendaciones para que en caso de positividad sean derivados a centros oficiales y que la farmacia únicamente hará su dispensación, en la reunión se pusieron de manifiesto de nuevo las reservas a la dispensación de este test debido a los problemas de tipo legal que se pueden presentar debido a los falsos positivos y los falsos negativos.
Además, se abordó la Recertificación de los Especialistas en Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica que consiste en certificar la renovación de las competencias específicas de los profesionales titulados referidos en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. A este respecto, se ha publicado un amplio artículo en el último número de la revista Laboratorio Clínico.
Al final de la asamblea nuestro vocal impartió una charla sobre el estudio jurídico de la repercusión legal de los nuevos Reglamentos de la UE aprobados el pasado mes de mayo, sobre los productos sanitarios y productos sanitarios "in vitro".



Volver al resumen