Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

La vacunación antigripal de 2017 del COF de Las Palmas, caso de éxito en comunicación colegial

2ª Jornada Red de Responsables de Comunicación de la Organización Farmacéutica Colegial

El presidente del Consejo General de COFs, Jesús Aguilar, destacó el avance que han experimentado las instituciones colegiales en la comunicación en la apertura de la 2ª Jornada Red de Responsables de Comunicación de la Organización Farmacéutica Colegial, e insistió en la necesidad de “seguir impulsando la comunicación y coordinando los esfuerzos en el seno de la organización colegial”. Todo ello, dijo, “como una vía más de llegar a los pacientes y mostrar nuestro compromiso con la farmacia asistencial, que presta servicios que mejoran los resultados de la farmacoterapia y la salud comunitaria”.

La Jornada contó con una numerosa asistencia de profesionales de la comunicación de los colegios, y del secretario y del gerente del COF de Las Palmas, Fernando Guerra y Francisco Torres, y de José Joaquín Díaz de Aguilar de la asesoría de comunicación del COF de Las Palmas.

El equipo de Comunicación del Consejo organizó un programa intenso con tres ponencias y una Mesa sobre “Casos de éxito en comunicación colegial”. La primera ponencia titulada ¿Qué podemos comunicar las organizaciones colegiales”, la presentó la secretaria general del Consejo Raquel Martínez, quien animó a todos los Colegios a promover acciones de comunicación que reflejen la realidad de “una farmacia moderna, que se adapta a los tiempos, que responde a las necesidades de los pacientes y que ofrece soluciones al sistema”.

Además, Martínez adelantó a los responsables de comunicación de los Colegios algunos de los proyectos en los que trabaja el Consejo General y que serán presentados a lo largo de 2019, como la puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos, (Sevem), o diversos programas de investigación sobre Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales.

La secretaria general del Consejo informó de que el 79 por ciento de las noticias publicadas por los medios relacionadas con la profesión farmacéutica proceden del Consejo y de los Colegios, y que el 81 por ciento del contenido de estas informaciones tienen carácter profesional, además de señalar que el 55 por ciento de las noticias son positivas, un 25 por ciento neutrales, y un 16 por ciento negativas.

Una de las claves del éxito de muchas iniciativas de los farmacéuticos y las farmacias, radica en el grado de participación de los farmacéuticos y la información que reciben, motivo por el que la labor de los departamentos de comunicación es clave. En este ámbito, Sebastián Cebrián, director general de la Asociación de Directivos de Comunicación, DIRCOM, repasó en su ponencia “Comunicación interna, cómo llegar a los colegiados”, las últimas tendencias en comunicación interna y ofreció a los asistentes al encuentro algunos consejos para informar y llegar a los colegiados.

Sebastián Cebrián habló de la identificación de los grupos de interés, del seguimiento y adaptación de los mensajes a los grupos, de las expectativas del colegiado sobre los grupos de interés, de la adaptación de los canales, de medir los datos, de la reputación, que puede y debe medirse, y de otras grandes preocupaciones de los directores de comunicación sobre cómo gestionar la postverdad, o el valor de la fuente, y apuntó nuevas realidades como la comunicación audiovisual, el problema del volumen de la información o la inteligencia artificial y los “bots”, cuentas automatizadas en redes sociales.

La ponencia “Redes Sociales y Farmacia” corrió a cargo de Inma Riu, farmacéutica y directora de Saludability, y supuso un amplio y detallado repaso sobre las posibilidades de las redes sociales para farmacéuticos e instituciones colegiales ofreciendo algunos consejos para llegar tanto a profesionales como a los ciudadanos.

Mesa de “Casos de éxito en comunicación colegial”

La mesa “Casos de éxito en comunicación colegial” permitió conocer cuatro ejemplos de iniciativas de Colegios de Farmacéuticos en áreas como la salud pública, la organización de eventos, la información sobre el medicamento o un cambio de imagen corporativa. Así, Laia Dorca, del Colegio de Barcelona, presentó la campaña Atención Medicación; José Joaquín Díaz de Aguilar, de Las Palmas, explicó las acciones que desarrollaron para promover entre la población la vacunación antigripal; Fuensanta Martínez, de Murcia, detalló como organizaron la conmemoración del día Mundial del Farmacéutico; y, por último, Azucena Aparisi, de Valencia, mostró el cambio de imagen corporativa del Colegio.  

