Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

Sanidad valora en el Parlamento la implicación y las aportaciones de los Colegios de Farmacéuticos en el Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias

La Consejería de Sanidad  del Gobierno de Canarias ha expresado su agradecimiento a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias por su implicación y sus aportaciones al Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, en una respuesta a una pregunta oral formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista, José Manuel Pitti González, en el Parlamento de Canarias.

En la respuesta se señala que "los colegios oficiales de farmacéuticos de Canarias se adhirieron a la firma del Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias desde su inicio junto con más de cuarenta organizaciones, entre sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de usuarios y pacientes, que lo han hecho ya a fecha de hoy”

En el caso de los colegios de farmacéuticos de ambas provincias, prosigue la respuesta, hay que destacar que “participaron activamente presentando aportaciones al documento inicial del compromiso. Esas aportaciones se realizaron conjuntamente con cuatro asociaciones de pacientes (ADIGRAN, ALCER, Canarios con Corazón, AECC Y ASOCEPA), y tienen aún más valor si cabe para esta consejería por aunar los intereses profesionales con los de los pacientes”.

Las aportaciones que realizaron están relacionadas con los medicamentos (adherencia, conciliación, seguimiento, fármacoterapéutico), con la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud (campañas de vacunación, control de peso en niños,... ) que, sin duda, contribuirán a la mejora de la sanidad pública en Canarias, indica el texto de la respuesta de la Consejería de Sanidad al diputado José Manuel Pitti González.

Las aportaciones de los farmacéuticos, elaboradas conjuntamente por los colegios profesionales de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife en estrecha colaboración con las asociaciones de pacientes Adigran, ALCER, Canarios con Corazón, ASOCEPA, y la Asamblea Provincial de Las Palmas de la AECC, se recogieron en el documento titulado “Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales de la farmacia comunitaria”.

El documento, uno de los primeros que se presentaron al “Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias”, incluyó una serie de propuestas orientadas a promover una participación más activa de los farmacéuticos en nuestro sistema público sanitario a través de la implantación y desarrollo de una cartera de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales coordinada y adaptada a las necesidades sanitarias de Canarias. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

14/12/2017

Convenio para Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial en farmacias Canarias

Las oficinas de farmacia de Canarias podrán detectar las incidencias en el control de la presión arterial mediante el servicio de Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPAFarma), que consiste en una intervención farmacéutica directa destinada a mejorar el control de la hipertensión arterial de los pacientes.
El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias (COFCAN), Juan Ramón Santana Ayala, acompañado por el vicepresidente del Consejo y presidente del COF de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz Calero, firmó con el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), Antonio Mingorance Gutiérrez, a quien acompañaba el vicepresidente del Consejo Andaluz, Ernesto Cervilla, un convenio de colaboración para fomentar la implantación del MAPAFarma en las farmacias de Canarias, en un acto celebrado en la sede del Consejo General.
El convenio favorece el traspaso de la información necesaria al COFCAN desde el CACOF para la implantación del citado servicio MAPAFarma en las oficinas de farmacia de Canarias, a fin de poder detectar a través de ellas las incidencias en el control de la presión arterial, principalmente en pacientes con alto RCV, diabetes mellitus, enfermedad renal, hipotensión con tratamiento antihipertensivo, hipertensión arterial (HTA) refractaria e HTA clínica aislada. Además, permite identificar problemas relacionados con los medicamentos y los resultados negativos asociados a la medicación que se presenten en pacientes con tratamiento antihipertensivo.
El MAPAFarma es una iniciativa que viene promocionado y desarrollando el Consejo Andaluz desde hace tiempo como un nuevo servicio profesional que, con carácter universal y previa acreditación mediante formación específica, pueda ser implementado en todas las farmacias andaluzas y tiene, por tanto, un objetivo de salud pública directamente relacionado con el control de los factores de riesgo cardiovascular, de gran relevancia tanto desde el punto de vista estrictamente sanitario como desde el punto de vista del control del gasto y, por tanto, de la sostenibilidad del sistema sanitario.
Aunque la medida de la presión arterial aislada en consulta constituye la técnica de referencia en el diagnóstico, evaluación y tratamiento de la HTA, hoy en día, las diferentes Sociedades Científicas incluyen a la MAPA en la evaluación y manejo del paciente hipertenso, ya que ha demostrado ser mejor predictor de morbimortalidad cardiovascular y, asimismo, ha demostrado ser la técnica más coste-efectiva utilizada tanto en Atención Primaria como a nivel especializado.
En la farmacia comunitaria se atienden una media de cinco consultas diarias sobre presión arterial, según el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. El control de la presión arterial y la farmacia están íntimamente relacionados. La cualificación profesional del farmacéutico, su cercanía al paciente y su condición de primer eslabón de acceso al sistema público de salud sitúan a la oficina de farmacia en lugar idóneo para ayudar a mejorar los resultados en salud. Además su capilaridad amplía la accesibilidad al usuario.
Tras la firma del convenio de colaboración se pondrá en marcha la adaptación del MAPAFarma a Canarias, para lo que está programado un primer pilotaje y la posterior implantación en 2018.



Volver al resumen