La propuesta de comunicación del COF de Las Palmas para la campaña de vacunación antigripal, basada en un cartel autoimprimible, un hashtag, una imagen de móvil como instrumento de difusión de la promoción de la vacunación y en la medición de datos obtenidos en las redes sociales del Colegio,  fue acogida con interés, tuvo debate, y varios responsables de comunicación de otros colegios anunciaron que trabajarán en el modelo en sus campañas del próximo año.  


Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

18/01/2018

Begoña Rosales Daporta (Vocal de Adjuntos del COF de Las Palmas): "La investigación ofrece más oportunidades profesionales y traslada beneficios directos a la sociedad"

La formación continuada es una exigencia profesional de los profesionales sanitarios, y concretamente de los farmacéuticos. Se realizan numerosos cursos pero, ¿cómo se está abordando la formación científica fuera de los ámbitos universitarios?
La actividad investigadora es una de las facetas del farmacéutico como profesional de la salud, en todos los ámbitos, incluido el asistencial, siendo aquí clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Fomentar la investigación científica en los diferentes ámbitos de la profesión farmacéutica es uno de los fines de la Organización Farmacéutica Colegial y es por ello que cada vez encontramos más formación dirigida a mejorar las habilidades de los farmacéuticos en este campo y proyectos de investigación orientados a mejorar la salud de los pacientes y la eficiencia del Sistema Sanitario.

Una buena parte de los trabajos que se presentan en Jornadas y Congresos proceden de estudios realizados en oficinas de farmacia, ¿cómo se encuentra en estos momentos la investigación en las farmacias?, ¿qué temas interesan?
La investigación en general y las comunicaciones en Jornadas y Congresos parecen más de la mano de farmacéuticos que ejercen en Hospitales, en Atención Primaria… Aunque cada vez hay más farmacéuticos de Farmacia Comunitaria que realizan comunicaciones, aún son muchos los que ven esta actividad muy lejana, cuando en realidad tienen mucho que aportar explorando el ejercicio del día a día.
El Consejo General creó en 2011 la Red de Investigación en Farmacia Comunitaria (RIFAC) con el fin de promover la investigación clínica desde este ámbito. Dentro de los campos preferentes de actuación destacan los pacientes crónicos y polimedicados, los pacientes en situación de dependencia y tareas encaminadas a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

¿Las condiciones profesionales y sociales favorecen el interés y el esfuerzo por la investigación?
El desarrollo tecnológico, la colaboración entre profesionales sanitarios, el empoderamiento del paciente en la toma de decisiones clínicas y la implicación para la mejora de la eficiencia de la Administración Sanitaria están impulsando un cambio en la práctica profesional. La función del farmacéutico asistencial, además de promoverse como profesional sanitario de primera línea en colaboración pluridisciplinar (práctica colaborativa) de ser evaluada, debe justificar su beneficio al Sistema, y esto se consigue con la investigación.

¿Por qué se ha programado el curso?
Para impulsar la investigación por parte del farmacéutico asistencial y proporcionar las herramientas que le permitan comunicar sus resultados de manera clara, sencilla y con calidad promoviendo la divulgación científica.

¿Puede hablarnos del ponente elegido y de los contenidos que se tratarán?
Jesús Molina Cabrillana es Jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Es Profesor colaborador de la Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios (ESSSCAN), impartiendo cursos relacionados con la metodología de la investigación con amplia experiencia en el diseño de estudios epidemiológicos y análisis de bases de datos, especialmente en el uso de programas epidemiológicos (Epiinfo y SPSS) además de ser evaluador de artículos científicos para diversas revistas médicas científicas.
En el curso se abordarán temas como el método científico, la búsqueda bibliográfica, el proyecto de investigación, el trabajo de campo, la publicación de artículos científicos originales y la presentación de comunicaciones.

Finalmente, ¿qué argumento ofrece para motivar a matricularse en el curso?
La investigación conecta la inquietud por ampliar nuestro conocimiento con la obtención de respuestas. Favorece el adecuado manejo de la información, nos permite filtrar con criterio de calidad y nos hace crecer como profesionales.
La posibilidad de comunicar lo aprendido en Congresos, compartirlo con compañeros del colectivo y otros profesionales de una forma correcta aporta categoría.
Además las publicaciones y comunicaciones científicas son acreditables y baremables en oposiciones y concursos, como el concurso de Nuevas Adjudicaciones de Oficinas de Farmacia.



Volver al resumen



Mapa
Llamada